Logo de Eltiempo.es

Del Cabo de Fisterra (A Coruña) a la Manga del Mar Menor (Murcia): la ruta ideal para esta temporada

Agosto en mayo, tormentas de verano… Si el tiempo hace locuras, ¡nosotros más! Tenemos tu próxima ruta preparada para ti: cruzar la península en diagonal disfrutando de cada curva. ¿Quieres saber más? Agarra tus llaves, ¡la carretera te llama!

Hace tiempo que la idea de hacer una ruta en carretera ronda tu mente en los momentos de mayor inspiración. Pero, claro, ¿qué ruta, exactamente? y, ¿por dónde empiezo a prepararme? Después de leer este artículo solamente te faltará una cosa: decidir cuándo sales. Lo demás te lo damos hecho. ¡Apunta!

Neumáticos, listos, ¡ya!

Lo verdaderamente importante antes de dar el pistoletazo de salida a cualquier viaje en carretera es poner tu medio de transporte a punto. Chequeo del motor, aceite y neumáticos. Intenta viajar ligero y escoger unos neumáticos que te transmitan seguridad. Los de Continental, por ejemplo, se adaptan a cualquier situación y les respalda la destreza de la ingeniería alemana, que es garantía de calidad.

La pregunta es: ¿cuáles escojo? Antes comentábamos que el tiempo es últimamente muy inestable y que, últimamente, pasamos del calor al granizo en cuestión de segundos. En este contexto, los SPORTCONTACT 7 son la opción más recomendable. Se adaptan a todos los desafíos que se presentan en carretera gracias a su patrón adaptativo, que permite una conducción constante y segura en superficies mojadas y secas, incluso a alta velocidad. ¿Sabías que están fabricados a medida para diferentes clases y medidas de vehículos? Por eso la sensación es tan increíble, incluso en esta ruta de 1.167 Kms de distancia.

De costa a costa

Preparada tu equipación, comienza el viaje. La ruta que te proponemos te llevará de costa a costa serpenteando por lugares mágicos llenos de historias y una riqueza inmejorable. El punto de salida es el Cabo de Fisterra, en A Coruña. El lugar que fue considerado durante siglos el límite de las tierras conocidas: el Fin del Mundo o «finis terrae», de ahí su nombre.

El cabo de Finisterre esconde el verdadero secreto de la Costa da Morte: algunos de los paisajes y playas más impresionantes y salvajes de Galicia. No está mal como punto de partida, ¿verdad? Contemplar la puesta de sol sobre la inmensidad del océano, el mar del fin del mundo. Un ritual muy especial para comenzar la ruta de esta temporada.

Al bajar al ras de la costa hacia Portugal debes hacer una parada justo en la frontera para conocer Valença do Minho. En una orilla del río Miño estarás en Tui (Galicia), en la otra en Valença, Portugal. Las une el famoso puente de hierro que tendrás que cruzar para conocer esta maravillosa ciudad fortaleza que esconde, tras sus murallas, pedazos de historia y uno de los mayores mercadillos de España, famoso por la buena calidad de sus toallas y ropa de cama (aunque raro es el objeto que no puedas encontrar allí).

Tras esta pausa, deberás dirigirte a Braga para conocer (además de su precioso casco histórico) el santuario de Bom Jesus, que la Unesco ha incluido en su lista del Patrimonio Mundial y que te dejará sin aliento nada más lo vislumbres desde lo lejos. Lo típico de allí es probar el bacalao en cebollada y con patatas fritas. Una delicia.

Bajamos un poquito más, hasta Aveiro y Coimbra. Si lo tuyo es el surf, esta parada es obligatoria. Aquí encontrarás magníficas playas para surcar con la tabla o, sencillamente, para darte un paseo y estirar un poco las piernas.

Desde aquí tomamos la A23 para comenzar nuestra vuelta hacia territorio español, donde haremos paradas en Ciudad Rodrigo y Salamanca para conocer estas dos emblemáticas ciudades cargadas de historias y bellas,  aunque solamente sea para verlas al pasar, sin detenernos a dormir.

Una vez dejamos atrás Madrid, donde podemos sacrificar una noche para disfrutar del ocio nocturno en alguna azotea con magia de las que abundan en verano, seguimos dirección Albacete. Esta ruta no solo pasa por lugares únicos, sino que ofrece el disfrute de unas carreteras bien acondicionadas, con tramos rectos intercalados con curvas pronunciadas. Una experiencia de conducción inigualable donde poner a prueba tus neumáticos SPORTCONTACT 7.

Antes de llegar a nuestro destino final haremos una digna parada en Cartagena para conocer el primer submarino a propulsión eléctrica de la historia, diseñado por el español Isaac Peral. De ahí, directos a la Manga del Mar Menor (el final del trayecto) a disfrutar de un cálido chapuzón en la costa más tranquila de la península, donde parece que el tiempo se detuvo hace 50 años.

Con esta ruta podrás disfrutar de una inmensa sensación de libertad mientras atraviesas pueblos pintorescos, carreteras serpenteantes y tramos costeros de ensueño. ¿Qué tal, te hemos convencido?