Logo de Eltiempo.es

Invierno verde: destinos españoles sostenibles para esta temporada

Si estás pensando en escaparte unos días fuera de la ciudad, hay destinos perfectos para esta temporada de invierno. Y con sello green

Una nueva forma de disfrutar de tus vacaciones es sumarte al turismo sostenible. Con todos los beneficios que trae consigo, son cada vez más las personas que se animan a visitar sitios emblemáticos de nuestro país poniendo su granito de arena para apoyar el progreso de la zona. Y en eso consiste este nuevo concepto turístico: disfrutar y ayudar a la protección de la zona natural.

Entre los cientos de paisajes naturales que nos rodean, podemos optar por pasar unos días de desconexión en destinos que cumplan con la normativa sostenible, reduciendo la huella medioambiental que dejamos los humanos tras nuestro paso y contribuyendo al crecimiento de la economía local y el auge de sus habitantes.

Planifica tu viaje con tiempo y reserva tu estancia en las mejores zonas. Empieza a tomar nota de todos los planes, ¡porque no sabrás por cuál decidirte!

El Hierro (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias)

La isla más occidental de las Canarias es un enclave totalmente autosuficiente. Gracias a los vientos alisios que llegan desde la zona este, permite que la isla pueda abastecerse de esta fuente de energía renovable y natural.

Pese a su pequeño tamaño, El Hierro tiene multitud de actividades para todos los públicos y zonas en las que perderse. Te proponemos aprovechar para probar a practicar la pesca artesanal sin dañar el ecosistema o hacer rutas de senderismo por multitud de paisajes volcánicos únicos, como el Camino de Jirama o El Julán, con emblemáticas pinturas rupestres de los bimbaches nativos.

El Berguedà (Barcelona, Cataluña)

Situada en la zona norte de la provincia, este destino forma parte del Top 100 Sustainable Destination desde el año 2018. La transición energética, la protección del medio que proporciona la Comunidad Autónoma y el fuerte impacto del turismo en el crecimiento de la economía local son las principales razones por las que esta comarca es una de las mejores valoradas en turismo sostenible.

El Berguedà ha conseguido mantener y transmitir sus tradiciones más representativas hasta la actualidad, de generación en generación. Sus recetas, cultura local y un patrimonio en sus tejidos de más de 150 años hace que este destino cuente con museos únicos donde se concentra toda la historia de sus fábricas cercanas al río Llobregat, numerosas iglesias de arte románico declaradas Patrimonio de la Humanidad y restaurantes en los que entrar en calor y degustar verdaderos manjares, como los guisantes negros o el escudilla de maíz.

Islas Atlánticas (cercanas a Pontevedra y A Coruña, Galicia)

El Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas es un punto único en nuestra geografía. Formado por las islas Cíes, Ons, Cortegada y Sálvora, cada una tiene su propio encanto: desde sus playas semi vírgenes con aguas puras y transparentes, espectaculares fondos marinos con variopintas especies acuáticas o acantilados de gran altitud que rodean el mar.

Cada año aumenta la demanda en el turismo del parque nacional, por eso los principales responsables de la protección del entorno han diseñado planes variados para sus visitantes en los que transmiten la importancia de cuidar el medio y sumarse a su proyecto sostenible. Desde experiencias para los más valientes, como aventuras en parapente, hasta planes para toda la familia, caminando por sus interminables playas de arena fina. ¡Coge tu abrigo y reserva ya tu plan!

Cabo de Gata (Níjar, Almería)

En pleno mar Mediterráneo se encuentra el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, un destino inigualable en el que rápidamente te contagias de la atmósfera del entorno y sus habitantes. Relax, tranquilidad y sosiego son las sensaciones que puedes experimentar pasando tus vacaciones de invierno.

Sus bajas temperaturas quizá no te permitan disfrutar del mar, pero tienes a tu disposición otros planes que no te puedes perder, como pasear por El Playazo, visitar el valle volcánico del Rodalquilar o disfrutar del Sendero de los Escullos en su totalidad, a 1,6 kilómetros del centro del parque.

Noja (Cantabria)

Cerramos con otro de los destinos nacionales que cuenta con un espacio dentro del Top 100 Sustainable Destination elaborado por la organización Green Destinations. Esta es solo otra de las distinciones que acumula la localidad cántabra, ya que es uno de los municipios referentes internacionales en mostrar su compromiso con la calidad y el desarrollo sostenible en zonas costeras.

Más del 75% del territorio que recoge La Villa (título que recibe por parte de Felipe IV) se encuentra protegido, de ahí sus múltiples reconocimientos. Formado por el Parque Natural de las Marismas de Victoria, Santoña y Joyel, puedes perderte entre su naturaleza paseando, haciendo fotos y disfrutando de sus amplios miradores. Y si te animas, puedes apuntarte a alguno de los talleres medioambientales que se imparten en el Centro de Interpretación.