Logo de Eltiempo.es

Planazos naturales (y responsables) para vivir la mejor Navidad

La Navidad es un tiempo para juntarse y hacer actividades especiales que marquen la diferencia con el resto del año. Sin embargo, esta época tan festiva tiende a dejarnos con los bolsillos vacíos… ¡Toma nota de los planazos más económicos para avivar el espíritu navideño!

¿Te identificas con el Grinch o, más bien, al llegar diciembre se te despierta en el cuerpo un carácter marcado de elfo navideño? Seas del tipo que seas, te interesa estar bien preparado para enfrentarte a estas fiestas que no dejan a nadie indiferente: decorar tu casa, hacer regalos o, simplemente, buscar planes para compartir tiempo de calidad con amigos o la familia. Es difícil sobrevivir a la bancarrota si juntamos todas estas fechas señaladas en menos de 15 días ¡Y no olvides comprar tu décimo del Gordo, con lo que te quede suelto!

Por eso, a continuación te contamos 4 planes que podrás hacer para sacar partido de la Navidad y darle tregua a tu cuenta de ahorro.

Fuente: Turismo de Andalucía

Un paseo rústico para cargarnos de munición navideña

A la sierra, en las afueras o por tu urbanización. La idea es dar un paseo y ponerle atención a la búsqueda. Coge un buen abrigo, una bebida caliente para llevar y una bolsa donde poder guardar tus hallazgos. Si tienes navaja tipo scout llévala contigo también. Se trata de recoger todos aquellos objetos bonitos que nos ofrece la naturaleza, como piñas, bellotas, musgo o trozos de corteza de árbol, limpiarlos con un paño y utilizarlos como elementos decorativos: piñas en el centro de mesa, cortezas y musgo para el belén… Una forma de movernos, respirar aire puro y dar pie a otros planes para realizar dentro de casa al caer la tarde.

Fuente: Turismo de Andalucía

Decoración y regalos made by me

Se acabó el dejarte medio sueldo comprando guirnaldas y cascabelitos para decorar tu casa y envolver los regalos en Navidad. Planea una tarde con familia o amigos (este plan es óptimo si tienes niños a tu cargo), prepara unos chocolates calientes y, con alguna lista de villancicos de fondo, prepara una mesa de trabajo para hacer manualidades. Solo necesitarás una pistola de pegamento, algo de purpurina y todo lo recogido en el paseo de la mañana. Una corona de pino y piñas para decorar la mesa o colgar de la puerta de entrada, un par de bellotas enganchadas en el lazo que envuelve un regalo… ¡y voilà! Ya tienes la tarde organizada y decoraciones que dicen: “lo hice yo con mucho cariño”. Nada con más ADN navideño.

Organiza la típica quedada navideña… pero en casa

Una opción muy interesante para sustituir la clásica cena de Navidad con la pandilla en un restaurante es organizar un aperitivo o brunch un domingo en casa. Por un lado, no es necesario ponerse a cocinar ni manchar mucho: todo (quesos, embutidos, dulces…) se ofrece en bandejas y los invitados se sirven en su plato a modo de buffet. Tampoco es necesario hacer un gran despliegue con los sitios, ¡cada uno que se acomode donde prefiera! Además, para un mes en el que todas las fechas del calendario están ya ocupadas con algo, los domingos suelen dar más margen en las agendas y los famosos Doodles. Si lo piensas, ¡todo son ventajas!

Acordarse de los que más lo necesitan

El despliegue de comidas, planes y regalos que hacemos en Navidad nos lleva, inevitablemente, a acordarnos de quienes no tienen lo mismo que nosotros. Aquellos que están solos o que no tienen suficiente para hacer un regalo a sus seres queridos o cenar algo especial. Un planazo económico y responsable puede ser dedicar una mañana o una tarde a aquellos que más lo necesitan. A veces, solamente la compañía es un regalo de gran valor.

Verás que estas 4 propuestas son perfectamente combinables entre sí. Si te han resultado lo suficientemente tentadoras ya solo te queda una tarea por delante: organizar tu agenda para poder cumplirlas todas. Buena suerte y ¡Feliz Navidad!