Álbum

Auschwitz

Después de visitar algunas de las ciudades más importantes de Polonia, y varios de los lugares más emblemáticos, no podía faltar la visita al campo de exterminio de Auschwitz, a 66 km. de Cracovia. No es fácil, es complicado escribir sobre este lugar y decidir como hacerlo y que contar, es más difícil todavía. Expresar en palabras los sentimientos que te invaden cuando pisas el mayor cementerio del mundo construido

como símbolo del holocausto, de la barbarie nazi, del mayor genocidio perpetrado por los seres humanos, no es tarea fácil. Las frías cifras son simples números, cientos de miles, millones, en el transcurso de cuatro años fueron gaseadas y quemadas más de un millón de personas, muchos eran niños, es este campo de exterminio de Auschwitz, el cómputo total de todos los campos de exterminio la cifra ascendió, aunque nunca se sabrá la cifra exacta, entre cinco y seis millones de seres humanos sacrificados. Son números que bailan como una letanía macabra, pisas el mismo suelo por el que arrastraban su número desposeídos de sus nombres, se les arrebataba la calidad de seres humanos, eran simples mercancías de las que sacar beneficio, a la piel, el pelo, los dientes, y alguna que otra cosa más macabra. Auschwitz es un puñetazo en nuestra conciencia, un recordatorio de lo ocurrido no hace mucho tiempo, una muestra de donde es capaz de descender el hombre en su desumanización. Un lugar idóneo para reflexionar sobre la violencia que históricamente, desde los albores de nuestra historia como seres humanos inteligentes, se perpetra siempre contra los más débiles, los más inocentes. Un puñetazo de ironía recibes en la cara al leer el letrero que está en la puerta de entrada al campo "El trabajo os hace libres", cuando era un campo de exterminio donde, en muchas ocasiones, solo pasaban una pocas horas antes de ser gaseados y ser incinerados. Cuando has visitado Auschwitz, no puedes olvidar las matanzas, las aberraciones, la crueldad con la que el ser humano puede infringir a otro, se te queda agazapado en una esquina de la memoria, escondido entre la rabia, la tristeza, y la incomprensión. Por todo ello, no debemos permitir que el mayor holocausto de la historia, la mayor matanza de seres de seres humanos se pierda en el vertedero de la historia, porque podíamos estar dando pie a que la historia se repita.

Álbum

Este álbum sólo puede ser eliminado por el usuario que lo subió: antonio velez

Este comentario sólo puede ser eliminado por el usuario que subió el álbum: antonio velez

antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez

Total de álbumes de Barcelona 5257

  • Álbum anterior

    Nubes

  • Álbum siguiente

    Verdes paisajes

  • Avatar
    Antonio, mis felicitaciones por el report y las fotos de cine, me impresiona este lugar, me pone los pelos de punta, pero forma parte de la historia y creo que no habría que olvidar , un 10, amigo.
  • Avatar
    La especie humana es única para cometer horrendas atrocidades ANTONIO, esperemos que cosas así no vuelvan a repetirse, buenas fotos para tenerlo en cuenta. Un abrazo para Barcelona desde el Niu.
  • Avatar
    Buenas noches Antonio. Es un sobrecogedor lugar y supongo que haya sido una sobrecogedora experiencia; solamente imaginar lo que tuvieron que pasar las personas que murieron allí, se ponen los pelos de punta. Me parecen impactantes las fotografías de los hornos ó crematorios, bueno, todo el reportaje en general. Gracias por compartirlas. Un abrazo palentino
  • Avatar
    ... Pues a los calvos los pelos no se nos ponen de punta ni con minoxidil pero el corazón se hiela,el alma se acongoja, el cerebro se pone a desvariar ante como podemos llegar a eso y que sigue pasando;mejor no pensarlo ya que seguro que volverá a pasar de otra manera ya que la raza humana desde que existe siempre tropieza en la misma piedra y seguro que seguirá tropezando no dos veces,si no mil y más; un abrazo y un buen report....
  • Avatar
    Siempre intento hacer reportajes a lugares con un cierto encanto Chiki, pero Auschwitz se sale de esa norma, aquí solo se aprecia mucho sufrimiento, tristeza y dolor. Es de esos lugares que nunca debieron existir, pero la depravación del ser humano no tiene límites. Un abrazo.
  • Avatar
    Lo peor del caso es que no escarmentamos Jesús, según UNICEF en el año 2017 murieron en el mundo más de seis millones de niños menores de 15 años (8.500 diarios) de hambre, por diarreas o simples resfriados, enfermedades prevenibles. Sin contar las miles de muertes por guerras como la de Siria, donde se bombardea a la población civil. En fin compañero, lo nuestro no tiene solución porque quienes lo pueden solucionar, no ven más allá de su nariz. Un abrazo para el Niu.
  • Avatar
    Recorrer este campo de exterminio donde millones de seres humanos, la mayoría ancianos mujeres y niños, sufrieron todo tipo de humillaciones antes de gasearlos e incirenarlos, fue una experiencia desgarradora PILAR. Todavía no han cicatrizado las heridas que me dejó en el alma, hace unos años que lo visité, sobre todo al ver una habitación llena de zapatitos de niños y niñas, unos zapatitos con los que llegaron a Auschwitz sin conocer su triste e injusto final, la mayoría teníamos los ojos anegados de lágrimas. Cuando lo visité era un frío día de invierno, en Polonia hace un frío que pela, éramos pocos los visitantes y la guía propuso una experienca, entrar en las duchas donde los gaseaban y cerrar la puerta, revivir ese momento. Solo unos pocos decidimos entrar y fue aterrador, recuerdo que varias personas empezaron a chillar y llorar de manera incontrolada, victimas de un ataque de nervios al oír como cerraban la puerta y estar encerrados. Tras la liberación de Auschwitz, los soldados británicos encontraron al comandante del campo escondido en una granja cercana, lo entragaron a la autoridades polacas que tras el juicio lo condenaron a morir en la horca. En la imagen 17 se ve esa horca construída para ajusticiar al comandante de Auschwitz, Rudolf Hoss, en 1947 fue ajusticiado mirando a los hornos crematorios. Durante su cautiverio escribió sus memorias "Yo, comandante de Auschwitz", libro que he leído y en el que intenta ofrecer una imagen de militar que simplemente obedecía órdenes, pero miente, porque fue él quien ideó el sistema de gasear con cianuro en las duchas para matar más personas, miles al día. Su nivel literario es mediocre, aunque su lectura pellizca el alma por su perversión, aparece tal cual era, un engreído, un canalla que tiene el dudoso honor de ser uno de los mayores criminales de la historia. Estoy en contra de la pena de muerte, nadie debe quitar la vida a ningún ser humano, pero si alguna vez estuvo justificado fue con la muerte en la horca de Rudolf Hoss, una mañana de primavera de 1947, su última mirada en el mundo de los vivos fue a los hornos crematorios, donde mandó a más de un millón de seres humanos. Guardo todavía muchas más reflexiones de aquella aterradora experiencia en el tintero, pero se acabó la tinta. Un fuerte abrazo para Palencia.
  • Avatar
    Aristóteles dejo escrito "El hombre es un animal racional" sabe distinguir lo justo de lo injusto, el bien del mal, que nos diferencia del resto de los animales. Pues bien, permítaseme una discrepancia amigo Salva, no estoy de acuerdo con estas reflexiones de Aristóteles, en muchas ocasiones, a los largo y ancho de la historia, nos hemos comportado como verdaderos animales irracionales. Auschwitz es un ejemplo de lo que digo, sabían el inmenso dolor que provocaban con tanta muerte, alrededor de seis millones, pero siguieron haciéndolo sin pestañear. Lo peor, lo más triste y doloroso, es que nuestra historia como seres humanos está llena de masacres y matanzas, somos muy contradictorios, el hombre es capaz de crear auténticas maravillas que nos hacen disfrutar, pero al mismo tiempo capaz de cometer la mayores genocidios contra sus semejantes, así somos maño. Abrazos.

Noticias destacadas