Resultados para Almería + Todas las categorías


  1. 26

    Montañas de las Alpujarras de Almería

    En el anterior reportaje se mostraban los fértiles valles de las Alpujarras almerienses, en este, se podrán contemplar las áridas montañas que los circundan. La provincia de Almería es uno de los territorios más montañosos de España, no en vano el 80% de sus pueblos están ubicados en montañas y colinas, y solo el 20% en la llanura. Esta provincia la atraviesan de oeste a este diversos macizos montañosos integrados en los sistemas béticos, fundamentalmente por la Cordillera Penibética y sus ramificaciones como Sierra de Gádor, Sierra Alhamilla y Sierra de los Filabres. Esta compleja orografía es la responsable - en gran medida - del histórico aislamiento de Almería con el resto de su provincia y España. El reportaje muestra unas áridas montañas con escasa vegetación y llenas de profundos barrancos; unos barrancos que son como heridas en la tierra ocasionadas por las extremas condiciones climáticas de la zona. Todo ello diseñan unos paisajes espectaculares y únicos en Europa.

    • Ubicación: Almería
    • Por antoniovelez el 10/16/17
    • 5 Comentarios
  2. 27

    Las Alpujarras de Almería

    En las áridas montañas de las tierras de Almería tienen un significado especial los paisajes de los valles de la cordillera Penibética, formados entorno a las ramblas - o cursos fluviales - que están secos la mayor parte del año, en la Alpujarra almeriense. Estas ramblas aparecen como el único espacio habitado y transformado por la mano del hombre, un espacio exiguo en el que a lo largo de la historia se ha desarrollado una cultura de como aprovechar los recursos muy específicos y singulares de estas áridas tierras. La escasez de suelo apto para la agricultura hace que solo existan algunos cortijos y plantaciones agrarias, adoptando una forma tradicional de estos abruptos paisajes en forma de bancales o terrazas que adaptan pequeños espacios para el cultivo de cítricos, olivar y parrales. En estos valles penibéticos existe un modelo de organización territorial de asentamientos rurales que tienen una notable extensión en el valle de los ríos Andarax y Nacimiento, son pequeños núcleos rurales de asentamientos próximos que poseen una acusada personalidad cultural. Estos paisajes - como muestran las imágenes - con este modelo de agricultura en bancales y terrazas, crea pequeños oasis verdes de enorme contraste cromático con su árido entorno. Los verdes valles, los cortijos y pueblos blancos, la inmensidad de unas montañas marcadas por la aridez climática, forman un entorno de un alto valor paisajístico en las Alpujarras de Almería.

    • Ubicación: Almería
    • Por antoniovelez el 10/14/17
    • 3 Comentarios
  3. 17

    Abrucena-Almería

    Abrucena es una pequeña localidad almeriense que se encuentra en el Parque Natural de Sierra Nevada, que tiene una dilatada y antiquísima historia. Sus orígenes se remontan a la existencia de un asentamiento estable entre el 7.000 y el 700 a.C. Pero no es hasta la llegada de los romanos cuando adquiere mayor relevancia con la instalación de un campamento militar, con el nombre de Apricius. Con la llegada de los musulmanes y bajo el mandato nazarí aparece con el nombre de Laurisana, es a partir de la reconquista por los Reyes Católicos en el siglo XVI, cuando está documentada como Lauricena. Pasamos al siglo XVII cuando en todos los documentos aparece como Labrucena, voz que derivó en la actual Abrucena. A eso le llamo yo tener el nombre del pueblo con una increíble historia, y me salto todas la vicisitudes que vivió en más 9.000 años desde los primeros asentamientos humanos hasta nuestros días, por falta de tiempo.

    • Ubicación: Almería
    • Por antoniovelez el 10/13/17
    • 3 Comentarios
  4. 18

    Abla-Almería

    Esta pequeña localidad almeriense está situada en las estribaciones de Sierra Nevada y tiene una apasionante historia tras de sí. Los primeros testimonios escritos fueron del geógrafo Ptolomeo (s.II) que la menciona en su "Geografía"como Abvla, no obstante, su origen como núcleo de población socialmente organizada se remonta a la Edad de Cobre, con el florecimiento de la prehistórica Cultura de los Millares (III milenio a.C.). Abla también aparece mencionada como una de las primeras localidades hispanas cristianizadas en el siglo I, según la tradición cristiana de "Los siete varones apostólicos", cuyo evangelizador San Segundo estableció en Abla su sede episcopal. Este reportaje muestra panorámicas del pueblo y un paseo por las calles de esta encantadora localidad, de 1.300 habitantes.

    • Ubicación: Almería
    • Por antoniovelez el 10/12/17
    • 6 Comentarios
  5. 2

    atardecer en la playa

    un atardecer precioso en las playas de almerimar

  6. 1

    Paisajes de las Alpujarras almerienses

    Un recorrido por algunos de los paisajes de las Alpujarras de Almería.

    • Ubicación: Almería
    • Por antoniovelez el 10/04/17
    • 8 Comentarios
  7. 1

    Atardecer

    Una bella toma al atardecer paseo de Roquetas del mar

    • Ubicación: Roquetas de Mar
    • Por Victor Maurtua el 09/10/17
    • 5 Comentarios
  8. 1

    Amanecer

    Fotografía tomada a primera hora de la mañana mientras paseaba por la orilla

    • Ubicación: San José
    • Por Jose manuel el 08/30/17
    • 0 Comentarios
  9. 2

    Got fria Almería

    Maravillas de la naturaleza, en este caso, de la calma a la tempestad.

  10. 2

    Mas pitas al atardecer

    Estas dos fotos son exclusivas de Pilar nuestra amiga Palentina, para verlas le tenéis que pedir permiso a ella. Bueeno si es un vistacillo rápido venga, que de mirarlas se regastan.