Álbum

Ibón de Arnales

Os envío reportaje de la ascensión al Ibón de Arnales (2.310mts de altitud ) realizada el pasado 23 de Septiembre partiendo del Balneario de Panticosa (1.635 mts de altitud.) Desde la plaza del balneario alzando la vista se observan en la lejanía las imponentes moles de los tresmiles a los que nos dirigiremos y que pasaremos cerca de sus bases . Dejaremos el Ibón de los Baños a nuestra

espalda y nos dirigiremos hacia la pintoresca construcción circular que alberga la fuente de La Laguna ( su agua es efectiva para problemas digestivos) y es aquí donde empieza el camino que haciendo lazadas nos llevará a la pradera baja de Argualas (1.870 mts de altitud.) Nada mas llegar a esta pradera observaremos dos caminos, y tomaremos el de la derecha que nos llevará hasta hasta la pradera alta del mismo nombre situada a 2.100 mts de altitud divisando los dos emblemáticos tres miles el Pico de Argualas a la izquierda de 3.046 mts de cumbre redondeada y a la derecha el Garmo Negro 3.051mts de cumbre aplanada con una picuda elevación central y seguiremos subiendo hasta observar una gran roca en la que que nos indica coger el camino de la derecha y a través de una gran pedrera llegaremos primero a lo que parece un pequeño Ibón pero en realidad es la cola del Arnales y desde donde se despeña la cascada del mismo nombre hacia el Balneario. Rodeando la cola del Ibón llegaremos en 2,15 horas desde el Balneario al Arnales situado en la base del pico de su mismo nombre de 3.006 mts de altitud con abundantes Rododendros en sus alrededores y pinos negros.

Publicado por: Emilio García Bonet el 19 de octubre de 2018

Álbum

Este álbum sólo puede ser eliminado por el usuario que lo subió: Emilio García Bonet

Este comentario sólo puede ser eliminado por el usuario que subió el álbum: Emilio García Bonet

Total de álbumes de Huesca 1389

• Álbum anterior

Ibón de Espelunziecha

• Álbum siguiente

PICO PADERNA

• Avatar
    Buenas tardes noches Emilio, como nos tienes acostumbrados nos dejas buenas fotos de tus excursiones, supongo que por alli arriba la temperatura ya debe bajar mucho, imposible elegir alguna todas magnificas, me supongo que debeis pasar el fin de semana y dormir en algun refugio de montaña, gracias por compartir, un abrazo desde Mataro
    .. Si por aquí el fin de semana que viene bajan bastante las lindas temperaturas por ahí arriba ya te veo con tu mejor plumífero pateando los ibones Emilio;un abrazo y gracias por subir este bonito y gran report de nuestro Pirineo aragonés.
    Gracias Albert por acercarte a mi rincón, para el verano a esas alturas baja la temperatura pero solo unos grados por lo que se puede ir perfectamente de manga corta otra cosa es el invierno que a parte de lo peligroso que es este trayecto por los aludes sobre todo si subes al Garmonegro o Argualas las temperaturas si que son gélidas. Las excursiones que os voy enviando no hace falta refugio alguno pues son muy cortas un poquito exigentes algunas por el desnivel pero se pueden hacer perfectamente en el día. Un saludo desde el alto Aragón
  • Avatar
    Pues si Salvador a partir de ahora hay que tener cuidado por donde se va sobre todo si se sube por encima de los 2300 ó 2500 mts hay que saber elegir el día pero bueno hay infinidad de excursiones sin riesgo por debajo de esas cotas. Muchas gracias por acercarte a mi rincón. Un abrazo desde el alto Aragón.
    Con tu permiso Emilio, después de este exigente recorrido, uno ya no está para muchos trotes, me quedaré una temporada en el balneario para reponerme. El reportaje y la descripción fantásticos, enhorabuena. Un abrazo.
    Extraordinarias EMILIO, buena andada, y el lugar sin duda precioso, la cinco y la doce son de calendario, te felicito y te doy las gracias por compartir esas marchas. Un abrazo para Huesca desde el Niu.
  • Avatar
    Buenas tardes Antonio, gracias por tu comentario. No creas que es paliza esta subida pues en 2,15 horas la puedes hacer sin dificultad, otra cosa es subir a los tres miles que os describo pues para llegar a sus cumbres quedaban otros 700 Mts de desnivel es decir 1400 desde el Balneario, esas cumbres las dejo para el amigo Sergio con su espectacular fondo físico. No es mala idea quedarte unos días por este maravilloso Balneario y bañarte en las aguas calientes de la piscina exterior de las Termas de Tiberio. Un abrazo desde el alto Aragón.
    Gracias Jesús por tu comentario, la verdad es que este es un sitio que te engancha y se pueden hacer todo tipo de excursiones desde las mas sencillas como puede ser una vuelta circular por el ibón de los baños hasta las mas exigentes como es subir a los grandes picos, seguro que si te pierdes algún día por este entorno harás unos buenos reportajes. Un abrazo para el Niu desde el alto Aragón.
    Fantástica excursión y fotografías Emilio, con un desnivel considerable, que desde un principio la senda va toda decidida hacía arriba por fuertes pendientes. Chino chano y al final se llega. Dos veces he intentado subir a este ibón y no a podido ser. La primera vez fue de mis primeras excursiones y casi llego al collado Pondiellos ( me confundí). La segunda acompañado de mi mujer, que a los 10 minutos de marcha tubo problemas gastrointestinales y media vuelta. Un saludo
  • Avatar
    Buenas tardes Sergio, me alegro que te haya gustado el report, la verdad que no está muy bien señalizado el trayecto ya que es el camino de subida al Garmonegro y se bifurca. A la izquierda para el Garmo y a la derecha al Arnales y se indica en una roca de tamaño medio mediante una flecha que por cierto ya casi no se ve, esperemos que los forestales actúen y la vuelvan a marcar y también debido a la erosión del terreno debería estar señalizado el camino que discurre por la pedrera. Casi siempre que subo a penas hay gente por lo oculto que está el trayecto. En cuanto al desnivel son 700 Mts positivos que para ti son un aperitivo.Espero que nos deleítes con algun report de subida invernal al Garmonegro o a este Ibón. Un abrazo desde el Alto Aragón