Debido a la baja tasa de incidencia de gripe no contamos con datos actualizados en nuestra página web desde el día 20 de mayo.

Estado de la gripe en el mundo

Situación en Europa

Según el informe publicado el 28 de junio de 2019, durante las semanas 21-25/2019 la actividad gripal se mantuvo en niveles intertemporada.

De las muestras enviadas por el sistema centinela, el 1,6% fueron positivas para el virus de la gripe

Durante el periodo estival, los próximos informes sobre la vigilancia de la gripe serán publicados por el ECDC el 16 de agosto y el 4 de octubre. Los informes semanales se reanudarán el 11 de octubre de 2019, para la temporada 2019-2020. Para más información consultar ECDC www.flunewseurope.org/

Situación en el mundo

En las zonas templadas del hemisferio sur, la actividad gripal parece que ha alcanzado el pico de máxima actividad en la mayoría de los países. se incrementa el número de detecciones de virus de la gripe. El virus de la gripe A(H3N2) parece que predomina en Oceanía y el sur de África, y el virus de la gripe A en los países templados de América del sur. En el Caribe, Centroamérica y países tropicales de América del sur se observa una baja actividad gripal. En África tropical se mantiene baja la actividad, excepto en el este. En el sur de Asia persiste una baja actividad gripal, mientras que en el sureste se incrementa en unos pocos países.

En las zonas templadas del hemisferio norte la actividad gripal se encuentra en niveles interepidémicos. A nivel mundial, la mayoría de detecciones corresponden al virus tipo A.

Según datos de FluNet, del 8 al 21 de julio de 2019 se registraron 4.322 detecciones de virus gripales, siendo el 64% virus tipo A y 36% virus B. De los virus tipo A subtipados, el 43% fueron A(H3N2) y el 57% A(H1N1)pdm09. De los virus tipo B caracterizados, el 93% pertenecían al linaje Victoria, y el 7% al linaje Yamagata. Para más información consultar el último informe publicado por la OMS el 5 de agosto de 2019 en https://www.who.int/influenza/surveillance_monitoring/updates/2019_08_05_surveillance_update_347.pdf?ua=1

Gripe de origen animal A(H5): Desde la última actualización (24 de junio de 2019) no se han notificado nuevos casos confirmados de infección humana con el virus de la gripe aviar A(H5N1) a la OMS. De acuerdo con los informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) varios subtipos del virus A(H5) continúan detectándose en aves en África, Europa y Asia.

Gripe de origen animal A(H7N9): Desde la última actualización (24 de junio de 2019) no se han notificado nuevos casos de infección humana con el virus de la gripe aviar A(H7N9) a la OMS. Por el momento no hay informes públicos de las autoridades de sanidad animal en China sobre detecciones del virus de la gripe A(H7N9) en animales.

Información adicional y última evaluación de riesgo sobre virus de la gripe no estacionales puede consultarse en https://www.who.int/influenza/human_animal_interface/avian_influenza/archive/en/

Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS): A nivel global, desde septiembre de 2012 hasta el 30 de junio la OMS ha recibido la notificación de 2.449 casos confirmados de MERS-CoV procedentes de 27 países, incluyendo al menos 845 defunciones (tasa de letalidad, 34,5%). La mayoría de los casos fueron notificados desde Arabia Saudí. Hasta el momento actual, ningún caso de MERS-CoV ha sido confirmado en España. Más información de la vigilancia internacional del MERS-CoV puede consultarse en www.emro.who.int/health-topics/mers-cov/mers-outbreaks.html

Información obtenida del Sistema de Vigilancia de Gripe en España.

Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Centro Nacional de Epidemiología. ISCIII.



Top hoy previsión