Estado de la gripe en el mundo

Situación en Europa

Para la Región Europea de la OMS en general, la actividad gripal se mantiene en niveles de inter-temporada.

En la semana 01/2021, de 872 muestras centinela analizadas para gripe en Europa, ninguna fue positiva. Desde el inicio de la temporada, de 14.004 muestras centinela analizadas, ocho fueron positivas: 2 tipo A y 6 tipo B. En esta semana 01/2021, 19 de 16.376 muestras no centinela han sido positivas para gripe: 10 tipo A y 9 tipo B. Desde el inicio de la temporada, 426 de 207.447 muestras no centinela han sido positivas para gripe: 212 (49,8%) tipo A y 214 (50,2%) tipo B. De las 41 muestras tipo A subtipadas, 31 (76%) fueron A(H3) y 10 (24%) fueron A(H1)pdm09. Sólo 5 de los virus tipo B notificados hasta el momento han sido adscritos a linaje: 4 B/Victoria y uno B/Yamagata. El resto no están adscritos a ningún linaje concreto. En esta semana no se han notificado al ECDC casos de gripe confirmados por laboratorio ingresados en UCI ni casos hospitalizados en otras unidades.

ECDC señala que la temporada de gripe en la Región Europea de la OMS habitualmente ha comenzado ya en esta época del año. A pesar de que se están realizando pruebas para la detección del virus de la gripe de forma general y continuada, la actividad de la gripe notificada permanece aún en un nivel muy bajo. La pandemia de COVID-19 ha generado una disrupción en la búsqueda y prestación de atención médica y en la capacidad de la realización de pruebas en los países de la Región que está teniendo un impacto negativo en la notificación de datos epidemiológicos y virológicos de gripe en la temporada 2020-21. Debido pues a la pandemia de COVID-19, los datos de gripe presentados deben interpretarse con cautela, especialmente en términos de patrones estacionales. Para más información consultar ECDC

Situación en el mundo

Igualmente, la OMS en su informe señala también que los actuales datos de vigilancia de la gripe deben interpretarse con cautela ya que la pandemia de COVID-19 en curso ha influido en los comportamientos para solicitar asistencia médica, la dotación de personal / rutinas en los sitios centinela, así como las prioridades y la capacidad de la realización de pruebas en los Estados Miembros. Las diferentes medidas de higiene y distanciamiento social implementadas por los Estados Miembros para reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2 probablemente hayan contribuido a reducir la transmisión del virus de la gripe.

A nivel mundial, a pesar de la continuidad en la realización de pruebas para gripe, incluso con frecuencia aumentada en algunos países, la actividad gripal se mantuvo en niveles más bajos de lo esperado para esta época del año. En la zona templada del hemisferio norte, la actividad gripal se mantuvo en niveles de intertemporada, aunque se han notificado detecciones esporádicas de virus de la gripe, tanto tipo A como tipo B, en algunos países. En la zona templada del hemisferio sur la actividad gripal permanece en niveles de intertermporada. En el Caribe y América Central no se han notificado detecciones de virus de la gripe. En el sur de Asia, La India notifica detecciones esporádicas del virus de la gripe. En Sudeste Asiático, se siguieron notificando detecciones de gripe, principalmente A(H3N2), en la República Democrática Popular Lao (PDR) y Vietnam. A nivel mundial, el virus tipo B supone la mayoría de las pocas detecciones notificadas.

Según datos de FluNet, del 7 al 20 de diciembre de 2020 se registraron 379 detecciones de virus gripales en 188.383 muestras analizadas. El 33% fueron virus tipo A y el 67% virus B. De los virus A subtipados, el 86% fueron A(H3N2) y el 14% A(H1N1)pdm09. De los virus B caracterizados, el 98% pertenecían al linaje Victoria y el 2% al linaje Yamagata. Para más información consultar el último informe publicado por la OMS el 4 de enero de 2020. Infección humana por el virus de la gripe A(H5)

El 8 de enero de 2021, la OMS notificó un caso de infección humana por virus de la gripe aviar A(H5N6) en una mujer de 51 años, residente en Yongchuan, provincia de Chongqing, China, con antecedentes de exposición a aves de corral. Ella desarrolló síntomas el 18 de diciembre de 2020, ingresó en el hospital con neumonía grave el 28 de diciembre de 2020. Desde 2014, China ha notificado a la OMS un total de 28 casos confirmados por laboratorio de infección humana por el virus de la gripe A(H5N6), incluidas 16 defunciones. Todos los casos, excepto cinco, tuvieron exposición a aves de corral vivas o a mercados de aves de corral vivas. No se ha informado de agrupaciones de casos. Hasta el momento se han identificado 862 infecciones humanas por A(H5N1) y 455 defunciones. Según los informes recibidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se siguen detectando varios subtipos de la gripe A(H5) en aves de África, Europa y Asia.

Infección humana por el virus de la gripe A(H7N9)

No ha habido informes disponibles públicamente de las autoridades de salud animal en China u otros países sobre la detección del virus de la gripe A(H7N9) en animales en los últimos meses.

Infección humana por el virus de la gripe A(H9N2)

Desde la última actualización (9 de diciembre de 2020) se ha notificado un nuevo caso confirmado de infección humana con el virus de la gripe aviar A(H9N2) a la OMS. Se trata de un niño de 16 meses, de Yunfu, provincia de Guangdong, China. El niño había estado expuesto a aves de corral antes del inicio de síntomas y tuvo que ser hospitalizado. Hasta el 4 de enero de 2021 no se han detectado casos en el entorno familiar. Desde 1998, se han notificado un total de 69 casos confirmados de infección humana por virus de la gripe aviar A(H9N2), la mayoría en China (58). La infección humana por virus de la gripe aviar A(H9N2)sigue siendo rara, y no se ha informado de transmisión sostenida de persona a persona. En Europa, hasta la fecha, no se han registrado casos humanos por virus A(H9N2).. Los virus de la gripe aviar A(H9N2) son enzoóticos en las aves de corral en Asia y se notifican cada vez más en las aves de corral en África.

Infección humana por el virus de la gripe A(H1N2)v

El 15 de diciembre de 2020, el Ministerio de Salud de Brasil informó de la segunda infección humana confirmada por una variante del virus de la gripe A(H1N2) de origen porcino, el virus A(H1N2)v. Se trata de una niña de 4 años que vive en una granja que también funciona como matadero de cerdos en el municipio de Irati, estado de Paraná El caso desarrolló síntomas leves similares a los de la gripe y evolucionó favorablemente. No se detectaron más casos entre los contactos cercanos. El virus A(H1N2)v es genéticamente diferente de otras variantes de virus detectadas previamente en humanos en Brasil en 2015 y en abril de 2020, según un análisis genético preliminar realizado por Fiocruz NIC. El análisis preliminar muestra que todos los genes son más similares a los virus A(H1N1)pdm09 que circulan actualmente, excepto la neuraminidasa, que asemeja más a la de los virus de la gripe A(H3N2). Se está realizando una caracterización adicional del virus. Hasta la fecha, no se han notificado otras infecciones humanas con variantes de virus en Brasil.

Información adicional y última evaluación de riesgo sobre virus de la gripe no estacionales puede consultarse aquí.

Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS)

Entre el 1 de enero de 2020 y el 12 de enero de 2021, se notificaron 65 casos de MERS-CoV en Arabia Saudí (61), Emiratos Árabes Unidos (3) y Qatar (1), incluidas 20 muertes en Arabia Saudí. De estos 65 casos, 54 fueron casos primarios (19 de los cuales informaron contacto con camellos), y 11 fueron casos de infección nosocomial. Desde abril de 2012 hasta el 12 de enero de 2021, los diferentes Departamento de Salud, a nivel mundial, han informado de 2.581 casos de MERS-CoV, incluidas 935 muertes. El número de nuevos casos detectados y notificados a través de la vigilancia ha caído a los niveles más bajos desde 2014. El riesgo de transmisión sostenida entre humanos en Europa sigue siendo muy bajo.

Información obtenida del Sistema de Vigilancia de Gripe en España.

Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Centro Nacional de Epidemiología. ISCIII.


Gripe


Ahora en tu posición

  • Calidad del Aire (ICA)

Max Min
Viento Prob. Precipitación
Sin posición

Sin posición

Activa tu posición desde el área de preferencias en tu navegador y podrás conocer el resumen meteorológico allá donde vayas.

Sin posición

Se ha producido un error al detectar tu geolocalización

Se ha producido un error al detectar tu geolocalización