Las temperaturas extremas causan 1 de cada 100 muertes cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El 1% de todos los fallecimientos en el mundo relacionados con el corazón se deben a las temperaturas extremas. Es decir, una de cada cien muertes cardiovasculares se debe al frío intenso o al calor extremo.

Esta es la principal conclusión de un reciente estudio global publicado en la Circulation de la Asociación Americana del Corazón. Según ellos «la exposición a temperaturas extremas de calor y frío se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por múltiples afecciones cardiovasculares comunes»

Para esta trabajo se han analizado los registros de fallecimientos diarios de causas cardiovasculares en más de 500 ciudades de 27 países en los 5 continentes. Todas ellas ocurridas en los últimos 40 años.

En total se han tenido en cuenta más de 32 millones de muertes registradas. Y las cruzaron con las temperaturas ambientales de estaciones meteorológicas y modelos climáticos.

temperaturas-extremas-muertes-fallecimientos (2)
Fuente de imagen: Pixabay

Las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo

Según los expertos, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Y en este caso, las temperaturas extremas, como el calor y el frío se asociaron con un mayor riesgo de morir por cualquier causa cardiovascular.

Entre ellas, se registraron patologías como la cardiopatía isquémica, el accidente cerebrovascular o la insuficiencia cardíaca, entre muchas otras.

«Para investigar las asociaciones de mortalidad cardiovascular con temperaturas extremas de calor y frío, ajustamos modelos cruzados de casos en cada ciudad. Luego usamos un marco de efectos mixtos para agrupar las estimaciones de ciudades individuales», explican los autores.

Sin embargo, las relaciones entre las temperaturas extremas y la salud cardiovascular todavía deben caracterizarse más a fondo en la actualidad. Especialmente «en un clima cambiante», advierten los expertos.

temperaturas-extremas-muertes-fallecimientos (1)
Fuente imagen: Pixabay

¿Cuántas muertes cardiovasculares se producen por temperaturas extremas en España?

En lo referente a España, este estudio calcula que de cada 1.000 muertes, las temperaturas frías por encima de los valores habituales producen unas 11,3 muertes cardiovasculares. Por su parte, el calor extremo causa 4 muertes adicionales. Así lo recogen los datos recogidos por la agencia Sinc.

«Una de cada 100 muertes cardiovasculares puede atribuirse a los días de temperaturas extremas. Los efectos de la temperatura fueron más pronunciados cuando se analizaron las muertes por insuficiencia cardiaca». Así lo subraya otro de los autores del estudio, Haitham Khraishah, investigador de la Universidad de Maryland (EE UU).

«Aunque desconocemos la razón, esto puede explicarse por la naturaleza progresiva de la insuficiencia cardiaca como enfermedad. Una patología que hace a los pacientes susceptibles a los efectos de la temperatura», apunta.

Este estudio aporta información importante a los debates sociales en curso sobre la relación entre el clima y la salud humana. No obstante, se necesita más trabajo para definir mejor estas relaciones en un mundo que se enfrenta a cambios climáticos.

«Debemos investigar más para descifrar cómo esos cambios ambientales podrían afectar la causa principal de muerte y discapacidad en el mundo. Es decir, la enfermedad cardíaca», subraya Robert A. Harrington, presidente del departamento de medicina de la Universidad de Stanford y otro de los participantes en este estudio.