10 destinos para celebrar un San Valentín inolvidable

10 lugares con encanto, romanticismo y con mucha historia para celebrar un San Valentín especial.

Mar Gómez

Mar Gómez

Se acerca una de las fechas más esperadas por las parejas enamoradas y una de las más odiadas por otros muchos. Lo cierto es que estés enamorado o no san Valentín es una buena excusa para recorrer algunos de los lugares con más encanto de nuestra geografía. Agarra la maleta, a tu pareja o a tus amigos y apúntate este fin de semana a descubrir algunas de las localidades más hermosas de nuestro país y que de paso derrochan mucho romanticismo.

  1. Teruel, ciudad de los amantes

Teruel es la ciudad del amor, o al menos eso dicen. La historia de los amantes de Teruel hace que miles de enamorados visiten la ciudad con la finalidad de sellar su amor y de vivir una escapada muy especial. Aunque Teruel es un referente turístico todo el año, lo cierto es que el 14 de febrero no se habla de otra cosa en la ciudad que no sea de amor. Si a esto le unimos que además su gastronomía es de la buena, su arquitectura mudéjar y sus casas modernistas, tenemos la escapada perfecta para este fin de semana. Podéis visitar el Mausoleo de los Amantes y sumergiros en una de las historias más románticas y tristes de la historia.

Tendréis temperaturas máximas más agradables que las de este pasado fin de semana pero mínimas aún frías a primeras horas rondando los -2ºC. El cielo no estará despejado, tendréis algunas nubes, pero al menos no hará falta el paraguas.

  1. Huerto de Calixto y Melibea, Salamanca

Este jardín salmantino de 2500 metros cuadrados fue el escenario escogido por Fernando de Rojas para recrear la novela Tragicomedia de Calisto y Melibea, publicada en 1502. A los pies del río Tormes, este parque adquiere en esta fecha un carácter especial ya sea por la historia de amor de sus personajes o porque es uno de los parques más cuidados del casco antiguo de Salamanca. Si os acercáis este fin de semana, hacerlo abrigados, ya que las temperaturas máximas no pasaran de los 11ºC el sábado y de los 10ºC el domingo.

  1. Ermita de San Telmo, Zumaia 

Literalmente, “de película”. A muchos os resultara familiar este lugar, escenario del final de la película más taquillera de nuestra historia,  Ocho Apellidos Vascos. Sobre la playa de Itzurun en Zumaia y rodeada de grandes y espectaculares acantilados, la Ermita de San Telmo hace que Euskadi tenga un sabor especial ¿o no?

Este fin de semana las temperaturas máximas oscilaran entre los 10 y 11ºC pero las mínimas no llegarán a los 5ºC. Tendréis nubes en el cielo y lluvia el domingo. Por lo que si tenéis que escoger un día para pasear por el borde de los acantilados mejor el viernes.

  1. Frías, Burgos

El encanto de esta localidad medieval bien hace honor a su nombre. Un buen abrigo y varias capas de ropa te harán falta para visitar esta localidad burgalés: las mínimas el viernes y sábado estarán en solo 3ºC y las máximas el fin de semana no pasarán de los 10ºC. Más vale también que echéis un impermeable porque se esperan algunas precipitaciones. Sin embargo ni el frío ni la lluvia serán impedimento para disfrutar de su Castillo, residencia de los Duques de Velasco y desde dónde se ve el paso del Ebro.

  1. Ciudad Rodrigo, Salamanca

¿Qué mejor regalo que sorprender a tu pareja con una escapada a Ciudad Rodrigo? Esta ciudad salmantina amurallada es para muchos una gran desconocida. El Castillo de Enrique II de Trastámara, construido en el siglo XIV y que, actualmente, alberga uno de los Paradores Nacionales más antiguos, y es junto con la Catedral de Santa María otro de sus tesoros patrimoniales.

  1. Comillas, el capricho de Gaudí

Si lo que te gusta es pasear entre obras de Gaudí, Martorell,  Llimona o Doménech i Muntaner, tu destino es Comillas. Esta bella localidad de la costa cantábrica alberga el capricho de Gaudí, un precioso edificio de estilo modernista que no te puedes perder si eres fan incondicional del arquitecto catalán. El Palacio de Sobrellano, está muy cerca del Capricho y es otra de las visitas “obligatorias”. También puedes visitar la Capilla Panteón de los Marqueses de Comillas o la Universidad de Comillas.

Si os animáis a visitar la localidad cántabra aquí tenéis toda la información meteorológica para todo el fin de semana.

  1. Urueña, la calma de la Villa del Libro

Cuando visité Urueña, quede simplemente enamorada y eso es lo que os va a pasar si pasáis San Valentín paseando por sus empedradas calles o subiendo a su muralla y contemplando la amplitud de Castilla. En el noroeste de la provincia de Valladolid conserva su muralla casi intacta por el paso del tiempo y desde donde no os podéis perder un increíble atardecer.

El sábado será el día perfecto para pasear por sus calles. Además las temperaturas máximas subirán a 10ºC, un día frío pero perfecto para disfrutar de este lugar.

  1. Pedraza de la Sierra, pon tu las velas

Pedraza de la Sierra es famosa por su noche de las velas, pero ¿porque no ir este fin de semana y poner tú las velas a esta escapada romántica? Absolutamente mágica y rodeada de un paisaje natural impresionante, tiene unas preciosas vistas sobre la sierra y es uno de los pueblos con más encanto de Segovia. Arrímate bien a tu pareja mientras paseas por sus calles empedradas porque las temperaturas serán frías y con algunas lluvias débiles.

  1. Cadaqués, el pueblo de Dalí

En el Alto Ampurdán se encuentra este pueblo pesquero, aislado por las montañas del Pení, dentro del Cabo de Creus. Si quieres adentrarte en el mundo del artista catalán Salvador Dalí, este es el lugar ya que el artista residió durante gran parte de su vida. Además de visitar su casa no te pierdas los colores del cielo en la puesta de sol de Cadaqués.

Este fin de semana, especialmente el sábado será el día para dar un paseo cerca del mar además las temperaturas serán agradables rondando los 14ºC de máxima todo el fin de semana.

  1. Antequera, Málaga la Peña de los enamorados

Cuenta la leyenda que unos enamorados (él cristiano y ella princesa mora) huyendo de los soldados enviados para capturarlos por el padre de ella fueron acorralados en estos parajes y para evitar que los separasen subieron a lo más alto de esta peña desde la cual se arrojaron juntos al vacío, para unirse en la eternidad. Leyenda o no lo cierto es que los paisajes de este peñón calizo junto con el Castillo de Antequera os harán trasladaros de época y vivir un San Valentín de historia. El domingo podría llover así que aprovecha bien el sábado, es nuestro meteoconsejo.

Si te han gustado estas escapadas, descubre muchas más en mi cuenta de Twitter @Escapadastiempo