10 proyectos pioneros en España para sanar nuestro planeta

Son muchas las empresas y marcas responsables de España que fijan ya objetivos sostenibles en su calendario como prioridad

Redacción

Nuestro planeta se enfrenta a serias amenazas provocadas por el cambio climático y el calentamiento global. A las olas de calor más intensas, sequías prolongadas, incendios devastadores se suman problemas como el de la deforestación, la subida del nivel del mar o los fenómenos meteorológicos más extremos.

Gobiernos, empresas y sociedad civil cada vez son más conscientes de que es hora de actuar para intentar revertir el impacto climático que ya sufre nuestro planeta. Objetivos sostenibles que muchas empresas y marcas responsables de España se fijan en su calendario como prioridad. Repasamos sólo algunas de estas iniciativas que ya ponen su granito de arena para construir un planeta mejor.

1 – Cerveza creada a partir de hidrógeno verde

Reducir las emisiones generadas en el cultivo de la industria alimentaria es uno de los retos que muchas compañías del sector tienen de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un proyecto pionero a nivel mundial, y que arranca en España, pretende producir cerveza gracias a la energía limpia del hidrógeno verde.

Es la misión de Green Malt, una iniciativa liderada por Heineken España y Fertiberia que apuesta por la innovación y la agricultura sostenible para luchar contra el cambio climático. Para ello, promoverá el uso de fertilizantes a partir del hidrógeno verde, con el fin de producir una cebada a para su cerveza sostenible baja con muy baja huella de carbono.

2 – Arqbórea, ¿uno de los edificios más sostenibles de España?

ARQBÓREA es un edificio de oficinas situado en Madrid en el que la arquitectura, la tecnología y la naturaleza se fusionan para crear una propuesta orientada al bienestar de las personas.

Su diseño, innovador y sostenible, incorpora a la vegetación como protagonista para favorecer la conexión de los ocupantes del edificio con la naturaleza. Apuesta por un concepto de arquitectura biofílica, que se posiciona como la relación que mantienen los humanos con lo «vivo» y la naturaleza, al servicio de la salud y el bienestar de las personas.

3 – Planta de reciclado de plásticos PET multicapa: la primera en el mundo

Premiado por varias instituciones como uno de los mejores proyectos sostenibles liderado por una pyme. Se trata de la primera planta a escala industrial en el mundo que es capaz de reciclar plástico PET multicala, uno de los materiales que hasta el momento más costaba reciclar a pesar de ser muy usado en la industria de la alimentación.

La principal novedad de esta planta, situada en Albacete y liderada por Repetco, reside en el proceso de separación de las láminas multicapas mediante un proceso sin uso de aditivos químicos, energéticamente eficiente y sostenible.

4 – Espacio de moda multimarca especializados en moda sostenible

Son muchas las marcas de ropa comerciales y al alcance de todos que apuestan por la moda sostenible y el movimiento del slow fashion. Uno de los proyectos pioneros en España, que se trata del primer espacio multimarca especializado en moda sostenible es The Circular Project.

Situado en Madrid, acoge a más de 40 marcas que apuestan por integrar en la ropa los conceptos ecológicos, económicos y sociales para fomentar los ecodiseños con el fin de reducir el impacto social y medioambiental que genera esta industria.

5 – El uso del Big Data a favor de la movilidad sostenible

Cada vez son más las empresas de análisis e investigación que usan su conocimiento al servicio de la sostenibilidad. Uno de los estudios más relevantes del último año fue liderado por Ideagenia a través de su editudio Late Madrid cuyo objetivo era analizar cómo se movían los madrileños.

Gracias a este estudio sabemos que los trabajadores madrileños recorren cada día para ir a trabajar el equivalente a 59 viajes de ida y vuelta a la Luna. Pero esto no es todo: un trabajador madrileño emplea casi 12 días completos al año en trasladarse al trabajo. Estos estudios son clave a la hora de tomar decisiones para optimizar la movilidad de las ciudades, de zonas concretas de las mismas, así como la movilidad corporativa de las empresas.

6 – Convertir el reciclaje en un hábito común en España

Ecoembes es la organización sin ánimo de lucro que cuida del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos ligeros en España. Nuestro país es el quinto que más recicla residuos (60,5%) de todo Europa. Sus efectivas campañas a favor del reciclaje tienen mucho que ver.

Desde 1996 han ayudado a impulsar la conciencia medioambiental hasta convertir el reciclaje en un hábito diario para la población española.

Campaña de Ecoembes.

7 – La inteligencia artificial, al servicio del autoconsumo solar

El proyecto de «Smart Grid» de la compañía Neuro Energía y Gestion SL utiliza la inteligencia artificial y el big data para poner en marcha sistemas de generación solar para fomentar el autoconsumo. Una iniciativa pionera premiada en los últimos años.

Esta empresa aplica las últimas tecnologías y el negocio energético para ofrecer soluciones disruptoras a consumidores, productores, distribuidores y comercializadores de energía. Se presentan como partner energético y estratégico, que ponen a disposición su conocimiento del negocio y los sistemas que incluyen la última tecnología en inteligencia artificial.

8 – Gestión sostenible del agua de lluvia de las ciudades

¿Cómo aprovechar el agua de la lluvia en las ciudades, hacer una gestión de las aguas pluviales en el ámbito urbano más eficiente e implantar sistemas de drenaje sostenible? Es el planteamiento que lleva haciendo desde 1998 la empresa vasca SUDS S.L, cuyo trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones.

Us proyectos de gestión del agua de lluvia urbana mediante soluciones basadas en la naturaleza son pioneros en el mundo. Su objetivo: reducir la cantidad de agua del vertido final y mejorar la calidad del agua vertida al medio natural, consiguiendo soluciones de gestión integrada del ciclo del agua ligadas a la protección medioambiental de las aguas receptoras.

Sistema urbano de drenaje sostenible

9 – Sigre: más de 20 años reciclando medicamentos

El Punto SIGRE es el contenedor donde debemos depositar los envases vacíos de los medicamentos o bien aquellas que se nos han caducado o ya no necesitamos y acumulamos innecesariamente en el botiquín.

El trabajo que lleva haciendo esta entidad sin ánimo de lucro tiene mérito. Trabajar de forma colaborativa durante 21 años con 340 laboratorios,140 almacenes y más de 22.000 farmacias para reciclar medicamentos es todo un logro.

10 – 600 pesqueros recogiendo plástico de la costa española para reciclar

Compromiso de los pesqueros de la Comunitat Valenciana, Galicia, Andalucía, Región de Murcia y Cataluña para que todo el plástico que «pescan» sus redes no sea devuelto de nuevo al mar. Lo recogerán y alacenarán en contenedores a bordo proporcionados por Ecoalf y Ecoembres para, posteriormente, depositarlos en un punto limpio en puerto antes de su reciclado.

Es el proyecto ‘Upcycling the Oceans’, que nació en septiembre de 2015 de la mano de la Fundación Ecoalf con el fin de eliminar de nuestros océanos los desechos que dañan los ecosistemas marinos y poder darles una segunda vida.