10 claves del nuevo informe del IPCC sobre el cambio climático

El último informe del IPCC sobre Cambio Climático hace hincapié en varios puntos fundamentales para alcanzar los objetivos planteados hace ya más de 7 años

Mario Picazo

Mario Picazo

El pasado 20 de marzo se publicaba el sexto informe (AR6) del IPCC (Panel Intergubernamental Cambio Climático) a modo de resumen de la investigación realizada por cientos de científicos durante los últimos 8 años.

El informe resalta el impacto que está teniendo el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global a la vez que otros factores relacionados con la actividad humana. También muestra las consecuencias de ese aumento, ya que está poniendo en peligro la vida de millones de personas así como la existencia de miles de especies de todo el planeta. 

Las más de 8.000 páginas que recoge el documento contienen muy variada y valiosa información sobre la situación del clima de nuestro planeta. También las soluciones urgentes que hay que aplicar para resolver el problema. 

Estos son 10 puntos fundamentales que destacan en el informe AR6:

Más de 1ºC de calentamiento genera un clima sin precedentes en el registro

Desde la era preindustrial ya hemos calentado el planeta 1.1oC y ese exceso de energía está teniendo un impacto en la intensidad de los fenómenos meteorológicos y en otros elementos del sistema climático del planeta.

Además el planeta se va a seguir calentando y, por cada medio grado centígrado de calentamiento, aumentará el nivel del mar. También se espera que las precipitaciones, sequías y olas de calor entre otros fenómenos sean más extremos.

Informe IPCC
El impacto del aumento térmico. Fuente infografía: World Economic Institute/ informe IPCC AR6

El impacto sobre la población y los ecosistemas aumenta rápidamente

Entre las conclusiones más contundentes del informe se habla de impactos mucho más intensos de lo que inicialmente se anticipaba en los primeros informes.

Casi la mitad de la población del mundo vive en una situación de escasez de agua por lo menos un mes al año. El agua se ha convertido en el eje central de muchos debates relacionados con el cambio climático.

Las elevadas temperaturas también están ayudando a que se propaguen más enfermedades infecciosas y que la producción agrícola en algunas regiones sobre todo de África siga menguando. Además, aunque se limite el calentamiento a 1.5oC, los humanos y miles de especies se verán afectadas por las consecuencias del exceso de calor en las próximas décadas. 

La adaptación al cambio climático requiere más apoyo para los países menos desarrollados

La política de mitigación y adaptación al cambio climático ha ido evolucionando durante esta última década y, a día de hoy, más de 170 países consideran la adaptación como algo urgente. La panificación e implementación de medidas avanza lentamente debido sobre todo al limitado compromiso económico de muchos países.

En las últimas COP sí se ha conseguido un mayor compromiso por parte de los países más desarrollados. En este apartado hay cierto optimismo sobre como con suficiente apoyo las soluciones puestas sobre la mesa podrían generar resiliencia e incluso beneficios de desarrollo sostenible para muchos países poco favorecidos.

Informe IPCC
Los países menos desarrollados necesitan el apoyo del sector público y privado para avanzar al mismo ritmo que otros países en materia de transformación energética. Fuente imagen: Unsplash

El impacto climático en algunas zonas del planeta ya es irreversible

Algunos sectores de la población y las especies de varios ecosistemas ya están teniendo problemas para adaptarse al nuevo clima que vivimos. Lo máximo a lo que pueden aspirar es a minimizar el impacto y la destrucción que este puede provocar. 

La destrucción de los arrecifes de coral, y toda la fauna marina que los rodea, es un buen ejemplo de ese tipo de transformaciones. Cambios que impactan directamente en la población de algunas zonas cuya población depende directamente de la salud de los ecosistemas marinos. 

En las últimas COP ya se han aprobado partidas de financiación para esos países que sufren más el impacto irreversible y que suelen ser además, de los que tienen menos medios económicos.

Las emisiones de gases de efecto invernadero pueden generar un calentamiento de 1.5oC antes en 2025

Los datos que baraja el informe IPCC apuntan a que hay un 5% de probabilidad de que el escenario de calentamiento de 1.5oC se alcance entre 2023 y 2040. Cuanto más elevado sea el escenario de emisiones, más rápido será el calentamiento. Existe la posibilidad de que incluso ocurra antes del 2025.

En un escenario más extremo, con el carbón aguantando como una de las principales opciones energéticas en muchos países, el calentamiento sería mucho mayor que el deseado. Se habla de un aumento global de la temperatura de entre 3.3 y 5.7oC, un escenario a priori catastrófico. 

Si se cumplen los acuerdos establecidos en anteriores reuniones de cambio climático, las emisiones deberían alcanzar el pico máximo en 2025 y bajar un 43% en 2030 y cerca del 60% para 2035 respecto a los valores de 2019.

Los arrecifes de coral y su blanqueamiento es un buen ejemplo del impacto que el calentamiento global está tendiendo sobre muchos ecosistemas. Fuente imagen: Unsplash

Urgente reducir la quema de combustibles fósiles lo antes posible

Para llegar a un escenario de emisiones netas cero en 2050, el informe IPCC insta a lo largo del informe la necesidad de eliminar el uso de combustibles fósiles lo antes posible. Para ello hay una lista de estrategias que se tienen que poner en marcha con especial ímpetu.

Eso implica que para el 2050 el uso del carbón prácticamente desaparezca, que el del petróleo baje a un 60% y el del gas a un 45%. Muchas instalaciones que hoy aún dependen del carbón se están cerrando en Europa y Estados Unidos. 

Mitigar el cambio climático requiere una transformación energética sin precedentes

Más allá de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hace falta un cambio de hábitos por parte de la sociedad

La generación de energía para sectores como el de industria, la movilidad o simplemente para mantener edificios operativos en nuestra ciudades, supone un 80% de las emisiones. 

El 20% restante llega de la agricultura y del uso de bosques y de nuestros suelos.

Para recortar emisiones drásticamente hay que transformar, entre otras cosas, la forma en la que nos movemos, sobre todo en las grandes ciudades pero también por aire y mar.  En el mundo de la agricultura el cambio también se está notando con la implementación de técnicas sostenibles y nuevas tecnologías,  pero tiene que ser mucho más rápido. 

Informe IPCC
Evidencia del calentamiento global ya en marcha. Fuente infografía: World Resources Institute/ Informe PCC AR6

Eliminar carbono de la atmósfera para limitar el calentamiento global

Para alcanzar los objetivos planteados en materia de reducción de emisiones, hace falta recortar la quema de combustibles fósiles y simultáneamente poner en marcha métodos para secuestrar carbono

Los métodos pueden ser naturales, como la reforestación o la fertilización de suelos. También hay cada día más medios mecánicos con la puesta en marcha de deferentes tecnologías. Estas son capaces de capturar carbono directamente de la fuente y almacenarlo. 

La financiación climática debe aumentar drásticamente esta década

La financiación para la adaptación y la mitigación del cambio climático ha ido en aumento en los últimos años. Desde el quinto informe del IPCC, el sector público y privado ha aumentado su contribución anual un 60%

A pesar del esfuerzo, hace falta aumentar el aporte económico mucho más, según los expertos entre 3 y 6 veces más para 2030. En algunos sectores como el agrícola, la silvicultura y el uso del suelo, el apoyo económico en países menos desarrollados está entre 10 y 31 veces por debajo de lo que haría falta para cumplir los objeticos de Paris. 

En el último informe del IPCC se subraya que los países en desarrollo necesitarán cerca de 130.000 millones de euros por año para el 2030 y 300.000 millones por año para 2050.

Informe IPCC
Soluciones para mitigar el cambio climático. Fuente infografía: World Economic Institute/IPCC AR6

Una transición justa ayudará a eliminar la desigualdad social

La mayor parte del impacto del cambio climático lo genera la población con más recursos económicos. Las familias que se encuentran dentro del 10% superior de la lista de ingresos, generan el 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otra parte las que se encuentran en el grupo del 50% inferior de ingresos, solo generan un 15% de esas emisiones. El cambio climático, impacta más a los que menos ayudan a amplificarlo y la tendencia del futuro será la misma.

La mayor parte de esas poblaciones desfavorecidas viven en zonas de América Central y del Sur, en el sur de Asia, el África subsahariano, y en el Ártico y en algunas naciones isleñas del mundo. 

Avanzar hacia un mundo libre de emisiones de carbono debe implicar también potenciar la igualdad social y más en aquellos países vulnerables y con menos recursos económicos.