10 respuestas para entender la Cumbre del Cambio Climático de París (COP21)

El día 30 de noviembre comienza la cumbre del Cambio Climático en París. ¿Sabes en que consiste? Te sacamos de dudas.

Mar Gómez

Mar Gómez

El 30 de noviembre arranca la Cumbre del Cambio Climático de París. El objetivo de esta COP21 es llegar a un acuerdo para la reducción de emisiones

Entre el día 30  de noviembre y el 11 de diciembre se celebra en París la Cumbre del Cambio Climático, COP21, una última oportunidad de llegar a un acuerdo global por parte de todos los países para reducir las peligrosas emisiones causantes en parte del cambio climático.

  1. ¿Qué es el COP21?

Es la 21 Conferencia de las Partes en la que representantes de 195 países, más la Unión Europea, se reúnen con el fin de alcanzar un pacto global de lucha contra el cambio climático.

  1. ¿Cuál es el objetivo principal?

El objetivo es llegar a un acuerdo en el que se gestione el proceso mundial de descarbonización para que a finales de siglo, el calentamiento global que estamos padeciendo, no alcance la temible cifra de dos grados más en la temperatura global del planeta. También se debe establecer un acuerdo para reducir los impactos del cambio climático aunque no lleguemos a superar esa anomalía de temperatura.

El objetivo global es que la temperatura media de la Tierra no suba más de los 2 °C considerados como límite de seguridad.

  1. ¿Cuándo se pondrían en marcha estas medidas?

En principio el acuerdo tendría que entrar en vigor en 2020 y duraría hasta 2050 sustituyendo al Protocolo de Kioto. Cerca de 170 países responsables del 95 % de las emisiones han remitido a Naciones Unidas compromisos de reducción de emisiones para París.

VER TAMBIÉN: ¿Cómo nos afectará el cambio climático?

  1. ¿Cuál es la inversión del compromiso?

Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) los compromisos requerirían una inversión de 13,5 billones, y en el caso de los países pobres están condicionados a la recepción de ayuda internacional.

  1. Y los países más desfavorecidos económicamente ¿cómo podrán tomar medidas?

Por otro lado el cambio climático tiene una parte muy injusta: las poblaciones que menos culpa han tenido en generar el problema son las que más van a sufrir por sus consecuencias. Para las naciones con más problemas económicos se facilitaran ayudas entre países.

  1. ¿Se han comprometido ya algunos países?

Estaod Unidos se ha comprometido a reducir sus gases un 26%-28% para 2025 (respecto a 2005), China a llegar al pico de sus emisiones para 2030 como tarde y recortarlas para ese año un 60-65% por unidad de PIB (respecto a 2005), la Unión Europea a bajarlas un 40% para 2030 (respecto a 1990)… En total los compromisos se adoptan por más de 160 países del mundo.

  1. ¿Cuáles son los puntos de desacuerdo?

El principal desafío es convencer a los países desarrollados que abandonen los combustibles fósiles. Además un solo país puede bloquear el acuerdo. Ahí estará el gran reto.

  1. ¿Cuál fue el último logro conseguido?

Desde el Protocolo de Kioto no se produciría un acuerdo similar.

  1. ¿Cuáles son las diferencias con el Protocolo de Kioto?

La principal diferencia es que este último solo incluía a un grupo de países industrializados, que en verdad solo representan el 11% de las emisiones. Este nuevo acuerdo incluiría a todos los países y cubriría el 100% de los gases.

  1. ¿Será posible? ¡Nosotros creemos que sí!

¡Queremos saber tu opinión! Déjanos un comentario ¿crees que es posible que lleguemos a un acuerdo por el bien del planeta?