10 retos medio ambientales a los que nos enfrentamos este 2023

Revertir el cambio climático y frenar el deterioro de la biodiversidad en lo alto de la lista.

Mario Picazo

Mario Picazo

Los últimos años nos han servido de buen ejemplo para conocer que ocurre cuando las actividades humanas sobrepasan el límite de lo que es capaz de gestionar nuestro planeta.

Hemos acentuado el cambio climático, perdido biodiversidad y descubierto que somos nosotros mismos los que aumentamos el riesgo de pandemias a través de nuestro impacto en el medio ambiente. 

También hemos podido comprobar con nuestros propios ojos, que cuando reducimos nuestra frenética actividad, como ha sido el caso durante algunos meses del Covid-19, conseguimos revertir el impacto sobre el medio ambiente y la biodiversidad. 

Este el aspecto que han mostrado numerosas ciudades durante el inicio de la pandemia del Covid-19. Imagen de Madrid

Ahora que estrenamos década, está en nuestras manos desacelerar el cambio climático de forma drástica y revertir el actual declive de la biodiversidad lo más rápido posible. Estos son algunos de los retos a los que nos deberíamos enfrentar este 2023.

1 – Potenciar una economía baja en carbono

El gobierno español tiene una misión durante los próximos dos años anunciado en su plan de recuperación económico. De los 72.000 millones de euros que se invertirán entre 2021-2023, el 37 por ciento irá destinado a acelerar la transición hacia una economía verde baja en carbono. Según los expertos estamos ante una oportunidad histórica.

Reducir las emisiones de gases efecto invernadero está en lo alto de la lista de los retos a cumplir este 2021.

2 – Luchar contra la crisis climática 

La pandemia del Covid-19 debería servir de ejemplo para muchos gobiernos a la hora de luchar contra el cambio climático. El impacto que ha tenido, no debería hacernos bajar la guardia sino todo lo contrario. Hay que luchar contra esta crisis mucho más grave que el Covid-19. 

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, ha declarado reiteradas veces, que es el momento de luchar contra el calentamiento global. Hay que hacerlo con mayor ímpetu y declarar el estado de emergencia climática hasta que lleguemos a un nivel cero de emisiones netas de CO2.  

3 – Proteger la biodiversidad

De la misma manera que se firmó París 2015 para luchar contra el cambio climático, necesitamos poner sobre la mesa un pacto mundial que sirva para proteger la biodiversidad.

En febrero se celebrará la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que tendrá como lema ¨Fortalecer la acción por la naturaleza para lograr los ODS¨. 

Miles de especies se encuentran amenazadas por las actividades humanas cada año.

4 – Potenciar las renovables a nivel local

El gobierno español debe integrar en su legislación dos modelos energéticos planteados por la Comunidad Económica Europea.

Con ello se pretende garantizar el derecho del ciudadano a producir, consumir, almacenar y vender su propia energía renovable. Con ello se potenciará el auto consumo de electricidad renovable y se reducirá la huella de carbono.

Las renovables crecen a un ritmo sin precedentes pero necesitamos gestionar mejor la energía que generamos.

5 – Mejorar la gestión del agua 

Usamos el agua como si no tuviera fin. En España y muchos otros países del mundo que tienden a ser más desérticos, debemos garantizar su suministro en un futuro.

Para conseguirlo es fundamental entender mejor como consumimos agua y planear una gestión que sea mucho más eficiente y sostenible que la actual.

6 – Erradicar la sobrepesca y aumentar nuestras reservas marinas 

La Unión Europea tiene sobre la mesa el compromiso de asegurar una pesca sostenible, acorde con lo que han recomendado los científicos expertos en la materia. Hay un acuerdo en marcha que podría iniciar un proceso para poner fin a la sobrepesca en el 2022.  

La sobrepesca se practica en todos nuestros mares y océanos.

España debe hacer un esfuerzo por proteger sus reservas marinas dado que gran parte del sector turístico depende de sus costas y entornos marinos. Hoy solo un 13 por ciento de las aguas marinas están protegidas, pero los acuerdos internacionales obligan a elevar esa cifra a 30 por ciento para 2030. 

Solo un 13 por ciento de las aguas marinas españolas están protegidas, pero esa cifra podría ser del 30 por ciento para 2030

7. Potenciar el consumo de frutas y verduras

El consumo de frutas y verduras es muy sano para todos. También supone una reducción importante de las emisiones de gases de efecto invernadero y son menos perjudiciales para la biodiversidad.

Este 2021 esta declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Frutas y Verdura. Deberíamos potenciar más su consumo.

Verduras sanas para nuestra salud y muy sanas para el medio ambiente.

8 – Edificios más sostenibles

Muchos edificios se encuentran en las grandes ciudades y cada vez vamos a ser más los que vivamos en ellas. Por eso es fundamental que los edificios, los grandes consumidores de energía, sean mucho más eficientes.

En la actualidad según la Alianza Rehabilitar el Futuro y a la contaminación, el 80 por ciento son ineficientes en términos energéticos. El gobierno español tiene un plan para acelerar la rehabilitación de viviendas, hasta 500.000 en los próximos 3 años. 

Las ciudades del mundo necesitan ser cada vez mas sostenibles.

9 – Potenciar la movilidad Sostenible

En 2020 el Covid-19 ha ayudado a reducir un 8 por ciento las emisiones de dióxido de carbono. Menos tráfico, menos vuelos y menos cruceros entre otras cosas, han supuesto aire más limpio y un menor potencial para calentar el planeta.

Con la vuelta a una normalidad relativa, hemos alcanzado los niveles de emisión anteriores. Ahora debemos poner en marcha fórmulas reales para que la movilidad humana sea mucho menos contaminante en un futuro no lejano.

La educación medio ambiental es fundamental para que todas las generaciones entiendan que esta pasando con el clima de la tierra y su biodiversidad.

10. Educar más y mejor en materia medio ambiental

Todos los retos planteados y muchos más, se pueden alcanzar si potenciamos la educación medio ambiental en todos los niveles.

Necesitamos que todas las generaciones sean conscientes del problema al que nos enfrentamos. Solo así seremos conscientes de que soluciones tenemos a nuestro alcance y de que alternativas energéticas de futuro se pueden desarrollar para evitar que el clima y la biodiversidad cambien para mal al ritmo que lo hace hoy.