10 trucos detox en septiembre y de temporada para la vuelta de vacaciones

Consejos para adoptar unos hábitos detox en septiembre para mantener una alimentación y estilo de vida saludable después de las vacaciones.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La última semana de agosto marca el inicio de la rutina para aquellas personas que han disfrutado de su descanso durante el mes de julio o principio de agosto. Unas vacaciones en las que los excesos, como con la comida, son mucho más comunes y nos han hecho adoptar un modelo de vida menos saludable. 

Por ello, desde Eltiempo.es te ofrecemos un listado de 10 consejos detox en septiembre y de temporada para la vuelta de las vacaciones y retomar la rutina de una forma más sana y beneficiosa para nuestro cuerpo. 

1 – Adiós a los excesos del verano

La primera medida detox en septiembre es decir adiós a los excesos del verano, o al menos un hasta luego hasta las navidades. Las vacaciones de verano suelen conllevar una relajación en la dieta y solemos comer mucha más comida de la que realmente necesitamos y mucho menos sana. 

Este suele ser un periodo en el que pasamos mucho más tiempo con la familia y amigos en bares, restaurantes en los que los excesos alimentarios y el consumo de bebidas azucaradas o alcohólicas se incrementa.

De este modo, la vuelta de las vacaciones y el comienzo de la rutina es el mejor momento para iniciar una nueva etapa más sana y saludable, sin excesos. 

2 – Consume alimentos detox en septiembre y de temporada

En línea con el fin de los excesos alimentarios, este momento del año es perfecto para retomar el consumo de frutas y verduras de temporada como el melón, el melocotón, la sandía o las hortalizas como el calabacín, la berenjena, el tomate o las judías verdes son ahora productos de temporada en gran parte de España.  

Todos ellos, en su momento óptimo de sabor y con el precio más bajo del año. 

VÍDEO: GUÍA SENCILLA DE ALIMENTOS DE TEMPORADA POR ESTACIONES

3 – Reduce el consumo de carne

El periodo estival también es tiempo de barbacoas, comidas familiares y con los amigos en los que alimentos como la carne suele estar muy presente. Tal vez demasiado. En este sentido, la vuelta de las vacaciones nos debe servir para intentar adoptar unos hábitos alimentarios más saludables y reducir el consumo de carne un par de veces o tres a la semana. 

La proteína de la carne la podemos sustituir por pescados de temporada, legumbres y por un consumo más variado y amplio de verduras. 

4 – Recurre a productos naturales y orgánicos  

Otro de los aspectos para adoptar un estilo de vida detox en septiembre es recurrir a productos naturales y orgánicos, sin conservantes, colorantes y añadidos artificiales. Así, con una alimentación natural, no introduciremos en el cuerpo toxinas y nuestro organismo irá expulsando todo aquello que no necesite y que hayamos consumido durante el verano e iremos poco a poco purificándonos.

Los limones son los críticos que absorben más carbono
Los cítricos absorben carbono en su cultivo

5 – Hidratación adecuada

Para conseguir que el organismo responda de forma correcta en todas sus funciones, debemos mantener una hidratación correcta y suficiente. Lo normal es tomar uno o dos litros de agua al día, entre 8 y 10 vasos de agua al día. 

No obstante, ante trabajos más duros y la vuelta a la actividad física, es posible que se debe beber algo más, especialmente durante las horas centrales del día ya que, aunque estamos en septiembre, las temperaturas todavía pueden ser bastante elevadas.  

6 – Organiza el trabajo

El fin de las vacaciones y la vuelta al trabajo puede descolocarnos y alternarnos nuestro tiempo. En este aspecto, lo más adecuado es organizar el trabajo de forma paulatina y precisa para evitar que se nos olvida ninguna tarea y ser conscientes de que no tiene que realizarse los primeros días.

7 – Cuidado con el estrés

Es más, la vuelta a la rutina laboral puede provocar un síndrome postvacacional e incrementar nuestro estrés, un problema que puede llegar a perjudicar nuestra salud de forma notable. 

Para evitar el estrés de estos primeros días, establece una rutina de comidas, descanso, sueño, trabajo y ejercicio. Es decir, equilibra tus obligaciones con aquellas actividades de las que disfrutas.

8 – Regula tus horarios

La mejor manera de conseguir un detox efectivo es adoptar un horario establecido, especialmente para las comidas, el descanso, el trabajo y la actividad física. De este modo, el cuerpo puede regularse con una rutina, lo que hará que funcione bastante mejor en todas sus funciones.

9 – Vuelta paulatina a la rutina deportiva

Aunque muchas personas suelen aprovechar el tiempo libre del verano para practicar deporte, lo más habitual es que en las vacaciones el ejercicio lo dejemos un poco de lado para optar por descansar y disfrutar de otras actividades.

Pero ahora, en el mes de septiembre es el momento de retomar la actividad física y la rutina deportiva. No sólo para eliminar los excesos y esos kilos de más que hayamos podido coger en verano, también para relajarnos y liberar el estrés laboral que puede aparecer en estos primeros días.

Eso sí, hazlo de una forma paulatina y poco a poco. Unas dos tres veces a la semana con ejercicios de intensidad baja y media es suficiente para estas primeras semanas tras la vacaciones.  Aquí os dejamos alguna rutina deportiva que os puede venir bien.

10 – Descanso adecuado 

El verano también es uno de los periodos del año en los que más se trasnocha y peor se descansa. Las horas de luz, la mayor actividad al aire libre, especialmente durante la noche, y el calor nocturno son algunos de los factores que pueden perjudicar un descanso adecuado.

Sin embargo, con el fin de las vacaciones, es el momento de retomar una buena rutina de descanso, con unos horarios reglados, que nos permita rendir en el trabajo y en nuestra actividad diaria.