10 vientos de España

Cierzo, levante, tramontana… ¡no son los únicos! Descubre hasta 10 vientos que puedes encontrar en España.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Estamos ya acostumbrados a oír hablar de algunos de los vientos más famosos en la Península, pero ¿sabes en qué dirección soplan?, ¿a qué zonas afectan? o ¿qué cambios de tiempo traen consigo? Sigue leyendo, aquí te lo contamos.

Ábrego: viento templado y húmedo del suroeste en ambas Castillas, Extremadura y Andalucía con temporal persistente de lluvia. En Cantabria es conocido como viento castellano, mientras que en Asturias se denomina aire de las castañas, ya que cuando sopla con fuerza provoca la caída de este fruto.

Bochorno: viento del sureste y procedencia mediterránea, que entra por la desembocadura del Ebro y sube río arriba. Es un viento seco, cálido y agobiante en verano; suave, templado y húmedo durante otoño y primavera.

Cierzo: viento frío y seco del noroeste, de esos que penetran los huesos, y que sopla con frecuencia en el Valle del Ebro.

Galerna: viento con un salto brusco del suroeste al noroeste que se presenta en el Golfo de Vizcaya y Costa Cantábrica, con intenso temporal en el mar.

Gallego: viento del noroeste en el Duero que sopla frío y racheado.

Levante: posiblemente sea el que más nos suene. Es un viento del este que sopla en la costa mediterránea española. El origen del viento de levante está en el Mediterráneo central, en zonas cercanas a las islas Baleares. Alcanza su mayor velocidad en el Estrecho de Gibraltar, donde deja lluvias en la vertiente este de las sierras gaditanas, antes de bajar muy seco, ya descargado de humedad, y con altas temperaturas a lo largo de la vertiente oeste.

Leveche: viento del suroeste que sopla en las costas del sur Mediterráneo y trae normalmente polvo en suspensión procedente del Sáhara. Su aparición se asocia a la llegada de tormentas y lluvias.

Poniente: viento del oeste húmedo y templado que entra por las costas portuguesas y arrastra las borrascas atlánticas, con sus sistemas nubosos, hacia el interior de la Península. A medida que avanza va perdiendo humedad y aumentando de temperatura, llegando finalmente a la costa levantina como un viento seco y cargado de calor.

Siroco: también conocido como jaloque o xaloc, este viento del sureste afecta a Valencia, Cataluña y Baleares. Es muy cálido y suele arrastrar calima del Sáhara.

Tramontana: viento frío y turbulento de componente norte, que sopla especialmente en la comarca del Ampurdán (nordeste de Cataluña) y en las islas Baleares. En ocasiones puede llegar a alcanzar velocidades próximas a los 200 km/h.

Si te ha parecido interesante este artículo, te recomendamos leer:

Imágenes: Flickr