100 días sin lluvia en todas estas zonas: la sequía se impone en España

Desde el 1 de enero, en algunos lugares de España llevan 100 días sin lluvia. Con ello, la sequía no amaina, y va a peor.

Roberto Granda

Roberto Granda

Estamos a punto de terminar la primera quincena de abril, y en muchos lugares de España las precipitaciones relevantes llevan semanas sin hacer acto de presencia. De hecho, en algunos puntos de España podemos hablar de que llevan desde inicios de año en sequía meteorológica: llevan 100 días sin ver lluvia relevante.

La sequía no aminora: 100 días sin lluvia en España

Las precipitaciones han sido muy escasas en lo que llevamos de año, y especialmente relevante es la racha seca que arrastramos desde el inicio del mes de marzo en muchos lugares. El calor y la ausencia de precipitaciones marcaron este tercer mes del año, y es la misma tónica que arrastraron enero y febrero.

Abril ha comenzado con estabilidad en gran parte del territorio. Además, las lluvias seguirán sin hacer acto de presencia de forma generalizada en al menos los próximos 10 días. Desde ElTiempo.es hemos analizado los datos de más de 100 estaciones meteorológicas para comprobar cuánto lleva sin llover.

El mapa situado sobre estas líneas nos muestra la duración, en días, de la racha seca sin precipitaciones relevantes. Es decir, nos muestra cuántos días consecutivos lleva sin llover de forma relevante (más de 2.5mm) desde la última vez que lo hiciera. Se ha analizado para ello el período de datos desde el 1 de enero hasta el 11 de abril.

Como se puede comprobar, hay puntos en tono marrón en zonas de Toledo, Ciudad Real y Teruel. En estas zonas, llevan entre 89 y más de 100 días lluvia relevante. Allí donde se alcanzan los 101 días no han visto llover de forma relevante en todo lo que llevamos de 2023.

Nunca antes había llovido tan poco en un inicio de año en algunas zonas

El ejemplo más claro es Teruel, donde la capital de la provincia homónima sólo ha recogido algo más de 6mm de precipitación en lo que llevamos de 2023. Es cierto que la media de precipitaciones en invierno en Teruel no es muy alta, unos 70mm hasta el 11 de abril, pero es un dato muy bajo. Es, de hecho, el registro histórico más bajo para un período desde el 1 de enero hasta el 11 de abril.

100 días sin lluvia Teruel
El acumulado en el período 1-enero a 11-abril este 2023 es el más seco desde que hay registros en Teruel. Gráfica: Eltiempo.es

La ausencia de lluvias también es notable en Toledo y puntos de Ciudad Real, donde llevan sin ver lluvia relevante prácticamente desde inicio de año. En otras amplias regiones de la España peninsular llevan también 30 días o más sin ver lluvia relevante. En las islas Canarias rondan los 50 a 60 días en la mayoría de islas.

La única excepción relevante se da en el norte peninsular. En general, hablamos de rachas sin lluvia relevante que apenas llegan a los 10 a 20 días y que quedarán truncadas en próximas jornadas.

Hemos hablado de los lugares donde más racha seca arrastran, pero también en sitios donde ha llovido algo más recientemente hablamos de acumulados escasos. Es, por ejemplo, el caso de Sevilla, donde el 2023 está prácticamente empatado con 1983 en el inicio de año más seco desde que hay registros.

100 días sin lluvia Sevilla
En el período 1-enero a 11-abril este 2023 está casi empatado con 1983 como el más seco. Gráfica: Eltiempo.es

Nos iremos a más de 100 días sin lluvia: ¿por qué no llueve?

Las previsiones más recientes muestran que, al menos durante los próximos 6 a 7 días, las precipitaciones seguirán sin hacer acto de presencia en la mayor parte del territorio. ¿Por qué no llueve? La respuesta está clara y es simple: dominio absoluto de la estabilidad, con dorsales y anticiclones.

Evidentemente, no existe modificación alguna sobre la atmósfera para hacer que no llueva. Las famosas estelas que últimamente están causando revuelo son, únicamente, estelas de condensación. Estas se producen cuando las condiciones de la capa donde se desplaza un avión lo permiten.

Más allá de ese plazo de 7 días, la incertidumbre aumenta y algún embolsamiento frío en altura, las famosas DANAs, podría visitar la península. De ser así, podrían traer lluvias irregulares pero bien recibidas.

Situación de sequía de los embalses en España

La situación de los embalses en España es especialmente dramática. El agua embalsada se encuentra al 51,12% de su capacidad. El agua almacenada en nuestros "sumideros" de agua es de 28.665 hm3 a día 10 de abril, lo que supone una caída de -224 hm3 respecto a la semana anterior. Esta caída no es esporádica, ya que llevamos varias semanas viendo cómo las cifras del caudad disminuyen.

El año pasado la situación no era mejor. Los embalses se encontraban al 47,86% de su capacidad por estas fechas. Una cifra que contrasta al agua embalsada de hace 10 años, cuando nuestras cuencas permanecían al casi 67% de su capacidad.

Andalulucía y Murcia son las dos regiones peor paradas en esta situación de sequía de sus embalses en este momento. Las cuencas andaluzas no llegan al 30% de su capacidad y las de Murcia se mantienen al 27%. Les siguen Castilla la Mancha (39%), Cataluña (41%) y Cantabria (42%).