Consejos útiles para días con viento fuerte

Sigue estos consejos para extremar las medidas de seguridad con fuertes rachas de viento.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

El viento puede llegar a ser muy peligroso cuando sopla con fuerza, generando consecuencias graves. De hecho, uno de los fenómenos meteorológicos que más desastres genera en cuanto a infraestructuras o pérdidas de vidas humanas es el huracán.

En España, no es común el paso de huracanes por nuestro territorio pero, de vez en cuando, ciertas borrascas generan temporales de viento importantes.

Por ello, es necesario seguir una serie de indicaciones y consejos cuando se presentan fuertes rachas de viento, pues muchos desconocen que hay ciertas actividades o hábitos diarios que es mejor pausar cuando se producen.

Consejos para días con viento fuerte

Consulta la previsión meteorológica

Es importante aprende disponer de información útil y precisa para poder saber la dirección en la que viene el viento así como las horas y la fuerza con la que soplará. A mayor información, menor número de imprevistos o problemas se originarán.

Consulta nuestra sección de viento para que el viento no te cree imprevistos

Cierra y asegura todas las puertas y ventanas

Las ventanas son un elemento fundamental en los hogares. Cuando están bien selladas y aíslan correctamente, suponen una barrera importante para evitar que se escape el calor y entre el frío en invierno. Del mismo modo, ayudan a que se mantenga el frío y no se caliente demasiado una casa en verano.

Así mismo, cuando soplan rachas de viento fuerte suponen una barrera de entrada para este. Aunque resulte obvio, hay que cerrarlas todas para evitar que se creen corrientes dentro de casa. De esta manera, evitaremos algún que otro susto y alguna que otra rotura de objetos de casa.

Cierra también los toldos

En muchos edificios y casas las terrazas cuentan con toldos para proporcionar sombra cuando el calor aprieta. Recuerda cerrar correctamente el toldo antes de que las rachas de viento soplen fuerte, pues puedes generar problemas en tu casa y en la de los vecinos.

consejos viento fuerte
Asegúrate de cerrar bien ventanas y puertas en los días que haya rachas de vientos fuertes. Fuente imagen Pixabay

Recoge los adornos que tengas en las ventanas y balcones

Sin salir de la terraza, tampoco olvides meter dentro de casa todo aquel objeto decorativo que pueda salir volando. Macetas, jardineras, mangueras, figuras, almohadones o incluso sillas pueden desaparecer por el viento de la noche a la mañana.

En la calle, aléjate de cornisas y balcones

Los edificios antiguos son más susceptibles de sufrir roturas o caídas de algunos elementos de sus fachadas. Estate atento cuando vayas caminando por la calle y procura no andar justo por debajo de estos.

Más consejos para jornadas con viento fuerte

Evita las zonas con obras

De la misma manera que en casa pueden salir volando objetos situados en las terrazas o balcones, en las obras ubicadas en vía pública, los materiales pueden resultar muy peligrosos. No sólo estos, también la maquinaria utilizada allí, como grúas, camiones o excavadoras.

Durante los días que haya fuertes vientos, intenta evitar (en la medida de lo posible) pasear o desplazarte cerca de zonas con obras.

consejos viento fuerte
Las fachadas de edificios antiguos son más susceptibles de sufrir derrumbes. Intenta evitar pasar por debajo de ellas. Fuente imagen: Pixabay

Intenta no desplazarte en coche, moto o bici (en la medida de lo posible)

Las motocicletas y las bicicleta son muy inestables cuando el viento les afecta, especialmente cuando este viene por los laterales. Pero no son las únicas, también los coches (aunque sean de gran tamaño) pueden sufrir estas consecuencias.

Uno de los mejores consejos para días con viento fuerte es hacer uso del transporte público. De esta manera, además, reduces las emisiones de gases de efecto invernadero.

Si vives en zona marítima, aléjate de la playa.

Intenta evitar las zonas del litoral afectadas por fuerte oleaje o las zonas en las que las olas rompan con fuerza. Muchos de los ciudadanos que mueren ahogados lo hacen por aproximarse demasiado a la costa y la fuerza del mar se los lleva.