11 pueblos de los más bonitos de España

Este 2018 la lista más famosa de pueblos con encanto de nuestro país se amplia. Once pueblos más se suman a ella ¿estará el tuyo entre ellos?

Mar Gómez

Mar Gómez

Nuestro país está repleto de rincones mágicos y bellos. Apenas hay lugares que no tengan encanto o que merezcan la pena visitar. Por ello la Asociación Los Pueblos más bonitos de España, creada en el año 2011 lleva añadiendo a su lista desde entonces algunas de las localidades que bajo su criterio son consideradas las más bellas de nuestro país.

Actualmente la lista la componen 57 pueblos pero este 2018 se añadirán 11 pueblos más a esta lista. ¿Queréis conocerlos?

[carrousel]

Segura de la Sierra, Jaén

A 174 km de Jaén se encuentra Segura de la Sierra una localidad cuya temperatura media anual ronda los 11 y 18ºC, variando de temperaturas muy calurosas alrededor de los 35ºC a temperaturas muy frías en invierno que bajan hasta los -8ºC.

Este precioso pueblo, situado a 1240 metros de altitud, esta además declarado Paraje Pintoresco y Conjunto Histórico Artístico, formando parte de la Ruta de los Castillos ya que cuenta con un impresionante castillo de origen musulmán.

[/carrousel] [carrousel]

Mondoñedo, Lugo

Perteneciente a la comarca de A Mariña, en Lugo esta localidad cuenta con una catedral que fue declarada Monumento Nacional en 1902. Además, fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1985.

[/carrousel] [carrousel]

Ledesma, Salamanca

Se considera el núcleo más importante del norte salmantino y es la capital de la comarca Tierra de Ledesma.

Se sitúa exactamente en el mismo lugar que ocuparon los vettones, en el siglo VI a.C. Situada a unos 780 metros sobre el nivel del mar, Ledesma cuenta con un magnifico castillo.

Su temperatura media anual es de 21.1ºC y hay alrededor de unos 70mm anuales.

[/carrousel] [carrousel]

Briones, La Rioja

 A 502 metros de altitud se encuentra esta preciosa localidad riojana, muy cercana a la capital Logroño, a tan solo 35 kilómetros.

Entre sus monumentos destacan la Iglesia de Nuestra Señora de Asunción, el Palacio del Marqués de San Nicolás, la Fortaleza de Briones o la ermita de San Juan.

[/carrousel] [carrousel]

Lerma, Burgos

Conocida también como la villa Ducal de Lerma cuenta con algunos monumentos que no podéis perderos como la Plaza Ducal, el Palacio del duque de Lerma, el convento de Santa Teresa o su casco antiguo.

Su temperatura media anual es de unos 11.2ºC y suelen darse alrededor de 500mm de lluvia al año.

[/carrousel] [carrousel]

Zahara de la Sierra, Cádiz

Este precioso pueblo blanco se encuentra en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

La fundación de la actual Zahara se debe a la época musulmana de la que se conserva, además del típico entramado urbano andalusí, el castillo (s. XIII), recuperada Torre del Homenaje y los restos de la villa medieval con tramos de murallas.

[/carrousel] [carrousel]

Bubión, Granada

En Sierra Nevada, Bubión es otro de los pueblos que se añaden a esta famosa lista. Con sus preciosas casas blancas de tejados de pizarra tiene unas preciosas vistas.

Limita con otros conocidos municipios como Lanjarón, Capileira, La Taha, Pampaneira y Soportúja.

Debido a su emplazamiento las temperaturas son frías con una media anual similar a regiones como Burgos, con 12.1ºC de media.

[/carrousel] [carrousel]

Almonaster La Real, Huelva

Esta localidad es famosa por su castillo-fortaleza donde se encuentra una mezquita, ambos declarados monumentos nacionales. Además tiene una serie de restos arqueológicos que aún le dan más valor si cabe a la villa.

[/carrousel] [carrousel]

Mirambel, Teruel

Mirambel, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980, conserva prácticamente integro el recinto amurallado, considerado como uno de los más completos y mejor conservados del Maestrazgo turolense.

La temperatura es en promedio 11.5 ° C y la precipitación media aproximada es de 520 mm.

[/carrousel] [carrousel]

Guadalupe, Cáceres

Situado en Extremadura, Guadalupe se une este año a lista. Esta villa fue declarada conjunto histórico-artístico y Patrimonio de la humanidad desde 1993 por su Monasterio que fue construido en 1340.

Desde su fundación, se convirtió en uno de los principales centros de peregrinación de la Península Ibérica, al que acudía con frecuencia la reina Isabel la Católica.

[/carrousel] [carrousel]

Castro Caldelas, Orense

Además de ser incluida en esta lista, Castro Caldelas es famosa por tener dos de sus quesos entre los mejores del mundo.

Esta localidad está situada en la Ribeira Sacra y su  fortaleza es el símbolo más visible de su historia.

[/carrousel]

Para poder entrar a formar parte de esta Asociación, los pueblos deben cumplir dos requisitos: tener menos de 15000 habitantes y tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado, aunque en poblaciones mayores de 5000 habitantes la organización contempla solo un casco histórico en perfectas condiciones.

Te puede interesar: