12 micro-propósitos sostenibles para este 2023

Pequeños gestos para que puedas llevar a cabo cada mes para tener un 2022 más respetuoso con nuestro planeta.

Laura Opazo

Laura Opazo

El 25 de septiembre de 2015 se creó una hoja de ruta para las naciones que tenía como objetivo mejorar el planeta de cara a 2030 en distintas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la justicia, entre otras prioridades.

En total, se marcaron 17 objetivos para el beneficio común, pero su consecución no debe limitarse a las medidas que implementen los gobiernos y las empresas para cumplirlos, nosotros también podemos proponernos unos ODS personales para mejorar nuestra vida y la del planeta.

Si este 2023 has decidido ser más responsable y respetuoso con el planeta y no sabes por dónde empezar, te sugiero que te marques un micro propósito cada mes que sea fácilmente alcanzable y llevadero y te motive a seguir cambiando tus hábitos en pro de un planeta más saludable.

Enero: céntrate en la factura de la luz

Empezamos con un propósito sencillo y muy necesario, porque tal y como está el precio de la factura de la luz nos conviene ahorrar unos eurillos y colateralmente salvar al planeta. ¿Cómo puedes reducir tu consumo de electricidad?

Puedes instalar más bombillas led, que consumen un 80% menos de energía que las tradicionales, ajusta tu consumo a las horas valle, por ejemplo, planificando mejor las lavadoras para que cuando la pongas se aprovechen al máximo y, por supuesto, encendiendo las luces solo cuando sea necesario. Y cuidado con la calefacción en este mes y los nuevos tramos de la factura.

bombillas ideas creativas cambio climático

Febrero: conoce el comercio de cercanía

Apuesta por el comercio de cercanía. Nos hemos acostumbrado a comprar a clic de ratón de forma indiscriminada por pura comodidad sin pararnos a pensar en el impacto que genera el gasto energético y la emisión de gases de efecto invernadero derivados del transporte. Ten en cuenta que las compras en línea pueden tener un impacto ambiental un 7% superior al comercio tradicional

Eso sin contar con el desperdicio del packaging y embalaje empleados para su traslado.  Para empezar el año, te propongo hacer la compra semanal en mercados y supermercados de cercanía y reutilizar las bolsas de plástico para evitar desperdicios innecesarios.

Marzo: armario sostenible

Comienzan a asomar las novedades de ropa y complementos en las tiendas. Según Asirtex, cada español deshecha  una media de 12 Kg de ropa al año y más de 300 toneladas no se recupera y acaba en vertederos, con todo el sobre coste medioambiental que supone. 

Para que hagas un consumo más reposado y consciente te aconsejo que empieces haciendo un buen orden de armario con su consiguiente limpieza. ¿Como tarea adicional? Organiza los looks de cada semana el domingo por la tarde. Crea diferentes estilismos y hazles una foto, de esta manera, no te bloquearás cada mañana, no sentirás que no tienes nada que ponerte y no caerás en el consumo bulímico. Y cuando tengas que hacer el cambio de ropa de estación, ten en cuenta estos tips para conseguir un armario sostenible.

greenwashing

Abril: movilidad cero emisiones

En plena efervescencia de la primavera, los termómetros suben y las temperaturas nos invitan a disfrutar del aire libre y desplazarnos a pie o en bicicleta. Si por las mañanas vas algo apurado al trabajo siempre puedes ir en transporte público  y volver caminando. Si cambias de esta manera el 50% de tu forma de desplazarte, estarás reduciendo las emisiones de carbono y podrás conocer mejor tu ciudad.  

Mayo: pásate a la cosmética sólida

¡Vuelve a la pastilla y la cosmética sólida!, puedes comenzar por cambiar tu botella de gel de ducha por un jabón corporal en pastilla. Si además es vegano y fabricado en España, como este, estarás favoreciendo la riqueza local y reduciendo las emisiones de carbono.

cosmetica-solida-higiene-pastilla

Junio: duchas cortas

Comienza a notarse la subida de temperaturas y las duchas se vuelven más recurrentes. Recuerda que una ducha perfecta debe durar en torno a cinco minutos como máximo. Ducharse más de una vez al día puede resecar en exceso la epidermis, el pelo y las uñas. Y te damos otros consejos para ahorrar en la factura del agua para que tu consumo sea mejor durante estos meses.

Julio: atento al aire acondicionado

Haz un uso eficiente y responsable del aire acondicionado, cobre todo ahora con la nueva tarifa de la luz. ¿Cómo? La mejor forma de ahorrar es mantener la casa fresca sin necesidad de encenderlo, por ejemplo, que todas las mañanas abras las ventanas de la casa para que corra el aire con mayor facilidad. Lo que consigues con esto no es solo renovar el aire, sino que también ayudarás a que baje ligeramente de temperatura las paredes y muebles del hogar.

Además, utiliza el aparato a una temperatura media e instala el modo Eco para disminuir el consumo un 30 % (y evita encenderlo de noche). Para optimizar su funcionamiento, aísla correctamente tu hogar para mantener la temperatura interior.

Agosto: turismo sostenible

¡Nos vamos de vacaciones!. Aprovecha y conecta con la naturaleza, conseguirás relajarte y recargar las pilas, todo un auténtico bálsamo para la salud.  Si en cada una de las escapadas que hagas aprovechas para llevar una bolsa y recoger la basulareza que te encuentres, el beneficio será mutuo, para el planeta y para ti. En Proyecto Libera podrás encontrar algunas iniciativas interesantes.

Turismo sostenible en España
Turismo sostenible en España

Septiembre: prueba el «batch cooking»

Volvemos a la rutina. Planifica y evita el despilfarro de comida. Acostúmbrate a planificar el menú semanal con el sistema de «batch cooking«,que te hará la vida un poco más fácil y más sabrosa. De esta manera, podrás optimizar el tiempo y la comida, creando un menú para cada día de la semana en tan solo tres horas.

Octubre: alternativas contra el plástico

Cambia tu botella de plástico y elige opciones reutilizables (chequea algunas alternativas interesantes que ya están en el mercado) como esta para evitar generar residuos contaminantes. Estas de vidrio borosilicatos súper resistente de Closca tienen un cierre ergonómico y un chip NFC incorporado que conecta con Closca Water App para encontrar fuentes donde poder rellenarla y medir tu impacto positivo.

Noviembre: compras más responsables

En uno de los meses más consumistas del año que rinde culto a las campañas de Black Friday y Cyber Monday, te propongo que pongas el freno liberando tu email de newsletters tentadoras. Conoces el Green Friday? En 2.022, rebaja tu ritmo de consumo y procura agotar la vida útil de las cosas antes de comprar un nuevo producto de buena calidad que las sustituya.

Diciembre: Navidades más sostenibles

Tras estos 12 meses de propósitos solo queda mantenerse y sentirse satisfecho por haber cumplido la labor. ¡Ah! Y celebrar las fiestas de manera ecológica con nuestros allegados.