2017 será uno de los años más cálidos

Antes de despedir el 2017 ya sabemos que se va a convertir en uno de los años más cálidos que tenemos desde que hay registros. La tendencia de los últimos 10 años confirma que cada año que pasa será de lo más cálidos registrados.

Mario Picazo

Mario Picazo

El 2017 podría acabar siendo el segundo año más caluroso, detrás de 2016 y relegando 2015 a un tercer puesto, según datos de la NOAA

VÍDEO: ANIMACIÓN QUE DEMUESTRA EL INCREMENTO DE LAS TEMPERATURAS


Atrás han quedado los tiempos en los que tras un año o dos de temperaturas medias elevadas llegaban otros de temperaturas más bajas. Hoy en día se trata de ver si el año en cuestión finalizará como uno de los top 5 por la anomalía positiva de temperatura, como en el caso de 2017.

Los datos que anualmente publica la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) y la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) muestran que es bastante probable que el 2017 acabe en segundo puesto, detrás de 2016 y relegando 2015 a un tercer puesto, aunque habrá que esperar para ver si se produce alguna ola de frío que cambie el resultado en esta recta final del año.

 

Noviembre (ver mapa superior), ha sido el tercer noviembre más cálido que se ha medido, uno de los factores que ha ayudado a convertir el 2017, en uno de los años más cálidos. Durante este mes destacan las elevadas anomalías de temperatura registradas en el Ártico, en el centro y este de Rusia, en el oeste de Estados Unidos y México y en algunas zonas de Antártida.

Sin ir más lejos, las anomalías registradas en el oeste de Estados Unidos están en gran parte relacionadas con los devastadores incendios que ha vivido el estado de California durante gran parte del otoño.

Aunque 2016 siga siendo el más cálido, hay que recordar que también fue un año marcado por El Niño, un fenómeno en el que las aguas del Pacífico ecuatorial se calientan más de lo habitual y acaban sumando grados a la temperatura media global. Este año, la situación es la opuesta, con La Niña o el enfriamiento del Pacífico dominado. Se ha notado su efecto porque durante su recta final no se ha calentado tanto, aunque a pesar de la anomalía negativa en el océano, la media global del año sigue siendo bastante positiva.

 

Con el paso de los años, el calentamiento global ha hecho que El Niño y La Niña sean cada vez más suaves, dificultando que los años marcados por La Niña lleguen a ser más fríos de lo habitual como podía ocurrir hace muchos años. De hecho, si miramos el registro completo de temperaturas mes a mes desde 1961 a 1990, el último mes en el que la temperatura global llego a estar por debajo de la media fue en febrero de 1985.

Como cada año desde que arrancó este siglo, y sobre todo mirando atrás estos últimos 10 años, el 2017 también nos ha deparado fenómenos meteorológicos extremos relacionados con su calidez. Desde los intensos huracanes registrados en el Atlántico como Harvey, Irma y María, hasta los devastadores incendios que han asolado el oeste de Estados Unidos.