2021, el año sin bolsas de plástico

En tres años, las bolsas de plástico desaparecerán de nuestra vida y solo se utilizarán aquellas que sean compostables.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En tres años, las bolsas de plástico desaparecerán de nuestra vida y solo se utilizarán aquellas que sean compostables.

Desde el pasado 1 de julio, las bolsas, en supermercados y tiendas de España, se cobran. Pero esto es solo un paso previo hacia un futuro más ambicioso, que quiere prohibir las bolsas de plástico en 2021. En menos de tres años, este elemento tan cotidiano desaparecerá de nuestra vida, al menos del modo en el que las utilizamos a día de hoy, ya que el 89% de las bolsas solo tiene una vida útil de unos minutos y tarda hasta 500 años en descomponerse.

infografía prohibición bolsas de plástico

El real decreto aprobado por el gobierno en el mes de mayo marca como fecha límite el 1 de enero de 2021 para eliminar por completo las bolsas de plástico. Desde esa fecha solo se podrán utilizar estos envases de cualquier tipo siempre y cuando sean compostables. Así, al cambiar la producción, se podrán tratar como residuos biológicos de manera similar a los restos de comida que arrojamos a los cubos.

A partir de 2020 las bolsas de plástico deben fabricarse con el 50% con elementos reciclados

Con esta prohibición, los comerciantes deberán recurrir a otras opciones de envase o formatos como bolsas de papel, cajas, etc…además de las mencionadas bolsas compostables, como elementos para sustituir estos derivados del petróleo tan comunes.

Según los últimos datos, cada año acaban en los mares y océanos del mundo entre cinco y trece millones de  toneladas de plásticos, entre el 1,5 y 4% de la producción global. En el caso de Europa, las bolsas de plástico son uno de los principales elementos de las basuras marinas, generan unos residuos muy dispersos que dificultan su recogida, y  suponen un uso ineficaz que previsiblemente “aumente” si no se adoptan las alternativas para que esto no ocurra, tal y como se publica en el Boletín Oficial del Estado.

España, pionera en el control de las bolsas de plástico

Además, a las medidas puestas en marcha este año, hay que destacar que a partir de 2020 las bolsas de plástico gruesas deben fabricarse, como mínimo, con el 50% con elementos reciclados y se prohibirá el uso de las fragmentables. Unas medidas en la que España será pionera en poner en marcha en la Unión Europea, tal y como anunció el gobierno.

“La hoja de ruta de plásticos en España tendrá por objeto evitar su abandono en el medio ambiente; reducir la generación de residuos de plástico; aumentar la tasa de reciclaje y su reutilización; y fomentar la generación de plástico reciclado de calidad para aumentar su uso en todos los sectores productivos”, señalaba el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

Los comerciantes deberán recurrir a otras opciones de envase o formatos

La propuesta de prohibición es la meta del camino hacia la sustitución definitiva de las bolsas de plástico. En los últimos años, se ha reducido su uso desde las 317 bolsas por habitante y año en 2007 hasta las 144 por persona en 2014, según los datos que maneja el Ministerio.  

Esta decisión se ha tomado porque las bolsas de plástico, con los actuales niveles de uso, “producen unos altos niveles de residuos dispersos, suponen un uso ineficaz de los recursos y es previsible que aumenten si no se toman las medidas adecuadas”, tal y como se publica en el BOE que anuncia esta ley.