2021 ya es el octavo año consecutivo más cálido del registro

2021 no será el más cálido pero si el octavo mes consecutivo en el que la temperatura global supera los valores medios.

Mario Picazo

Mario Picazo

Todo apunta a que este 2021 se va a colar entre los 10 más cálidos del registro según los datos que han publicado agencias como la NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica) norteamericana y la Met Office británica. 

A pesar de no ser el año más cálido del registro, 2021 seguramente se situará en sexta posición entre todos los años analizados. Según las proyecciones realizadas por la Met Office, la temperatura media global este 2021 estará entre 0.91°C y 1.15°C por encima de la media del periodo que comprende los años 1850-1900.

La Niña en parte responsable de que 2021 no este entre los más cálidos

La temperatura media global este 2021 es ligeramente más bajo que estos los últimos años, debido entre otros razones a la presencia del fenómeno de La Niña durante esta recta final del año.  

La Niña, es un fenómeno que se caracteriza por el enfriamiento de las aguas ecuatoriales del Pacífico. El fenómeno también influye en la climatología de muchas otras zonas del planeta, limitando la tendencia de calentamiento experimentado otros años.

Anomalías de Temperatura del mar el 21 de diciembre 2021. Fuente: NOAA

En muchas zonas han dominado las anomalías positivas de temperatura 

Según los datos de la NOAA, este 2021 va a ser el octavo año consecutivo en el que la anomalía de temperatura se sitúa por encima de la media del registro. A pesar de los periodos de enfriamiento observados, durante los casi 12 meses de datos todos los continentes han mostrado anomalías de temperatura positivas. 

Amplias regiones de América del Sur y del Norte junto con África, y zonas del sur de Europa, la mitad sur y el este de Asia, así como los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, occidental y meridional han mostrado esa tendencia positiva. 

Dentro de esos periodos cálidos destacan los récords de temperatura máxima que han vivido en zonas de África, Oriente Medio, el sureste de Asia, el este de América del Norte, el sur de América del Sur y los océanos Atlántico y Pacífico.

En España 2021 ha sido un año de altibajos térmicos

El 2021 en España arrancó marcado por las bajas temperaturas asociadas a la borrasca Filomena. Los valores en algunas zonas rondaron los 25 grados bajo cero. En modo positivo y aunque el verano no fue de olas de calor frecuentes, si se registro una intensa ola de calor en agosto con récords de temperatura máxima que superaban los 47 grados a la sombra. 

Anomalías de temperatura en España para el mes de noviembre 2021. Fuente: AEMET

Sin embargo, los registros recientes del mes de noviembre han sido bastante fríos. En conjunto el mes ha registrado una temperatura media de 8.2 grados, lo que lo sitúa 1.2 grados por debajo de la media del mes respecto al valor de referencia de los años 1981-2010. 

Por ese motivo, el 2021 en España no será de los más cálidos, aunque si se situará seguramente entre los 10 más cálidos del registro. 

La tendencia de calentamiento global es clara, y aunque este 2021 no sea un año de podio a nivel global, es llamativo que los últimos 8 años si hayan superado, de manera continua, los valores medios de temperatura del registro.