2022 ha sido el año más cálido en España desde que hay registros

Tras haber analizado los datos, se confirma lo que se veía venir: 2022 ha sido el año más cálido desde que hay registros en España

Roberto Granda

Roberto Granda

Hemos terminado el 2022, un año marcado por el verano más cálido de la historia registrada y un otoño también muy cálido. Lo que era un secreto a voces ahora lo confirman los datos: el 2022 ha sido el año más cálido en España desde que hay registros. Además, ha sido en general seco, aunque con destacados episodios puntuales de lluvia.

2022, el año del calor

El 2022 ha estado marcado por una palabra: calor. Mucho calor. El año comenzó con un enero y febrero muy estables, y en este segundo las temperaturas fueron muy elevadas. Sin embargo, tras ellos, llegaron marzo y abril. Si bien marzo fue fresco, el mes de abril fue un mes mucho más frío, con heladas fuera de temporada que causaron numerosos problemas.

No obstante, llegó mayo. Y con mayo llegó un calor que no nos abandonaría ni un sólo mes hasta final de año. Dicho de otro modo: hemos tenido un total de 8 meses consecutivos con temperaturas muy cálidas. Algunos de estos meses han sido los más cálidos de su serie.

El 2022 ha sido el año más cálido registrado en casi la totalidad del territorio de España. De las 55 estaciones analizadas, 50 han tenido 2022 como el más cálido. Si eliminamos las 3 de islas canarias, son 50 de 52. Prácticamente el 100%.

Ninguna región se ha librado del calor extremo, a excepción de las Islas Canarias, donde se han dado las anomalías más pequeñas. Las anomalías han sido más acusadas en el interior y el norte, mientras que en el sur han sido más suaves. Así, Sevilla - Aeropuerto se ha quedado a 0.2ºC décimas de su año más cálido, y Córdoba lo ha igualado con 19.5ºC.

En el conjunto del país, hemos tenido 3 estaciones con temperaturas medias igualando o superando los +2ºC de anomalía respecto a su media histórica. San Sebastián - Aeropuerto lidera, con una media de 17.2ºC (+2.1ºC respecto a media). Tras esta, Soria y Cuenca se sitúan con 13.3ºC y 15.7ºC respectivamente (+2ºC).

El año más cálido no ha dado tregua

Por poner en contexto la magnitud de lo anómalo de este 2022, vamos con un dato sencillo. De los 365 días del año, 272 han tenido anomalía positiva. Esto es casi el 75%. Sólo el 25% restante ha tenido anomalía negativa o neutra, y las negativas no han sido en general muy acusadas.

2022 cálido España temperaturas
Evolución de las temperaturas medias diarias y sus anomalías. Se aprecia el carácter extremadamente cálido

De la gráfica anterior se pueden extraer los datos ya vistos. Abril presentó la mayor anomalía fría, con sus heladas a destiempo. Tras ello, las temperaturas comenzaron a remontar y ya desde mayo casi no han dado tregua. De hecho, se aprecia como el mes de diciembre ha sido extremadamente cálido.

Para poner en perspectiva estos datos, veamos dos casos. Primero vamos a ver los datos de temperatura media diaria de Soria. En la siguiente tabla, se representa el percentil de la temperatura media diaria para cada día del 2022.

2022 cálido España Soria
Percentil de la temperatura media registrada cada día en Soria

El percentil nos indica dónde se situaría la temperatura medida en una lista ordenada de los datos históricos. Así pues, si un día nos sale que se ha registrado el percentil 100 implica un nuevo récord de temperatura para ese día.

Como se puede apreciar en la matriz de Soria, desde mayo los valores rojos oscuros predominan. Los meses de verano registran numerosos percentiles 100, indicándonos récords diarios de temperatura media. Posteriormente, en octubre y diciembre se vuelve a repetir el patrón.

Las noches tampoco se libraron

Este mismo patrón es apreciable en temperaturas máximas y mínimas. La siguiente matriz nos muestra los percentiles de temperaturas mínimas para la estación de San Sebastián - Aeropuerto. Se aprecia cómo durante casi todo el año, por las noches, ha hecho mucho más calor del que correspondería.

2022 cálido España San Sebastián
Percentil de la temperatura mínima registrada cada día en San Sebastián - Aeropuerto

Estos datos de temperaturas tan extremos son también apreciables en los récords de temperatura. Recordemos que este 2022 ha estado marcado por numerosos récords de temperatura, tanto máxima como mínima. De hecho, hasta en octubre llegamos a batir récords de temperatura mínima alta anual.

Aparte de cálido, 2022 ha sido seco en España

Hemos visto cómo el 2022 ha sido el año más cálido desde que hay registros. No obstante, ¿qué hay de la lluvia? Todos recordamos las elevadas precipitaciones de primavera en el este, especialmente concentradas en marzo y abril.

Aparte de esto, en otoño ha llovido algo en el oeste, y destacan sobre todo las lluvias de diciembre. Si bien estos dos episodios han sido muy relevantes, la realidad es clara: estos episodios no han paliado el déficit.

Como se puede apreciar, los tonos amarillos (anomalías desde 0% a -50%) dominan en la península ibérica. Hay varias excepciones, de entre las que destaca el este y sureste. En estas regiones, las lluvias han sido bastante más copiosas de lo normal, con acumulados que superan el +50% de anomalía.

Además, en el suroeste de Galicia, el otoño y diciembre han permitido remontar, llegando a darse anomalías positivas. También hay anomalías positivas en puntos del interior, pero son en general muy pequeñas, como el caso de Puerto de Navacerrada, con +1.1%.

La última región con anomalías positivas son las Islas Canarias, donde diversos temporales en otoño e invierno han dejado acumulados muy destacados, permitiendo que allí el año cierre como húmedo.

Un año de precipitaciones escasas e irregulares

Sin embargo, se aprecia claramente cómo las anomalías negativas de lluvia dominan en gran parte del país. Es cierto que las lluvias de otoño, y especialmente del primer mes de invierno, diciembre, han paliado algo la situación. Esto mismo se puede apreciar si vemos la evolución del acumulado medio nacional respecto al valor climático.

2022 seco España
Se aprecia cómo diciembre ha contribuido a paliar mucho el déficit hídrico, pero sin solventarlo del todo

Estas lluvias han contribuido a paliar parcialmente la sequía en algunas zonas, pero en otras muchas las reservas siguen bajas y la saturación del suelo no es muy elevada. Sigue haciendo falta bastante precipitación, ya que 2022 sólo es un año seco más en la larga racha arrastrada desde 2010.