2022: el año que Europa generó la mayor parte de su electricidad con energía solar y eólica

En 2022 la crisis energética vivida en Europa ha ayudado a impulsar algunas fuentes de energía limpia como la solar y eólica a la hora de generar electricidad.

Mario Picazo

Mario Picazo

El 2022 ha sido un año especialmente complicado en lo que a generación de energía se refiere en Europa. Los obstáculos que han ido surgiendo en ese sentido, han ayudado a que por primera vez, la electricidad consumida se haya generado principalmente con fuentes renovables

Un informe, publicado por Ember, y llamado «Análisis sobre la transición eléctrica de la UE en 2022», muestra como este pasado año, la energía solar y eólica aportaron la quinta parte de la electricidad consumida en Europa. Es una proporción superior a la que ha sumado por ejemplo el gas natural o la energía nuclear.

Una triple crisis para impulsar las renovables a valores récord

Una de las principales razones por la que en 2022 Europa ha batido récords de generación de electricidad con fuentes renovables como la solar o eólica, es la triple crisis energética que se ha producido. 

Por una parte hay que destacar que la crisis entre Rusia y Ucrania ha salpicado a todo el sistema energético del mundo. Europa, lo ha vivido muy de cerca y la escalada de precios del gas natural y su escasez en algunos casos, ha limitado y mucho su uso. 

Tampoco ha ayudado la peor sequía de los últimos 500 años vivida en algunas zonas de Europa este pasado año. Con ella, se ha desplomado la generación de energía hidroeléctrica en muchas de las zonas afectadas por la escasez de agua obligando a utilizar fuentes alternativas como las renovables.

Por último, el apoyo de la energía nuclear se ha visto también alterado por los apagones experimentados en algunos de los principales reactores nucleares de Francia y Alemania. Esa limitación sumada a las otras dos, ha provocado un déficit de generación eléctrica equivalente al 7 por ciento de la demanda total de la Unión Europea. 

Energía generada en la Unión Europea este siglo por diferentes fuentes. En verde la solar y eólica frente a la progresiva caída del carbón (negro) y en este último año de la hidroeléctrica y nuclear (azul) Gráfico: EMBER

Europa se pone las pilas con la energía solar y eólica 

Solo la suma de la energía solar y eólica generada, han servido para abastecer el 22.3 por ciento del consumo eléctrico de Europa en 2022. Es un gran dato frente a sus competidores habituales como la nuclear que ha aportado el 21.9 por ciento o el gas natural que ha sumado un 19.9 por ciento. 

Por primera vez en la historia, la Unión Europea ha conseguido generar la mayor parte de su electricidad con las dos renovables. En 2015 la solar y eólica unidas ya superaron el aporte de la energía hidroeléctrica y en 2019 al de carbón.

Por primera vez en la historia la Unión Europea consigue generar la mayor parte de su electricidad, hasta un 22.3 por ciento, con energía solar y eólica

Un 83 por ciento del déficit energético en 2022 del gas, la hidroeléctrica y la nuclear, ha llegado de fuentes como la solar y eólica.

También llama poderosamente la atención el dato del incremento de generación eléctrica con energía solar.  En 2022 aumentó un 24 por ciento respecto al 2021, un valor récord desde que se ha introducido esta fuente en el sector.

En 2022 el aporte de energía solar sube un 24 por ciento. Un dato récord respecto a otros años en los que la renovable también ha crecido. Foto: Unsplash

España en el top 5 de los países de la Unión Europea que generó electricidad renovable

En 2022 han sido numerosos los países que han mejorado la forma de generar electricidad con fuentes renovables como el sol y el viento. Holanda lidera el grupo, y ha visto como la energía solar abastecía un 14 por ciento de su demanda superando por primera vez al carbón.

España, tras Holandeses, Griegos, Húngaros y Chipriotas ocupa el puesto número 5 de la lista publicada por Ember. Su generación con energía solar ronda el 12 por ciento de la demanda, un dato destacable dentro de la Unión Europea. 

Récord de generación de electricidad con energía solar en la Unión Europea en 2022 respecto a 2021 y 2020. Gráfico: EMBER

Los combustibles fósiles empiezan a quedarse donde deben, bajo tierra

2022 ha supuesto un punto de inflexión en lo que ha generación de energía se refiere para algunos sectores. En parte, ha sido una situación forzada por la triple crisis vivida, pero ha ayudado a impulsar fuentes renovables tan esenciales como la solar y eólica.

El consumo de carbón ha subido un 7 por ciento respecto a 2021 debido al limitado apoyo de las hidroeléctricas y la nuclear, pero ha sido mucho menor de lo esperado. También ha ayudado a reducir su consumo el hecho de que el invierno, en su arranque, haya sido templado en muchas zonas de Europa.

Por otra parte hay que dar crédito a los ciudadanos Europeos por su consumo de energía más eficiente ante una inminente crisis energética. Campañas de concienciación, divulgación en medios y los precios por las nubes, han reducido de manera significativa el consumo energético.

En 2023, con la recuperación de la energía hidroeléctrica y la nuclear, además del contínuo aumento de la solar y eólica, se espera que siga bajando el uso de combustibles fósiles.

El informe de Ember plantea un descenso de hasta un 20 por ciento del uso de los combustibles fósiles este año. Una transición necesaria que debe ayudar a impulsar lo más rápidamente posible, el modelo energético de una Europa libre de emisiones de carbono