¿Es normal tener 30ºC en marzo? Ha ocurrido pocas veces

Los registros de 30ºC en marzo no son algo extraño: han ocurrido antes. Sin embargo, su ocurrencia es rara y anómala.

Roberto Granda

Roberto Granda

Estamos a punto de dar comienzo a un episodio de calor, que vendrá marcado por temperaturas anómalas para las fechas. Hablaremos de registros que podrían superar los 30ºC, algo muy raro en marzo, ¿o no? ¿Qué nos dicen los registros históricos?

Los 30ºCg en marzo son raros, pero no excepcionales

¿Cuántas veces hemos registrado 30ºC en marzo en el pasado? Para responder a esta pregunta, desde eltiempo.es hemos analizado los datos históricos de numerosas estaciones. Hemos escogido el período 1961-2022, aunque hay algunas de las estaciones que son más recientes, y por tanto tienen menos años.

Como se puede apreciar, en tono azul, la mayor parte de las estaciones del país no han registrado nunca 30ºC en marzo. En Madrid - Retiro, por ejemplo, nunca se han alcanzado los 30ºC. De hecho, su máxima absoluta para un mes de marzo, desde 1920, es de 26.7ºC (30-03-2015).

Si nos vamos a estaciones que sí han tenido máximas iguales o superiores a 30ºC, con un día cabe destacar el caso de Santander - Aeropuerto. Desde 1961, la estación del aeropuerto ha registrado 1 máxima por encima del umbral.

El Mediterráneo, el sur y las Canarias concentran casi todos los días

Si nos desplazamos al sur encontramos ya más estaciones con días sobre los 30ºC. Badajoz, por ejemplo, ha tenido 3 registros sobre este rango. Córdoba - Aeropuerto llega hasta los 7 días, y Sevilla - Aeropuerto alcanza los 11 días desde 1961.

En el arco mediterráneo también hay numerosos registros destacados, donde Valencia y Alicante han registrado máximas de 30ºC o más al menos 7 días. También encontramos la estación del país con mayor número de días superando 30ºC: Murcia, que desde tan sólo 1985 ha llegado a tener 21 días con máximas así de cálidas.

Las islas Canarias son otra parte del territorio con numerosos registros de 30ºC o más en marzo. Santa Cruz de Tenerife los ha alcanzado 17 veces, mientras que la estación de Gran Canaria - Aeropuerto ha llegado en 19 ocasiones.

Algunos episodios históricos son muy destacados

Analizando los datos históricos, hay ciertos episodios en los que el calor ha sido marcado en amplias zonas del país. Empezando por los datos más antiguos, cabe destacar el episodio cálido de 1955, entre el 24 y 25 de marzo. Ese año las temperaturas fueron muy altas en todo el territorio.

30 grados marzo 1955
Temperatura a 850hPa (~1500m) el 24-03-1955 a las 19 hora local. Aire cálido y flujo de sur sobre España, bajo el flanco occidental de la dorsal

El 24 de marzo, Sevilla - Aeropuerto superó los 30ºC. En el este, Alicante alcanzó los 26.9ºC, y en el centro destaca el dato de Molina de Aragón (Guadalajara), el pueblo más frío de España. La estación de dicho municipio alcanzó en esta jornada 26.8ºC, su récord histórico para un mes de marzo.

No obstante, el dato más llamativo es sin duda el de Santander - Aeropuerto. La jornada del 25 de marzo, en dicha estación, se registró una máxima de 31.3ºC. ¿Las causas? Aparte del aire cálido y la dorsal, el intenso flujo de viento sur en superficie.

Otra situación muy destacada, esta mucho más reciente, fue la de finales de marzo del 2015. En esta ocasión, numerosas estaciones batieron su récord de temperatura máxima para un mes de marzo. Por ejemplo, Madrid - Retiro registró 26.7ºC, y Cuenca, 26.9ºC.