Los 40 grados se registran ahora un mes antes que hace 50 años en España

A mediados del mes de junio el calor ya es sofocante en nuestro país.

Irene Santa

Irene Santa

El verano cada vez dura más y sobre todo el calor comienza antes con cada década en nuestro país. Ya hemos tenido el primer episodio de altas temperaturas sin estar ni siquiera en verano. ¿Es cierto que cada vez llegan antes los 40 grados? Lo analizamos.

Si adelantábamos que los 30ºC se han adelantado en caso todo el país entre 3 y 4 semanas, en el caso de los asfixiantes 40ºC el patrón se repite: mientras que en los 70 y 80 se solían registrar 40 grados o más en el mes de julio, ahora la tendencia es que se den un mes antes: en la última década de media se dan dado por primera vez 40 grados a mediados del mes de junio.

En los años 70 se llegaba a los 40ºC en julio, ahora suele ocurrir a mediados de junio

Evolución a lo largo de los años de la fecha en la que se registran los primeros 40ºC en España. En rojo el rato de 2022. Gráfico: Eltiempo.es
Evolución a lo largo de los años de la fecha en la que se registran los primeros 40ºC en España. En rojo el rato de 2022. Gráfico: Eltiempo.es

Este 2022 despunta por haberse registrado un valor de más de 42ºC estando aún en plena primavera, en el mes de mayo.

Los 40 grados llegan antes del “40 de mayo” un tercio de los años

En lo que llevamos de siglo, en el conocido como “40 de mayo”, que equivale al 9 de junio, ya se habían alcanzado los 40ºC en casi un tercio de los años. Quizá si conviene tener a mano todavía la chaqueta por los posibles cambios de tiempo como el vivido recientemente, sin embargo, parece bastante habitual que se den altas temperaturas antes de la fecha del refrán.

Sin embargo, en el registro 1970-1999 tan solo en una ocasión se superaron los 40 grados antes del 9 de junio, fue el año 1987. Eso supone que hemos pasado de que ocurra el menos del 5% de los años a finales del siglo pasado a que ahora pase más del 30% de las veces.

Los refranes ya no sirven: hay que quitarse el sayo antes del 40 de mayo

Antes del año 2000, no había en este registro 40 grados durante el mes de mayo. Desde entonces, solo en un par de ocasiones los primeros 40 grados se han producido en el mes de julio (2007 y 2013). Lo más habitual en la última década es que se den más de 40 grados a mediados de junio.

Cada vez se registran antes los valores extremos

Cada vez se registran antes los valores extremos: más de 40 grados en mayo

Este 2022 el calor sofocante ha llegado muy temprano. Se han superado por primera vez los 40 grados el 20 de mayo (día 140 del año). En esta jornada se registraron 41ºC en Montoro (Córdoba) y en el aeropuerto de Sevilla. También se superaron los 40 grados en distintas localidades de la provincia de Jaén. En algunos casos los valores fueron récord de calor para un mes de mayo.

Solo en dos ocasiones se han registrado 40 grados antes de esa fecha: en el año 2015 se adelantaron al 13 de mayo en las Islas Canarias y en el 17 de mayo de 2006 en Andújar con más de 42ºC, umbral que también se ha sobrepasado en esta ocasión durante el reciente episodio de calor.