¿40ºC en Reino Unido? Podría ocurrir cada 3 años

Con una temperatura récord en de casi 39 grados en las próximas décadas podrían registrarse por primera vez 40 grados en las Islas Británicas.

Irene Santa

Irene Santa

Aún no ha sucedido pero podría darse dentro de muy poco

Las Islas Británicas son conocidas por su «mal tiempo», es decir, allí el clima es frío y húmedo, con días lluviosos, niebla y potentes borrascas que provocan temporales de mar y viento. En los meses estivales cuentan con tiempo más suave con más días de sol y con temperaturas… ¿agradables?

Últimamente los veranos ya no son lo que eran en Reino Unido, aunque sin tanto calor como en el sur de Europa, han sufrido recurrentes olas de calor que han provocado temperaturas que allí solían ser inusuales: el pasado verano, en julio del 2019, se registraron 38,7ºC en Cambridge; su récord de temperatura más alta jamás registrada.

Lo que antes era inusual cada vez es más frecuente

Superar el umbral de los 30 grados en Londres, ciudad que se sitúa al sureste del país, algún día del verano, es relativamente habitual y ocurre casi cada año. Sin embargo, debido al actual cambio climático de origen antropogénico que estamos teniendo, superar allí los 35ºC es allí unas 2-3 veces más probable y bajo un escenario RCP 4.5 (intermedio, no del todo pesimista), las proyecciones apuntan a que sucederá unas dos veces por década a finales de este siglo.

Evolución temporal del tiempo de retorno (número de años que tardaría en ocurrir) una temperatura de 40ºC en Reino Unido bajo escenario RCP 4.5 (rosa) y RCP 8.5 (gris). Fuente: Christidis, N., McCarthy, M. & Stott, P.A.

Ahora mismo la probabilidad de que se superen en Londres los 40 grados es muy pequeña, pero para 2100 eso podría ocurrir una vez cada décadas bajo un escenario RCP 8.5, pudiendo ser una tendencia más acentuada en el centro debido al incremento de la urbanización que produce efecto isla de calor.

Si ahora pasar de los 35ºC ocurre una vez cada 5 años, a final de siglo podría ocurrir anualmente.

En general en Reino Unido, a finales de este siglo las máximas de 40 grados podrían darse cada 15 años en un escenario de emisiones medias o cada 3,5 años con un escenario de altas emisiones.