5 curiosidades científicas sobre el invierno

La ciencia da respuesta a algunas preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez durante el invierno. 

Javier Vegas

Javier Vegas

La ciencia da respuesta a algunas preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez durante el invierno.

VIDEO. ¿CUÁNDO EMPIEZA EL INVIERNO 2017?

Con la llegada del invierno es probable que te hagas muchas preguntas acerca de esta estación. Incluso en esta época se producen una serie de fenómenos que la ciencia ha encontrado respuesta. En este artículo te enumeramos algunas curiosidades científicas sobre el invierno y lo que engloba.

¿NECESITAMOS COMER MÁS CALORÍAS EN INVIERNO?

No son pocas las personas que afirman necesitar consumir un mayor número de calorías en invierno. Sin embargo, no es así, y el consumo de calorías se debe mantener proporcional todo el año.

Además, en el hipotético caso de que las calorías en invierno tuvieran que ser mayores, no sería saludable aumentar las limitaciones calóricas que hemos realizado durante el verano.

Sí es cierto que en ocasiones tenemos una ligera mayor sensación de hambre durante los meses más fríos, y es que cuando la temperatura del cuerpo disminuye tenemos una mayor sensación de hambre. Aún así, no por eso debemos comer más.

¿HAY 2 COPOS DE NIEVE IGUALES?

Nadie puede decir con certeza que no existen un par de copos de nieve idénticos pero al comparar diferentes copos de nieve vemos que cada forma es única y diferente del resto.

Wilson Bentley realizó 5.381 fotografías de copos de nieve, asegurando que, en efecto, todos eran diferentes entre sí. Si observas un copo, en un único cristal los brazos no son perfectamente simétricos, sino que existen pequeñas perturbaciones.

SOLSTICIO DE INVIERNO. ¿POR QUÉ LOS DÍAS SON MÁS LARGOS?

El invierno de 2017-2018 comenzará en la tarde de este jueves, a las 17:28 hora peninsular, momento con menos horas de luz del año. La explicación científica está relacionada con la altura que alcanza el sol sobre el horizonte a lo largo del año.

Este día el Sol pasa justo por la línea del meridiano, encima del punto cardinal sur, y alcanza la máxima altura posible sobre el horizonte a lo largo de todo el día. Es la máxima altura que alcanza nuestra estrella en todo el año.

La ciencia da respuesta a algunas preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez durante el invierno.

¿SON LAS PERSONAS DELGADAS MÁS FRIOLERAS?

¿Eres delgado? Entonces seguro que te has preguntado alguna vez por qué en invierno siempre estás muerto de frío. La realidad es que la grasa corporal sí que influye al sentir el frío. 

El endocrino Juan Silguero nos afirma que “la grasa propia del cuerpo de las personas obesas ayuda a mantener el calor, como si fuera una capa adicional de ropa debajo de la piel”.

El tejido adiposo es el que aísla los órganos internos y los protege de la pérdida de calor. De esta forma, las personas con piel gruesa sienten más frío que las delgadas.

¿POR QUÉ LOS DÍAS DESPEJADOS SON MÁS FRÍOS?

Aunque parezca contradictorio, las noches de invierno con cielos despejados suelen ser más frías. Todo el calor absorbido durante el día con cielos despejados, cuando llega la noche se va con mayor facilidad. Esto ocurre porque las nubes dificultan el paso de la radiación térmica.

Sin embargo, durante las noches nubladas, la temperatura no puede bajar con tanta facilidad, porque las nubes hacen un efecto de tapón, dificultando que el calor se escape.