5 Mitos sobre protección solar

Desmontamos falsos mitos sobre la protección solar para que no tengas dudas y tengas tu piel protegida este verano. ¡Descúbrelos!

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Seguramente este verano ya has oído alguna afirmación acerca de la protección solar con la que se te ha quedado la mosca detrás de la oreja por si será verdad o no… son muchos los mitos acerca de este tema y ya va siendo hora de desmontar alguno, ¡esperamos que te sirvan de ayuda y de apoyo en una discusión! 😉

1. “Un spf 30 protege el doble que un SPF 15”

FALSO. Un SPF 15 filtra el 93.3% de las radiaciones dañinas y un SPF 30 el 97.3%. Además, podemos saber cada cuánto tiempo debemos reaplicar la crema simplemente con estos números: tienes que saber los minutos que tu piel tarda en quemarse sin protección y multiplicarlos por el número SPF del bote.

Por ejemplo, si tu piel tarda 10 minutos en quemarse sin protección y aplicas un protector solar SPF 15, estarás protegido 150 minutos (dos horas y media).

2. “Si te pones dos cremas, la protección solar suma”

FALSO. Si te aplicas SPF 50 y luego SPF 20, el resultado no será SPF 70. Y tampoco por aplicar más cantidad conseguirás este efecto. Lo ideal es hacerlo con la frecuencia correcta, cada 2 horas y reaplicar si te has bañado en el agua.

3. “No he comprado crema solar este año, todavía está en perfecto estado la del año pasado”

FALSO. Igual que los alimentos, las cremas tienen fechas de caducidad, y normalmente es de 12 meses (según el fabricante). Después de este tiempo, ésta puede perder propiedades y dejar de ser eficaz. Normalmente lo pone en la parte de atrás del bote, con un número seguido de una M, que indica los meses que puede estar abierto.

4. “Después del rojo cangrejo me quedaré moreno”

FALSO. Puedes autoconsolarte como quieras, pero debes saber que te estás mintiendo a ti mismo. Las quemaduras afectan a las capas superficiales de la piel, haciendo que nos pelemos rápidamente y que quede memoria de la quemadura en el nivel celular.

5. “Con protección solar no me pongo moreno”

FALSO. Con la protección te puede parecer que te estás bronceando menos, pero en realidad estás adquiriendo color gradualmente sin quemar la piel, y así aseguras una mayor duración del bronceado.

No te pierdas nuestros consejos para no quemarte al sol y muchos más en nuestra sección de Consejos y en @TiempoConsejos, ¡síguenos!