5 películas relacionadas con el cambio climático

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

 Hoy os traemos una selección de 5 películas que tratan sobre el cambio climático o la acción del ser humano en el planeta. Si os gustan las películas catastrofistas, ya sean mejores o peores, aquí os traemos algunas con las que podréis pasar una buena tarde sofá y manta (temiendo sobre el inminente fin de la humanidad).

El día de mañana 

Del director alemán Roland Emmerich, autor de otras películas como Independence Day, 2012 o El patriota. Esta película se estrenó en el año 2004, cuando todavía no sabíamos que la selección española sería capaz de ganar algún día tres partidos seguidos y el «Bulería» de Bisbal machacaba nuestros oídos en todas las emisoras de radio. Este film de Ciencia-Ficción llegó a generar gran expectación debido a sus impactantes efectos especiales mostrados en los trailers.

El problema llegó cuando en el estreno de la película, nos encontramos con que ya habíamos visto más del 75% de esos efectos especiales en el trailer, y el argumento de la película tampoco daba para muchos más. Es la típica película de catástrofes, con unos personajes arquetípicos e historia padre-hijo que estamos cansados de ver. Desde luego esto no quiere decir que no nos vayamos a entretener viendo la película, como decía, sus efectos especiales son espectaculares y entretiene a su manera. Si Sharknado tiene un gran público fiel, ¿por qué no darle una oportunidad a El día de mañana?

Wall-E

Se trata de una película de animación del año 2008 dirigida por Andrew Stanton y producida por Pixar, el gigante de la animación. En esta película, los humanos abandonan el planeta Tierra después de volverla totalmente insalubre, como la vida misma vaya. Mientras viven en una nave con todo tipo de comodidades, una serie de robots se encargan del mantenimiento y limpieza del planeta hasta que pueda volver a ser habitable.

Esta mágica historia consiguió ganar un premio Oscar, y ser nominada a otros 5. La animación es excepcional, al igual que su guion y dirección artística. Seguro que esta película consigue llegarte al corazón porque pocas veces en el cine dos robots han generado tanta ternura como estos dos (aparte de R2-D2 Y C-3PO). Además, esta película nos transmite un mensaje muy profundo que deberíamos tener en cuenta a la hora de tratar a nuestro planeta, aunque luego sigamos haciendo las mismas cosas que antes.

2012

Repetimos con nuestro amigo Emmerich en esta épica y loca película de catástrofe mundial. Y es que el amigo no quedó contento con destrozar casi todo el planeta en sus anteriores película, así que en esta decide hacerlo por completo. El argumento de esta película se remonta a siglos atrás, cuando los mayas nos dejaron un calendario que predecía el final del mundo en el año 2012 (que majetes). Por tanto al llegar la fecha, comienzan a suceder una serie de catástrofes de índole inimaginable del que será difícil escapar. Una superproducción en la que se han derrochando millones de dólares en efectos especiales. Y si, son espectaculares, pero una película de casi tres horas de duración en la que estos efectos no paran, llega a ser cansina.

La película se reduce a un «pum», «bang», «burm» constante, si hubiera sido un cómic, habría más bocadillos que en una merienda de los minions. Un guion totalmente incongruente en el que las acciones épicas, los chistes malos y las explosiones se repiten en bucle cada 15 minutos. Lo mejor es el propósito de dar un rigor científico a todo lo que se sucede en la película, que se traduce en algo así como intentar dar seriedad a una capítulo de Bob Esponja. Por favor, dejen de darle tanto dinero a este hombre, antes de que termine con nuestro planeta de verdad.

Una verdad incómoda

Se trata un documental del año 2006 en el que el expresidente americano Al Gore muestra la crítica situación de nuestro planeta debido al calentamineto global y nuestras emisiones de CO2 a la atmósfera. No amigos, no solo existen los documentales de animales de «La 2», y es que esto también es cine. Seguramente vais a aprender viéndolo más que con cualquier otra película de la cartelera. Ver este documental es algo parecido a asistir a una clase, pero no, para nada es aburrido (además que podrás comer palomitas mientras).

Sinceramente creo que todo el mundo debería echarle un ojo para abrir más su mente en lo que a este tema se refiere e intentar encontrar soluciones en la búsqueda de la salud de nuestro planeta.

La era de la estupidez

Si amigos, esos somos nosotros, el título ha dado en el clavo. Este es otro documental que trata sobre el calentamiento global. Muy interesante esta propuesta de Franny Amstrong que mezcla el género documental y ciencia-ficción. Nos encontramos en el año 2055 en el que nuestro planeta ha quedado totalmente devastado debido a una gran crisis en el clima que no llegó a detenerse en el momento oportuno. Hubo un momento el que la humanidad pudo llegar a hacer algo para remediarlo, pero no lo hizo.

Y es que esta película es una llamada constante a la acción, no solo a nosotros, sino a los grandes dirigentes del mundo. Se repite una y otra vez como el ser humano no llegó a poner fin al problema cuando todavía no se había vuelto incontrolable (algo así como tender la ropa de la lavadora antes de que se transforme en una pasta amorfa).

Sencillamente es lo que está ocurriendo en la actualidad, ante nuestros ojos están las consecuencias de nuestras acciones en el planeta, y de una manera u otra no acabamos de actuar para poner fin a estas situaciones. Muy recomendable ver este documental ya que te pondrá los pelos de punta.

 

 

Te puede interesar: