50 años de transformación del planeta

Desde los años 70 hemos vivido una transformación sin precedentes en el registro del clima y medio ambiente terrestre. Estos son algunos de los principales acontecimientos.

Mario Picazo

Mario Picazo

¿Cuáles son las principales causas de la transformación del planeta en los últimos 50 años?

Hace aproximadamente 4.540 millones de años se formó la Tierra y unos 1.000 millones de años después apareció la vida.

Las grandes civilizaciones del planeta llegaron hace unos 200.000 años y aunque los humanos hacemos mucho ruido, solo somos un 0,01% de todas las formas de vida en la Tierra. En los últimos 10.000 años se ha notado, y mucho, nuestra influencia, provocando cambios importantes en componentes tanto biológicos como no biológicos.

La mayoría de los cambios, muchos relacionados con la transformación del medio ambiente, han ocurrido durante los últimos 50 años

En los años 70 empezamos a cambiar el clima

Desde el inicio de los años 70 hasta la fecha, los humanos han destruido alrededor del 83% de los mamíferos salvajes y la mitad de las especies de plantas.

Se ha consumido el 30% de los recursos conocidos, y limitado los ecosistemas para futuras generaciones.

Desde el inicio de los años 70 los humanos hemos destruido el 83% de los mamíferos salvajes y la mitad de las plantas.

El crecimiento exponencial de la población humana esas décadas trajo más contaminación y la destrucción de los ecosistemas naturales.

Uno de los principales cambios: el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero debido a la quema de combustibles fósiles. Otro de gran envergadura es la transformación de la superficie terrestre.  

transformación del planeta
La quema de combustibles fósiles durante los últimos 50 años ha aumentado exponencialmente.

Durante los últimos 50 años nos hemos dedicado a quemar millones y millones de toneladas de combustibles.

Como consecuencia, hoy la concentración de CO2 (dióxido de carbono) ha superado las 415 partes por millón (ppm), un valor mucho más alto que las 323 ppm de hace unos 50 años.

El uso frenético de combustibles fósiles, la principal causa de la transformación del planeta

Según el quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), ya no hay duda alguna de que la actividad humana es la principal causa del aumento de los gases de efecto invernadero.

Dos tercios de esos gases provienen de la quema de combustibles fósiles y un tercio de los cambios en el uso del suelo vía agricultura, deforestación, etc.

El aumento de la tala de bosques y tierras con vegetación en la década de 1970 supuso un importante cambio del albedo y la evapotranspiración de la superficie.

transformación del planeta
La deforestación ha supuesto en los últimos 50 años una transformación del suelo en muchas zonas del planeta.

Estos fenómenos han amplificado el calentamiento de la Tierra y han cambiado, a su vez, el ciclo del carbono.

Más energía para el planeta ha supuesto un aumento de fenómenos meteorológicos extremos a nivel global, con la consiguiente extinción de la biodiversidad

El Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA, analizó que la temperatura global promedio de la Tierra ha aumentado alrededor de 1,1°C desde 1880 y dos tercios de este calentamiento se han registrado desde 1975.

transformación del planeta
Aumento de la temperatura media global registrada desde 1880 hasta 2020 según datos de varios centros de investigación.

El deshielo en regiones polares y el aumento del nivel del mar, señales visibles del cambio

Una de las principales señales del cambio térmico que hemos generado los humanos durante los últimos 50 años implica un acelerado deshielo de los glaciares.

El dato es alarmante: entre 1971 y 2009 se han perdido 226 gigatoneladas de hielo por año.

La pérdida de glaciares en apenas 20 años ha sido especialmente notable en la capa de hielo de Groenlandia (unas seis veces más) y la Antártida.

Como consecuencia, el aumento del nivel del mar casi se ha duplicado en los últimos 20 años, con un incremento de 3,1 milímetros por año desde 1993. 

El nivel del mar se ha duplicado en los últimos 20 años.

El aumento de las temperaturas también ha provocado una rápida fusión del hielo en la cordillera de Los Alpes. De hecho, en 2017, saltaron las alarmas cuando la temporada de invierno fue 38 días más corta que la de 1960

transformación del planeta
El deshielo ha sido especialmente intenso en zonas polares y glaciares desde el inicio de este siglo.

La Antártida ha perdido 40 mil millones de toneladas de hielo cada año desde 1979 hasta 1989.

Esa tendencia aumentó a 252 mil millones de toneladas por año en 2009. Hoy, el gran continente de hielo pierde 6 veces el hielo que tenía hace 40 años. 

El llamado ‘Tercer Polo’, es decir, la cordillera del Himalaya-Hindu Kush y la meseta tibetana en Asia Central, también se ve afectado por el calentamiento global.

En los últimos 50 años, esta remota región ha perdido 513 glaciares, lo que ha provocado un aumento de la temperatura local de 1,5ºC.

En 2018, un gran trozo de hielo del tamaño de Manhattan en el glaciar Helheim en Groenlandia, con 10 mil millones de toneladas de hielo, se partió y cayó al mar. Un hecho que para los expertos se ha convertido en una señal cada vez más frecuente, la de los fenómenos irreversibles.   

Hemos cambiado el clima pero también el entorno

La contaminación debido al uso de productos químicos y pesticidas ha sido otra de las grandes amenazas para los ecosistemas. Desde 1950 se han sintetizado más de 140.000 productos químicos, incluidos pesticidas, plásticos, etc.

Cada año se vierten al medio ambiente 10 millones de toneladas de compuestos tóxicos que provocan la degradación de la tierra, la salinización del suelo y la contaminación del agua. 

Cada año se vierten en el medio ambiente 10 millones de toneladas de compuestos tóxicos.

Según los informes de la FAO (Food and Agriculture Organization), solo en 2007, cerca de 500 millones de toneladas de metales pesados, lodos tóxicos y disolventes peligrosos se liberaban en el suministro mundial de agua, haciendo su consumo poco seguro.

El plástico es otro de los grandes contaminantes que hemos ido aportando los humanos durante las últimas décadas.

La estadística muestra que la producción anual de plásticos durante la década de 1970 fue de alrededor de 50 millones de toneladas, pero ha aumentado a más de 348 millones en la actualidad. 

Pérdida de biodiversidad a un ritmo alarmante

En términos de pérdidas de biodiversidad, el Informe Planeta Vivo de WWF destaca que los humanos han erradicado el 60% de la vida silvestre de la Tierra en menos de 50 años.

Un estudio reciente también reveló que la pérdida total de la cubierta forestal mundial entre 2001 y 2015 fue del 27%.

Esa deforestación o conversión de los bosques de forma permanente, se realizó para expandir algunos productos básicos como la carne, los minerales, los aceites y el gas. 

Alrededor del 20% de los bosques amazónicos se han perdido en el último medio siglo. 

Otros factores que han degradado nuestros bosques incluyen las plantaciones de árboles, el cambio de las prácticas agrícolas, los incendios forestales y la urbanización.

Del mismo modo, existen numerosos informes que muestran la disminución de las tierras fértiles y el aumento de la salinidad del suelo, algo que hoy podemos seguir de cerca y con detalle con la ayuda de imágenes de satélite.

transformación del planeta
El cambio climático está acentuando el riesgo de extinción de muchas especies.

Los océanos y mares también han pagado el precio 

El impacto en la biodiversidad marina ha sido uno de los grandes pilares del cambio observado en la Tierra. Por citar un solo ejemplo, la mitad de los corales de aguas poco profundas se han visto afectados estos últimos 30 años por actividades antropogénicas. 

En solo 30 años, la Gran Barrera de Coral, visible incluso desde el espacio, ha perdido cerca del 50% debido a la decoloración severa por el aumento de la temperatura de los océanos. Se prevé que hasta el 90% podría morir a lo largo de este siglo. 

Un análisis reciente muestra que la población de animales de agua dulce se ha desplomado un 75% desde la década de 1970.

Los informes concluyen que el daño causado ha ocurrido tan rápidamente que incluso si lo paramos hoy, llevará siglos reponer la biodiversidad perdida.

transformación del planeta
Los grandes arrecifes de coral son los que más han sufrido una transformación debido al calentamiento del agua.

Cambio de las estaciones y todo lo que regulaban

Las olas de calor que batieron récords en Australia, Europa y América del Norte estos últimos años han dejado patente lo intenso que puede ser el calentamiento de algunas regiones del planeta.

En España y otras zonas de Europa, las olas de calor han aumentado y las estaciones han cambiado. Los veranos son más prematuros y tardíos. Hemos visto como el calor llega antes en casi todo el país. 

Australia fue testigo del verano más caluroso de la historia registrada en el año 2018-2019. 

Los primeros 30ºC de la temporada se registran con mucha más antelación que hace 50 años y se está retrasando el final del calor en muchas zonas.

Ese aumento térmico no solo implica más estrés para la población, también para el medio ambiente y la biodiversidad.

Cincuenta años es solo una fracción minúscula del tiempo si se compara con la existencia de vida en la Tierra.

Sin embargo, los cambios provocados por las actividades humanas en este período son muy llamativos, y han puesto en peligro la sostenibilidad de la vida en el planeta.