7 consejos para ahorrar en calefacción

El frío ha llegado y toca encender la calefacción. Te damos algunos consejos para que tu factura no suba más de la cuenta.

Marian

Marian

El frío ya ha llegado a tu vida. Lo has notado porque cada mañana te levantas con un castañeteo de dientes digno de un tablao flamenco, con las legañas como estalactitas, y con cuatro pingüinos jugando al mus en tu salón. Ponerse dos forros polares y tres batas para estar en casa ya no es suficiente: ha llegado el momento de encender la calefacción. En tiempos de corrupción crisis no todo vale, y hay que plantearse seriamente el cómo y el cuándo se debe encender este artefacto para ricos, pues la calefacción representa casi la mitad del consumo energético de los hogares españoles. Por eso, en eltiempo.es te queremos dar algunos trucos y consejos para ahorrar en calefacción, porque la opción de quemar los clásicos de la literatura en un bidón ya la llevaste a cabo el año pasado, y las cosas que te quedan en casa no arden tan bien.

1. Revisa la instalación, pues un equipo defectuoso incrementará el consumo. Lo más probable es que tu compañía incluya un servicio de mantenimiento, así que úsalo, deja tu alma de manitas para otra ocasión, o de lo contrario quizá acabes explotando algo y saliendo en el telediario. Revisa también el aislamiento de tu casa, pues las pérdidas que se producen por las rendijas en puertas y ventanas pueden suponer hasta un 25% de la energía total consumida.

2. Mantén una temperatura por debajo de los 20-21ºC. Quizá tengas que ponerte dos de las tres batas, pero, teniendo en cuenta que bajar un grado el termostato equivale a ahorrar un 7-8% de energía, merecerá la pena.

Fuente: http://www.idae.es/

3. Purga los radiadores. Durante el verano se suelen acumular dentro burbujas de aire que impiden el paso del calor y disminuirán el rendimiento de los radiadores. Para que calienten con la potencia máxima, es necesario quitarles el aire al menos una vez al año. (Nota: no hay que echárselos al hombro y darles golpecitos en la espalda.)

4. Deja que entre el sol. Aunque no caliente tanto como en verano, se nota cuando el sol está presente en una habitación. Abre las cortinas y persianas durante el día, especialmente si tienen orientación al sur, para que los rayos del sol calienten el ambiente. Tendrás que extremar la precaución con los vecinos cotillas.

5. De noche, baja la temperatura a 16º y cierra las ventanas completamente para evitar pérdidas de calor; con bajar las persianas y echar las cortinas bastará, no hace falta que las tapies cada noche.

6. Apaga los radiadores de las habitaciones que no utilices, ya que aumentan el gasto de calefacción innecesariamente. Siguiendo este consejo lograrás también que los pingüinos aficionados al mus tengan un sitio cómodo para vivir.

7. No coloques objetos sobre los radiadores, pues dificultan la salida del calor. En ello incluyo la habitual costumbre de poner la colada entera sobre ellos para conseguir que se seque antes. Lo mejor es hacerse con un tendedero metálico y colocarlo cerca del calor, pues de lo contrario estarás consumiendo más energía y engrosando tu factura. Esto lo escribo mientras observo de reojo los quince pares de calcetines que tengo secándose en el radiador. Un momento, ahora vuelvo.

A ver cómo le explicas que no se debe colocar sobre el radiador.