7 consejos para hacer fotos en otoño

El otoño brinda la oportunidad de tomar excelentes fotografías. Te contamos cómo.

Marian

Marian

Los colores del otoño brindan al mundo la oportunidad de renovarse en cuanto a fotografía se refiere. Cuando los smartphone ya empezaban a suplicar clemencia, incapaces de soportar otro selfie más, el otoño llega con sus paisajes en tonos vivos, para darle un aire fresco a nuestras galerías. Te contamos aquí algunos trucos para sacar el mayor partido a tus fotos otoñales.

  1. Consulta la información meteorológica en nuestra web. Hacer fotos está bien, pero que te sorprenda una tormenta y tengas que volver a casa en piragua no tanto.

  2. Madruga. Por la mañana temprano, la luz solar es más suave y cálida, y el ángulo con el que llega a la superficie resalta los tonos dorados y rojizos propios del otoño. Eso sí, necesitarás ir con los ojos abiertos para poder admirar todo eso. Durmiendo no se ve igual.

  3. Pon la cámara en un modo que acentúe los colores vivos. O también puedes editarla después y aumentar la saturación y el contraste. Con eso bastará. Sé que ponerle siete filtros, un marco, y una frase bonita de Paulo Coelho en Comic Sans es tentador, pero estropeará la foto.

  4. Busca perspectivas originales, hacer fotos de pie es aburrido. Agáchate, o incluso túmbate en el suelo para capturar los árboles desde abajo. Y ya que estás ahí tumbado, aprovecha para fotografiar el manto de hojas que se ha formado en el suelo. Cuando te levantes (ritual que se puede prolongar varios minutos, y que suele venir acompañado de muchos ‘ay’, muchos ‘uy’, y muchos ‘madre mía, qué mayor estoy’), súbete a algún alto para capturar el paisaje desde arriba. Me refería a algún banco del parque, o a alguna pequeña colina, bájate de la espalda de esa señora, por favor.

  5. Acércate a los detalles. Puedes fotografiar solamente algunas hojas de diferentes tonalidades y desenfocar el fondo, los resultados serán impresionantes. Lo mismo si ves alguna seta, de esta temporada pues es propio que crezcan salvajes. Los insectos también dicen que son fotogénicos; digo ‘dicen’ porque yo, si los veo, normalmente lo que hago es tirar la cámara, gritar mucho y huir de ellos.

  6. Busca el agua. El contraste de colores entre los ríos y lagos y el paisaje otoñal darán a tus fotos un toque de lo más profesional. Las gotitas de agua que a veces se quedan en las hojas pueden convertir una simple foto de una hoja en todo un éxito de masas en Instagram. También puedes utilizar los charcos como un espejo y fotografiar el reflejo de algún árbol cercano. Pero, ojo, tendrás que ser fuerte y evitar la tentación de hacerte otro selfie.

  7. Vuelve. Si regresas unos días después al mismo lugar en el que estuviste tomando fotos, verás que los colores han cambiado. Intenta hacer exactamente las mismas capturas y unirlas luego en una composición. Serás ese loco del parque que se tumba cada día en el suelo a hacerle una foto a una hoja, pero luego verás qué bonito queda el collage en tu salón.