7 escapadas rurales para ver paisajes de otoño

Conoce estas siete escapadas donde disfrutarás de los mejores paisajes de la nueva estación que comienza: el otoño.

Mar Gómez

Mar Gómez

Llega en mi opinión, una de las estaciones con más encanto del año. El otoño comienza este jueves a las 16.21 hora peninsular y como bien sabéis es una estación marcada por la caída de las hojas de los árboles, los colores ocres, dorados, amarillos, marrones y naranjas.

Nuestros bosques adquieren esas tonalidades y es la mejor época para practicar senderismo, recoger setas o ir a la vendimia. Para los amantes de la naturaleza, está dedicado este artículo, donde os traigo algunos de los bosques, hayedos y parques naturales de nuestro país que se ponen especialmente bonitos en esta estación.

Las mejores escapadas rurales para disfrutar el otoño

  1. Sierra de los Ancares

Al noroeste de la provincia de León, limitando con Lugo y Asturias se encuentra la Sierra de los Ancares.

Paisaje de cumbres, valles, ríos y frondosa vegetación, allí se encuentra una de las zonas naturales más desconocidas de Europa y de las mejores conservadas. El árbol que veréis dominando es el abedul y el ave estrella el águila culebrea.

Imagen: http://blog.toprural.com
  1. Laguna negra de Soria

Tan solo cincuenta kilómetros separan a Soria capital de la Laguna Negra, ubicada en plenos Picos de Urbión. Lugar envuelto en leyendas, fascinante y enigmático forma uno de los paisajes más extraordinarios de la provincia.

Imagen: blog.centraldereservas.com

Para verla os tendréis que subir a nada más y nada menos que a dos mil metros de altura, entre paredes de granito y pinares. La oscuridad de sus aguas y el entorno que lo rodea siempre ha fascinado al hombre que también lo conocía como el abrevadero de los lobos.

imagen: www.nosabesnada.com

VER TAMBIÉN: El tiempo en Europa -> PREVISIÓN EN TU CIUDAD | NOTICIAS ESCAPADAS | LAS MEJORES ESCAPADAS EN TWITTER

  1. Hayedo Tejera Negra

El último hayedo al sur de Europa se llama Hayedo Tejera Negra y está en la provincia de Guadalajara. Es un lugar de cuento, donde crecen robles, pinos, tejos, acebos, abedules pero sobre todo hayas, el mayor de sus atractivos.

Imagen: www.cristalderoca.com

Además en otoño crece en el suelo el bien buscado Boletus Edulis. Si lo tuyo son las setas y el turismo rural… ¡No te lo pierdas!

  1. Hayedo de Jordà

¿Os imagináis un hayedo que se asiente en las faldas de un volcán? Este es el Hayedo de Jordá (en catalán Fageda d’en Jordá), en un terreno llano a poca altura, solo a 550 metros sobre el nivel del mar. La visita dura entre 1 y 2 horas y al ser un terreno llano es un buen lugar para visitarlo con niños.

Imagen: www.vuelaviajes.com
  1. Nacimiento del Urederra

Si este lugar es espectacular en cualquier momento del año, el otoño realza aún más su belleza. La llegada  de esta estación hace que el Urederra haga gala de su nombre: “ur” agua y “eder” hermosa y es que el color de sus aguas celestes, brillantes y transparentes se complementa con la naturaleza y frondosa vegetación que lo rodea.

Imagen: www.wikirutas.es

El nacimiento del Urederra se sitía en el Balcón de Pilatos, en la zona de la Pared del Capellán, con una caída de más de 600 m de altitud, lo que con el transcurso de miles de milenios ha modelado un impresionante anfiteatro rocoso.

  1. Parque Natural de Gorbeia

En el País Vasco llueve mucho, demasiado como dirían por allí, pero lo cierto es que esa lluvia es bien recibida por todos sus montes y bosques y más aún en otoño cuando el verde se convierte en una amplia gama de colores que tiñen toda la región.

Imagen: www.jlfotografia.es

El Parque Natural de Gorbeia es uno de los lugares donde el otoño no se os puede escapar en Euskadi, es el más grande de la zona y está plagado de hayas.

  1. Parque Nacional de Cabañeros

Desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, la naturaleza nos brinda un espectáculo en el Parque Nacional de Cabañeros: la berrea del ciervo en los Montes de Toledo.

En este Parque Natural además de disfrutar del paisaje otoñal nos podemos acercar en todo terrenos a zonas de observación de la berrea.

Te puede interesar: