Mejores parajes naturales del mundo que visitar antes de que desaparezcan

Os traemos algunos lugares que podrían desaparecer en los próximos años debido al calentamiento global que sufre nuestro planeta y a la acción del hombre.

David Escribano

David Escribano

La masiva y rápida degradación de las condiciones ambientales que ha sufrido nuestro planeta durante los últimos siglos, ha provocado que ya podamos hablar de algunos espectaculares lugares naturales que visitar antes de que desaparezcan.

El hombre está superpoblando el planeta. Y para que tanta gente pueda existir con un mínimo nivel de vida, son necesarias cantidades ingentes de recursos naturales. Es así como estamos destruyendo, cada vez más rápidamente, nuestro propio hogar.

Durante las últimas décadas el efecto visible de este lamentable proceso se halla en nuestras selvas y bosques. También en los océanos; en los glaciares e, incluso, en el subsuelo.

Aún estamos a tiempo de revertir el proceso, y esperamos que así sea. Sin embargo, a día de hoy, la amenaza existe y es muy seria. Estos son algunos de los mejores parajes naturales que pueden desaparecer antes de lo que pensamos.

La Selva Amazónica, Sudamérica

lugares antes de que desaparezcan selva amazónica
Fuente imagen: Pexels

Durante millones de años, la selva amazónica ha sido un auténtico pulmón para nuestro planeta. En la actualidad, es el hogar de al menos un tercio de las plantas y los animales de la Tierra. En ella, incluso, habitan tribus de seres humanos que nunca tuvieron contacto con el hombre moderno. 

Navegar por el río Amazonas a través de esta selva que se extiende por nueve países de Sudamérica es algo que llega a unir, irremediablemente, con la Madre Naturaleza. Una experiencia que podría dejar de ser posible dentro de un siglo.

Y es que la extensión de la Amazonía se ha reducido un 40% en los últimos 40 años. Sería un desastre sin igual.

El Salar de Uyuni, Bolivia

Salar Bolivia
Fuente imagen: Pexels

Otro de los parajes naturales que visitar antes de que desaparezcan también se encuentra en Sudamérica y es el bellísimo Salar de Uyuni.

Este lugar posee el honor de ser la llanura de sal más grande del planeta. Se puede recorrer partes de él en excursiones en jeep y otros vehículos, llegando a conocer paisajes realmente sobrecogedores. Espejos de sal que reflejan las montañas; coloridos lagos repletos de flamencos; y unos cielos estrellados que hacen soñar al ser más terrenal.

Pero este bello paraje también esconde, en sus entrañas, la mitad de las reservas mundiales de litio. El gobierno boliviano ha comenzado a extraer este preciado material y eso puede suponer el fin del salar.

La tundra de Alaska, Estados Unidos

lugares antes de que desaparezcan Alaska
Fuente imagen: Pexels

La vasta tundra ártica que cubre las costas norte y oeste de Alaska es uno de los ecosistemas más fríos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, las regiones del norte de Alaska están experimentando un aumento drástico de la temperatura.

Está sucediendo, incluso, más rápido que la tasa global promedio, lo que ha provocado el deshielo del permafrost de la región. El aumento de la tasa de erosión costera tendrá un impacto directo en los osos polares y las presas que les sirven de fuente de alimento.

Los viñedos de Burdeos, Francia

viñedos de Burdeos
Fuente imagen: Pexels

No es necesario viajar a lugares lejanos para encontrar parajes naturales que visitar antes de que desaparezcan. En Francia, la bella región vinícola de Burdeos también se encuentra amenazada.

Según los estudios de los científicos, el aumento de las temperaturas puede producir que desaparezcan, en un futuro no muy lejano, dos tercios de los viñedos que ornamentan estas vastas tierras.

El problema es tan tangible que los productores de vino de Burdeos ya han comenzado a comprar tierras en condados del sur de Inglaterra, como Sussex y Kent.

Campos de hielo de la Patagonia, Argentina

lugares antes de que desaparezcan glaciares de la Patagonia
Fuente imagen: Pexels

Los glaciares patagónicos, que suponen el cuerpo de hielo más grande del hemisferio sur (aparte de la Antártida), se están consumiendo a un ritmo promedio de dos metros por año. 

Solo tres de los glaciares, incluido el famoso Perito Moreno, se han expandido en los últimos años, pero el 90% restante se está reduciendo. Debemos viajar a esta zona del mundo antes de que el hielo quede fundido en el mar.

Isla de Komodo, Indonesia

Isla de Komodo
Fuente imagen: Pexels

Establecido en 1980 para proteger al dragón de Komodo en peligro de extinción, el Parque Nacional de Komodo atrae a buzos y fotógrafos submarinos por su riqueza de especies de coral y mamíferos marinos raros. 

Hoy, es la isla y las aguas que la rodean las que están amenazadas. La decoloración de los corales y la acidificación de los océanos amenazan con acabar con sus espectaculares arrecifes, mientras que el aumento de la población humana y el turismo mochilero están cambiando rápidamente el rostro de esta isla que alguna vez fue totalmente virgen.

Glaciares de los Alpes, Suiza

lugares antes de que desaparezcan glaciares alpes suizos
Fuente imagen: Pexels

Los Alpes comenzaron a derretirse hace 150 años, al final de la «Pequeña Edad de Hielo», y desde la década de 1980 la tasa de retroceso de esos glaciares ha aumentado drásticamente. 

Aunque el derretimiento de los campos de hielo ha dado lugar a cientos de nuevos lagos cristalinos en los Alpes, la gente local teme por las avalanchas de nieve y los muchos problemas que estas pueden traer.

La cuenca del Congo, África

El congo, África
Fuente imagen: Pexels

Ocupando seis países, y responsable de casi la mitad del oxígeno del mundo, la cuenca del Congo es una de las áreas naturales más importantes y vulnerables del planeta. 

Gorilas, elefantes, búfalos y otros cientos de especies pueblan sus sabanas, pantanos y bosques. Sin duda, se trata de una de las áreas con mayor biodiversidad del planeta. 

La cuenca del Congo se halla amenazada por la deforestación, la minería y el comercio ilegal de vida silvestre. Los expertos piensan que una proporción significativa de sus plantas y animales habrán desaparecido para 2040.