7 preguntas y 7 respuestas sobre el agujero de la capa de ozono

Hoy es el día Mundial para la protección de la capa de ozono. Pero ¿conocemos todo sobre ella?

Mar Gómez

Mar Gómez

Cada 16 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono. Esta capa invisible juega un papel crucial cada día en nuestras vidas. Sin esta capa, el bronceado se convertiría en una quemadura de tercer grado. Es por eso necesario explicar brevemente qué es y cómo funciona la capa de ozono y por qué es perjudicial para la Humanidad el agujero de la capa de ozono.

¿Qué es la capa de ozono?

El ozono es un gas que está presente de forma natural en la atmósfera y se encuentra en dos zonas de ella. Cerca del 10% del ozono se encuentra en la troposfera (es decir la capa donde nos encontramos nosotros y el resto de seres vivos, la capa más cercana a la superficie terrestre).

El resto, el 90% se encuentra en la estratosfera, entre la parte superior de la troposfera y hasta unos 50 kilómetros de altitud. Esa gran parte de ozono presente en la estratosfera se denomina comúnmente como “la capa de ozono”.

Las reducciones anormales de la capa de ozono, se suelen producir durante la primavera en las regiones polares y en verano suele recuperarse.

¿Quien descubrió el agujero de la capa de ozono?

Mario José Molina Henríquez descubrió el agujero de la capa de ozono y el peligro de los clorofluorocarbonos (CFC), empleados en aerosoles, tanto industriales como domésticos. Aquí podéis ver una comparativa de la capa de ozono antes y después de mostrar valores significativamente bajos.

¿Por qué se debe cuidar el ozono en la atmósfera?

El ozono de la estratosfera absorbe los rayos solares ultravioletas perjudiciales para los seres vivos. Por eso este ozono es considerado el “ozono bueno” mientras que el ozono que se encuentra en la troposfera es el resultado de sustancias contaminantes por lo que es comúnmente llamado “ozono malo” porque puede ser dañino para nosotros.

Si no fueran absorbidas, esas radiaciones UV-B llegarían a la superficie terrestre en tales cantidades que serían dañinas para muchos seres vivos. En el caso de los seres humanos, al aumentar la exposición a los rayos UV-B, es mayor el riesgo de contraer cánceres de piel, cataratas y sufrir daños en el sistema inmunológico.

La excesiva exposición a las radiaciones UV-B también daña el crecimiento de plantas, organismos unicelulares y el ecosistema acuático. La otra radiación, UV-A, que no es absorbida mayormente por el ozono, causa envejecimiento prematuro de la piel.

¿Cómo se distribuye en la atmósfera?

La cantidad de ozono que rodea la Tierra varía según el lugar y la duración en el tiempo en que se mida. Esto es debido a los vientos estratosféricos y a la producción y destrucción química del ozono.

La cantidad de ozono total es más reducida en el Ecuador y más abundante en los polos por los vientos estacionales de la estratosfera. Los niveles más altos se dan en latitudes medias y altas.

¿Por qué el “agujero de ozono” apareció sobre la Antártida?

¿Por qué el “agujero de ozono” apareció sobre la Antártida si las sustancias que destruyen el ozono están presentes en toda la estratosfera? Las sustancias agotadoras de ozono están presentes en toda la estratosfera porque son transportadas a gran distancia por movimientos de aire atmosféricos.

El serio agotamiento de ozono en la región antártica conocido como el “agujero de ozono” se debe a las condiciones meteorológicas propias en dicho lugar lo cual no sucede en otras partes del globo.

Las bajas temperaturas de la estratosfera antártica crean nubes de hielo llamadas “nubes estratosféricas polares” (NEPs).En las NEPs ocurren reacciones especiales y el aislamiento relativo del aire polar estratosférico causa la reacción del cloro y bromo que agotan el ozono en grandes cantidades en la primavera antártica.

¿Hay un agujero de ozono también en el Ártico?

En el Polo Norte, el agujero de la capa de ozono no se ha igualado al del Sur, en parte debido al éxito de los esfuerzos internacionales para limitar los productos químicos que lo agotanEl Ártico es unos pocos grados más caliente que la Antártida, incluso en los años más fríos, y eso crea una gran diferencia química.

Los elementos químicos son más eficaces en la destrucción de la capa de ozono donde hace más frío, y la Antártida es realmente el lugar más frío del planeta

¿Qué es el Protocolo de Montreal?

En 1987, representantes de 43 naciones firmaron el Protocolo de Montreal se comprometieron a mantener los niveles de producción de CFC de 1986, y a reducirlos en un 50% en 1999.

Pero al irse acumulando más evidencia científica sobre el origen humano de la disminución del ozono, se hizo necesario un nuevo acuerdo, que se firmó en 1990 en Londres.

Los participantes se comprometían a eliminar totalmente los CFC’s en el año 2000. Sólo se permitía un pequeño porcentaje marcado como de uso esencial, como los inhaladores para casos de asma. Una nueva reunión en 1992 en Copenhague adelantó la fecha de eliminación al año 1996.

Gracias a estas medidas, recientemente se ha publicado que el agujero de la capa de ozono se está recuperando y seguirá haciéndolo en las próximas décadas.