La tercera ola de calor en España trae hasta 44ºC ¿Hasta cuándo?

La nueva ola de calor comenzará este martes y se alargará hasta el próximo jueves. Algunas zonas podrían alcanzar los 44-45ºC

Marta Almarcha

Este lunes se alcanzaron temperaturas de más de 40ºC en muchos puntos del sur y del este peninsular, como los 42.7ºC registrados en Jalance, Valencia. Este martes 21 empieza oficialmente la nueva ola de calor, la tercera del verano.

Se alargará hasta el jueves 23 y dejará temperaturas extremas que pueden incluso acercarse a los 44-45ºC en puntos del suroeste y suroeste. Pero además de altas temperaturas, esta ola de calor nos traerá calima, lluvias de barro y noches sofocantes.

Una dorsal y una DANA traen la nueva ola de calor

Sobre España tenemos una situación de bloqueo, con altas presiones en superficie y en capas medias y altas de la atmósfera, una dorsal que sigue reforzándose día tras día aumentando la estabilidad.

Una dorsal y una DANA favorecerán un ascenso térmico que culminará en ola de calor. Mapa: Eltiempo.es

Además, al oeste de la península se ha descolgado una nueva DANA, favoreciendo el avance de una masa de aire cálida y seca que carga también con calima. 

A estos factores habrá que sumar dos más: la intensa radiación solar propia de estas fechas y al subsidencia, es decir, el descenso del aire desde niveles superiores de la atmósfera que se comprime y recalienta a medida que desciende.

El resultado de esta configuración será una escalada progresiva de las temperaturas que culminará con valores superiores a los 40ºC en muchas partes del país esta semana y así, en la nueva ola de calor. 

La nueva ola de calor dejará máximas de casi 45ºC

Aunque este pasado lunes, a priori, no se alcanzaron los requisitos de ola de calor, también fue una jornada muy cálida. Muchos puntos del país superaron los 37-40ºC.

La masa de aire muy cálida estará sobre España durante esta ola de calor. Mapa: Eltiempo.es

Este martes habrá un nuevo ascenso casi generalizado, sobre todo en puntos del oeste de Galicia. Se alcanzarán los 40-42ºC en amplias regiones del interior sureste como en Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, este de C. Valenciana y el interior de Mallorca.

En el valle del Ebro y depresiones del nordeste y en los valles de Pirineos, superarán los 37-39ºC

El miércoles habrá un nuevo ascenso térmico

El miércoles el ascenso más notable se producirá en el suroeste peninsular y en el Cantábrico, además del alto Ebro. Así, el calor intenso también llegará al norte, como al interior del País Vasco, donde pueden superar los 35ºC.

Es probable que el miércoles se superen los 40ºC en puntos del sur de Extremadura, Castilla-La Mancha, gran parte del interior de Andalucía y sur de Madrid. Se mantendrán valores de entre 39-41ºC en el valle del Ebro, las depresiones del nordeste y el interior de Mallorca.

Temperaturas máximas previstas para el miércoles. Mapa: Eltiempo.es

En el valle del Guadalquivir podrían superarse los 40-42ºC, y en algunos puntos podrían rebasarse los 44ºC. El miércoles gracias al régimen de brisas, habrá un descenso en el este peninsular, aunque las temperaturas seguirán muy altas.

Jueves: hasta 44ºC en el sureste

El jueves el calor podría tocar techo, con un nuevo aumento de las temperaturas en áreas del Mediterráneo, ya que los viento del oeste se intensificarían en la zona.

Este día se alcanzarán los 42-44ºC en los valles del sureste, sin descartarlos en el medio y alto Guadalquivir y también en la cuenca del Genil e interior del Guadalhorce.

En el valle del Ebro y depresiones del nordeste, además de la meseta sur y el interior de Mallorca, seguirán superando los 40-42ºC. En Pirineos seguirán rondando los 37-39ºC.

En color, zonas en las que el jueves se superarán los 38-40ºC. Mapa: Eltiempo.es

La zona más afectada este día serán los valles del interior sureste. Así, no se descarta que pudieran alcanzar los 44-45ºC.

Durante el episodio también se esperan noches muy cálidas, con temperaturas mínimas elevadas que dificultarán el descanso. Amplias regiones del centro, sur y este peninsular, pueden no bajar de los 20-25ºC

¿Hasta cuándo la ola de calor?

La incertidumbre aumenta, pero según la última previsión, el viernes la DANA acompañada de una masa de aire más fresca, avanzarían por el norte peninsular empujando la dorsal y bajando las temperaturas.

Evolución de las temperaturas máximas. Gráfico: Eltiempo.es

A partir del viernes así, se produciría un descenso térmico casi generalizado que continuaría durante el fin de semana.

A pesar de ello, el viernes  las temperaturas todavía serían muy altas, superando los 40ºC en muchos puntos del centro y del interior oriental.

Recibe toda nuestra info, más rápido en Google

Sigue ElTiempo.es en Google +