Abril arranca anticiclónico pero, ¿cambia el tiempo para Semana Santa?

A partir del primer fin de semana de Semana Santa podría producirse un cambio en la situación atmosférica con la llegada de tiempo más inestable.

Mario Picazo

Mario Picazo

A partir del primer fin de semana de Semana Santa podría llegar tiempo más inestable

VÍDEO: EVOLUCIÓN DE LAS LLUVIAS EN ESTA SEMANA

La semana previa a la Semana Santa llega con tiempo anticiclónico y cielos despejados en la mayoría de las comunidades.  El factor viento y en algunos casos la presencia de nubes en el norte peninsular y Canarias será lo más destacable por lo menos durante la primera mitad de la semana.

A partir del primer fin de semana de Semana Santa podría producirse un cambio de tiempo con la llegada de una borrasca atlántica, aunque aún queda una semana para que los modelos numéricos ajusten el pronóstico y aún hay mucha incertidumbre en la predicción para esas fechas.

LUNES

La borrasca que este domingo ha dejado precipitaciones en algunas zonas del norte y Mediterráneo se irá alejando hacia Italia, aunque durante la primera mitad del lunes todavía se pueden producir precipitaciones aisladas en Baleares. La mañana también va a estar marcada por las nubes en el tercio norte peninsular y al norte de Canarias donde no se descarta alguna llovizna aislada. En el resto de España predominarán los cielos poco nubosos o despejados.

El viento va a ser uno de los protagonistas del tiempo durante gran parte del día con el levante moderado a fuerte en las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla, la tramontana en las costas del norte de Cataluña y Baleares, el cierzo en el valle del Ebro y los alisios en Canarias.

[destacado name=»Semana Santa 2017″]

Se espera un aumento térmico en las comunidades del norte y oeste peninsular, aunque será más notable en las inmediaciones del Cantábrico y los Pirineos.

*Previsión del lunes 3 de febrero

MARTES

El martes se mantiene la situación anticiclónica, aunque se verán más nubes en el norte peninsular con riesgo de precipitaciones.  Los cielos se irán cubriendo de nubes cada vez más compactas desde Galicia pasando por las comunidades del Cantábrico hasta los Pirineos, con precipitaciones más frecuentes en zonas del litoral Cantábrico oriental y Pirineos occidentales, aunque durante la tarde y noche se extenderán al alto Ebro, norte de Navarra y Aragón y sistema Ibérico.

La cota de nieve irá bajando hasta los 1200 metros en las cordilleras del norte y hasta los 1500 en las del centro.

El viento tiene a dominar de alguna componente norte con rachas más intensas en Galicia, norte de Cataluña, valle del Ebro y Canarias. En las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla seguirá soplando el levante moderado a fuerte, más intenso en las inmediaciones del estrecho.

La tendencia de las temperaturas diurnas es a seguir subiendo en gran parte de España, aunque los ascensos más significativos se van a registrar en el norte.

MIÉRCOLES

El miércoles va a ser otro día dominado por las altas presiones, aunque no se descartan precipitaciones aisladas en el cantábrico oriental, zona del alto Ebro, costa central de Cataluña y durante la tarde en zonas del interior, sudeste peninsular y Baleares.  En el resto de las comunidades las nubes se alternarán con grandes claros.

El viento no baja la guardia y seguirá siendo un factor a tener en cuenta en las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla donde el levante mantendrá la intensidad de días atrás. En Galicia, costa norte de Cataluña y Canarias seguirá soplando moderado a fuerte de alguna componente norte.

Las temperaturas diurnas pueden bajar en zonas del interior y en las islas aunque no se notarán cambios significativos.

JUEVES y VIERNES

El jueves salvo algunas nubes en el Cantábrico, alto Ebro, sudeste peninsular y norte de Canarias, será otro día marcado por el ambiente soleado en la mayor parte de España. No se descartan algún chubasco débil y aislado en zonas la costa Mediterránea de Andalucía o Melilla.

Se mantiene el régimen de vientos de levante en la zona del estrecho y los del norte en Galicia y noreste de Cataluña.

A lo largo del viernes también será un día de tiempo estable en la mayoría de las comunidades, aunque sin descartar la presencia de algunas nubes en el extremo sur peninsular, Ceuta y Melilla.  Amaina algo el viento del norte, pero se mantiene el levante moderado con algunas rachas fuertes sobre todo en las inmediaciones del estrecho.

PRIMER FIN DE SEMANA DE SEMANA SANTA

Durante el fin de semana el anticiclón podría desplazarse y perder intensidad, aunque se mantendrá el tiempo estable en la mayoría de las comunidades. Posibilidad de intervalos nubosos en el sur y aumento de la nubosidad de tipo medio y alto por el oeste a partir del sábado por la tarde.

Aunque es pronto para anticipar detalles de lo que pueda ocurrir entre el domingo y el arranque de la semana de Semana Santa, las predicciones apuntan a un posible cambio de tiempo que llegaría por el oeste. El domingo por la tarde noche ya se podrían registrar las primeras precipitaciones en el oeste peninsular, con el viento del sur y suroeste arreciando.  

Para el lunes las precipitaciones podrán extenderse de oeste a este por gran parte de la península llegando también a Canarias y a última hora a Baleares. La predicción de estos posibles cambios la iremos detallando aquí en eltiempo.es a lo largo de la semana.

VER MÁS: ¿POR QUÉ HAY LUNA LLENA SIEMPRE EN ABRIL?