«Abril extremo, se viste de verano e invierno»

Abril es un mes que puede ser muy extremo. Las lluvias o su ausencia suelen mandar, pero el mes también nos puede traer temperaturas extremas

Roberto Granda

Roberto Granda

Puede sorprender, pero la realidad es que en abril no es raro encontrarnos acusados extremos térmicos. En un mes donde los refranes de abril suelen hablar de la lluvia, ¿qué pasa con las temperaturas?

En los meses de abril del pasado ha hecho mucho frío

Abril es un mes de plena primavera. En él, la vegetación crece rápidamente en los campos y bosques, ya que las lluvias y unas suaves temperaturas suelen ser la norma. Sin embargo, el invierno en algunas ocasiones aún no se ha ido y llega a mostrar su cara, implicando un riesgo muy elevado para los cultivos si las heladas son fuertes.

escarcha abril extremo

1 de abril de 1977

El día 1 de abril del año 1977 fue un día especialmente frío en España. Tanto fue así, que entre todos los datos, destaca sin duda la temperatura mínima alcanzada en Lluc (Mallorca). En dicha localidad, el termómetro descendió hasta los -4.6ºC. ¡Lo normal en las fechas son mínimas unos 10ºC superiores!

6 de abril de 2007

Si hablamos de abril, y hablamos de Sevilla, lo normal es pensar ya en temperaturas suaves. Temperaturas que durante el día incluso pueden llegar a ser bastante templadas, de más de 20ºC. Sin embargo, en ocasiones aún puede hacer frío, y eso mismo ocurrió en el año 2007.

En la estación de Tablada, en la propia ciudad de Sevilla, la temperatura alcanzó los 3.8ºC durante la noche. ¿La razón? Un embolsamiento de aire frío, con temperaturas ligeramente bajo cero a 850 hPa (unos 1500m de altura) y cierta estabilidad favorecieron que las temperaturas bajasen.

12 de abril… ¡de 1549!

Los registros históricos nos permiten tener estos datos. En los documentos aparece reflejado que los días 12 y 13 de abril de dicho año, en la por entonces capital del Imperio, las plantas se helaron y no se pudieron recoger ciertos productos.

Panorámica toledo abril extremo

El calor también ha sido extremo en abril

No obstante, abril también puede ser un mes muy estival en ocasiones. Las temperaturas pueden dispararse, suponiendo también problemas para muchos cultivos, especialmente si las altas temperaturas perduran varios días.

8 de abril de 2011

Abril de 2011 fue un mes muy caluroso. Destacaron numerosas temperaturas máximas, y también mínimas, que fueron muy elevadas para la época. El día 8 de abril, por ejemplo, los termómetros alcanzaron los 31.6ºC en Ponferrada (León) y los 30.8ºC en Pamplona – Noain.

Si pensamos en Teruel, no pensaremos en calor, ¡pero en dicha jornada la ciudad alcanzó los 30ºC! También en Ávila destacaron las temperaturas, pero en su caso, fue por la mínima: no bajaron de los 14.6ºC.

9 de abril, también de 2011

El episodio cálido del 2011 se prolongó varios días, y sin duda, nos dejó en esta jornada la temperatura más destacada. La estación de Murcia registró una temperatura máxima de nada menos que 37.4ºC. ¡Como si fuera julio! No fue el único lugar destacado, ya que Zaragoza – Aeropuerto por ejemplo alcanzó los 32.4ºC

18 de abril de 2017

En esta ocasión, avanzamos en el tiempo y nos desplazamos hasta el valle del Guadalquivir. Conocida por su calor estival, Córdoba alcanzó en esta jornada plenamente veraniega una temperatura máxima de 34ºC. Este valor supone su récord de temperatura máxima para el mes de abril. ¡Casi nada!

28 de abril de 2003

Abril, entre el invierno y el infierno

El mes de abril es un mes que puede ser extremo, donde las temperaturas pueden alcanzar extremos muy destacados tanto por frío como por calor.

Para finalizar esta recopilación de efemérides veraniegas en abril, cabe destacar este dato de finales de mes del año 2003. En la ciudad de Albacete, las temperaturas llegaron a superar los 30ºC, con 30.2ºC medidos como temperatura máxima en el observatorio de la ciudad.

Esto permite que otros fenómenos atmosféricos también puedan ser muy variados, ya que es posible tener tanto tormentas muy fuertes como nevadas tardías de cierta consideración.