Acampada sostenible: todo lo que necesitas saber

Si lo tuyo es el camping y disfrutar de la naturaleza, aquí tienes unos cuantos consejos para realizar una acampada sostenible.

María José Montesinos

María José Montesinos

El verano es una buena época para disfrutar de la naturaleza y las vacaciones al aire libre. Uno de los planes que más permite estar en contacto con la naturaleza es el de la acampada. Eso sí, en este aspecto es importante que hay que hacerlo siempre siendo respetuosos con el medio ambiente. Por ello, resulta interesante ofrecer una serie de consejos para hacer una acampada sostenible.

Bolsas de tela reutilizables

Todo campista sabe que se necesitan bolsas para mantener todo ordenado. Desde la ropa hasta la comida. Olvídate del plástico y usa bolsas de tela. Son reutilizables, pesan poco y se guardan fácilmente cuando hemos acabado con su contenido.

Acampada sostenible
La acampada al aire libres es una de las mejores formas de disfrutar de la naturaleza. Fuente imagen: Unsplash

Procura que tus bolsas reutilizables sean de tela sin colorantes, para que no hayan contaminado durante su proceso de producción. Esto mismo se puede aplicar a las tiendas de campaña, de las que también se fabrican modelos libres de colorantes, y se distinguen por su color blanquecino.

Cocinar sin contaminar en una acampada sostenible

Lo más sostenible es cocinar nuestra propia comida, tanto la que hayamos llevado desde casa (pasta, legumbres y otro tipo de alimentos para cocinar con fuego) como la que vayamos adquiriendo durante nuestra estancia.

Una cocina solar es probablemente la opción más sostenible para preparar nuestra comida. Pero exige paciencia y solo puede usarse en días soleados.

Las hogueras están prohibidas en algunas zonas naturales. Fuente imagen: Pixabay

Entre los aficionados a la acampada sostenible son muy populares los hornillos trangia, que funcionan con alcohol de quemar. El tiempo de cocción no es tan breve como en las cocinas convencionales, pero sí son más rápidos que las cocinas solares portátiles.

Los hornillos trangia, típicos de Suecia, se han extendido por todo el mundo. Tienen grandes defensores que señalan que la combustión del alcohol de quemar no emite gases de efecto invernadero.

Razón por las que los prefieren a los de leña o a las hogueras, aunque los usuarios de estos destacan el que se haga uso, siempre racional y sostenible, de un recurso natural.

Botellas y cubiertos de acero inoxidable

Lleva botellas o termos de acero inoxidable para ir rellenando de agua allí donde vayas. En España y el resto de Europa el agua es potable en los campings, y también en fuentes y grifos de locales públicos en general. Huye de comprar botellas de plástico, que no son nada sostenibles.

Acampada sostenible
Botellas y termos de acero inoxidable son los más sostenibles. Fuente imagen: Pexels

Las botellas de cristal cumplen también con los criterios de sostenibilidad al ser reutilizables durante años, pero son desaconsejables en las salidas al campo, pues podrían romperse y herir a las personas o animales con los cristales rotos.

Cubiertos de metal o bambú

Opta también por cubiertos de metal o de bambú, que puedas lavar tras cada uso y volver a usar. Si además usas un estropajo de fibra natural para fregarlos, en vez de una esponja sintética te habrás ganado una medalla en acampada sostenible.

Utiliza cubiertos metálicos y olvida el plástico de un solo uso. Fuente imagen: Pexels

Sabemos que todos los productos de un solo uso son cero sostenibles, por eso, usa servilletas de tela en lugar de las de papel y si eres de los que usan pajita para beber, hazte con unas de metal o bambú.

Compra a productores locales

Comprando en tiendas locales ayudas al comercio del lugar que estés visitando. Y evitas las emisiones que conlleva el transporte de mercancías. En muchos casos, ese paraíso natural en el que hemos decidido acampar se encuentra cerca de una pequeña localidad, a la que beneficiará la contribución económica que supone nuestra compra.

Acampada sostenible
Las tiendas fabricadas sin colorantes ayudan a la sostenibilidad. Fuente imagen: Pixabay

Además, te ayuda a saber más sobre el entorno y los recursos naturales que ofrece y es muy probable que te den a conocer productos propios del lugar que quizá desconocías y podrás aprender recetas locales.

Baterías recargables con energía solar, perfectos para una acampada sostenible

No te pedimos que abandones todos tus dispositivos electrónicos y mucho menos tu móvil. Pero piensa en llevar un sistema de baterías recargables con la luz solar para cargarlos, en lugar de recurrir a pilas o depender de los enchufes del camping o del bar del pueblo cercano. Tienes todo el día para que la batería se cargue al sol y recargar a la noche los aparatos.

Por la noche recarga tus aparatos con baterías solares cargas durante el día. Fuente imagen: Pixabay

Productos de aseo sin plástico

Elimina el plástico de tus productos de aseo. Olvídate de geles que vienen en botes. Es mejor que te decidas por usar jabón en pastilla, champús sólidos o desodorante en barras, que cada vez encontramos en más tiendas.

Los jabones y el resto de productos de higienes pueden llevarse en bolsas de tela, aunque lo más conforme con una acampada sostenible es reutilizar cajitas de metal.

Deja todo como está y no abandones residuos

No debería quedar ninguna huella de nuestro paso por la naturaleza, sino que todo debería permanecer inalterado, tal y como lo encontramos. Trata de minimizar tus residuos, y llévate toda la basura que generes, para depositarla en los contenedores adecuados.

Acampada sostenible
No hay que dejar huella de nuestro paso por la naturaleza. Fuente imagen: Pexels

No arranques flores ni te lleves nada

No debes cortar flores ni llevarte plantas. Por mucho que te hayan gustado y por muchas que haya en el lugar. No debemos alterar el entorno natural, como acabamos decir, y además es posible que esté penalizado coger esa especie silvestre que te ha llamado la atención. Si te ha gustado una planta, es mejor hacerle una foto. Así puedes llevarte su recuerdo.

Haz una foto de esas flores que tanto te han gustado. Fuente imagen: Pexels

Nada de grabar nombres en los árboles o en las rocas, ni alterar a colocación de las piedras, pueden ser el hábitat de muchos pequeños invertebrados. Y tengamos también cuidado con el ruido que hacemos, podemos perturbar a la fauna circundante.

Transporte sostenible para una acampada sostenible

Si lo tuyo es el camping, aunque llegues en coche puedes después usar la bicicleta para moverte por el entorno. Si quieres ir a la ciudad, seguro que tienes disponible transporte público o puedes también ir pedaleando.

Acampada sostenible
Ya hay modelos de autocaravanas de motor eléctrico. Fuente imagen: Unsplash

Además, está creciendo el número de modelos de caravanas, furgonetas y autocaravanas con motor eléctrico. Si optas por una de ellas, habrás llegado al top de la acampada sostenible.

Lo hemos dejado para el final pero este consejo es obvio: es fundamental informarse de si está permitido acampar en el lugar en el que tenías pensado plantar la tienda.

Por ejemplo, está prohibido en los parques nacionales, aunque en algunas zonas está permitido el vivac, es decir, pasar la noche. Nada más, que disfrutes de tu acampada sostenible.