El acusado calentamiento climático de los Alpes

El calentamiento climático de los Alpes está duplicando la media mundial

Javier Vegas

Javier Vegas

El calentamiento climático de los Alpes está duplicando la media mundial según datos del Instituto de Prospección de la región local de Saboya, tal y como ha publicado el diario francés Le Figaro.

En la zona, la temperatura ha ascendido 1,85 grados desde 1.900. Incluso en la zona norte del macizo de los Alpes, el aumento ha sido de 2 grados. Desde el Instituto han afirmado que «los Alpes son la región que más se calienta» de los macizos montañosos. De hecho, en este periodo el volumen de nieve ha caído un 25%, con unos inviernos cada vez más cortos.

A  pesar de la gran altitud de los Alpes, en los últimos años, las estaciones de esquí que no se encuentran tan altas se han visto mermadas ante la falta de nieve. Algunos centros invernales incluso han tenido que cerrar al ver que la nieve cada vez escasea más.

Para demostrar este calentamiento se ha puesto como ejemplo la localidad alpina de Chambéry, donde hace cuatro décadas, la última helada del invierno se producía entre el 1 y el 10 de mayo, mientras que ahora las últimas heladas se suelen producir en los primeros días de abril. Por lo tanto, se podría decir que en el último siglo los inviernos terminan un mes antes.

Aunque las temperaturas suben, parece que de momento las precipitaciones se mantienen estables. Sin embargo, el adelanto del deshielo aumenta la sequía en los meses estivales. Lo que es una realidad es que los glaciares están perdiendo en los últimos años una gran parte de la superficie y si continúa la misma evolución prácticamente desaparecerán en cordilleras como los Pirineos o Los Alpes.