Adiós al aluminio y al plomo: así es la cosmética sostenible

Javier Vegas

Javier Vegas

El sector de la cosmética está invirtiendo y tomando medidas respetuosas con el medio ambiente para frenar el cambio climático.

En el último año los productos de cosmética han aumentado sus ventas en España. Aunque todavía está lejos de países como Francia, este aumento respecto al 2017 ha supuesto más de un 2%, con una facturación de casi 7.000 millones de euros.

Con estas cifras les empresas del sector están invirtiendo y tomando medidas respetuosas con el medio ambiente. Una de ellas es L’Oreal, que ha presentado su primer Informe de Sostenibilidad. Compuesta por treinta y cinco marcas y con un volumen de negocio de 26.060 millones busca cumplir sus objetivos para frenar el cambio climático.

En este informe afirma que España ha sido el primer país del Grupo en ser neutro en emisiones de CO2, tanto por sus dos fábricas internacionales como por su sede en Madrid. De hecho, la planta de Burgos es la primera planta seca de todo el grupo, al reducir su consumo de agua en más de la mitad con respecto a las cifras del año 2005.

El sector de la cosmética está invirtiendo y tomando medidas respetuosas con el medio ambiente

Por otra parte, la compañía ha desarrollado SPOT, una herramienta pionera en el sector para evaluar y medir el impacto social y medioambiental de cada producto, impidiendo lanzar productos que no mejoran su puntuación respecto al año anterior. Desde que se ha puesto en marcha, el 76% de los productos lanzados o renovados ya han mejorado su su impacto.

El objetivo es eliminar todo el PVC de los envases y que, para 2020, el 50% de los productos tengan un packaging reciclable. De esta forma se reducirá el uso de plástico y empleo de ingredientes que provengan de fuentes naturales.

Otra de las medidas puestas en marcha es mejorar la igualdad de género y mientras en España apenas hay, de media, un 30% de mujeres ocupando puestos de responsabilidad, en la compañía la cifra se sitúa en un 59%, siendo la empresa más avanzada en igualdad de género del mundo.

VER MÁS: 10 ALTERNATIVAS PARA UN PLANETA SIN PLÁSTICO