Adiós al invierno: el calor se impone con los termómetros a más de 20ºC esta semana
Hasta el fin de semana tendremos temperaturas más propias del mes de marzo o incluso de abril en muchas zonas del país
Marta Almarcha
Las temperaturas han sido muy altas en los últimos días: el lunes en Murcia se alcanzaron 25.5ºC. En los próximos días las máximas seguirán altas para esta época del año y muchas regiones del país continuarán pasando de los 20ºC.
Estas temperaturas, más propias de un mes de marzo o incluso de abril, aún subirán en España. Este «calor primaveral» nos acompañará hasta el fin de semana.
Adiós al invierno: calor de primavera en España
Según el día y la zona, esperamos nuevos ascensos térmicos esta semana. El anticiclón será el dominante y la cercanía de algunos frentes atlánticos impulsará vientos del sur y masas de aire más templadas sobre España.

En el conjunto del país esta semana será más cálida de lo normal, con anomalías más marcadas en el norte, centro y este peninsular. En muchos puntos las anomalías pueden ser de entre +8ºC y hasta +12ºC.
A más de 20ºC en estas regiones de España
El jueves será probablemente el día que alcanzaremos las temperaturas más altas de la semana. Las máximas este día pasarán de los 20ºC en amplias zonas del mapa, de norte a sur.
En Bilbao o Santander pueden alcanzar los 20-22ºC, hasta 24-25ºC en Murcia, unos 20-21ºC en Córdoba, Sevilla, Badajoz y Palma. Estarán cerca de los 20ºC en otras muchas zonas como en Ciudad Real y Zaragoza con 18-19ºC.

En cuanto a las mínimas, esta semana también habrá ascensos y las heladas serán muy débiles y tan solo se formarán en zonas de alta montaña de Pirineos.
¿Hasta cuándo este calor anómalo?
El viernes esperamos la llegada de un frente atlántico que cruzará la península con lluvias. Tras este frente, entraría una masa de aire más fría que bajaría los termómetros durante el fin de semana.

Con la entrada el frente el viernes ya tendríamos algunos descensos, sobre todo por el noroeste. El sábado las temperaturas bajarían de forma más generalizada.
A pesar de los descensos, las temperaturas serán suaves y en el mejor de los casos, serán cercanas a lo que sería normal para estas fechas.