Alergia al frío: ¿existe y puede matarte?

Las bajas temperaturas pueden causarte una reacción anafiláctica si tienes alergia al frío, o mejor dicho urticaria «a frigore»

Elena Plaza

Elena Plaza

Al igual que tenemos alergias primaverales, también tenemos alergias de invierno. Es el caso de la alergia al frío. Aunque si nos ponemos estrictos, no es una alergía y realmente se denomina urticaria inducida por frío o urticaria «a frígore«.

La urticaria inducida por frío se trata de un tipo raro y poco frecuente de urticaria que afecta solo a un 0,05% de la población cada año. Pertenece al grupo de las llamadas urticarias inducibles.

Las urticarias inducibles son las desencadenadas por estímulos físicos como la presión o el calor. De estas, la urticaria al frío es la segunda más frecuente tras la urticaria mediada por ejercicio físico.

https://twitter.com/NorthernNQueen/status/1336734457303281670?s=20&t=j5pJjxXo1moxmxRU7I3Jbw

Síntomas de la urticaria inducida por frío

Los síntomas más frecuentes de la alergia al frío son: picor, enrojecimiento, ronchas (o habones) e hinchazón de la piel (angioedema) que se producen tras la exposición de la piel a bajas temperaturas (por objetos sólidos, viento frío o agua fría.).

Lo normal es que se localice en las zonas del cuerpo expuestas al frío (manos, cara…). Pero a veces, las lesiones de urticaria y angioedema pueden aparecer también al ingerir alimentos fríos, provocando dificultad para tragar y para respirar.

La manifestación más grave se trata de una reacción anafiláctica con síntomas cardiovasculares, respiratorios y digestivos. Esto suele suceder en casos en los que la exposición al frío ha sido intensa y en el cuerpo entero, por ejemplo, un baño de agua fría.

Por qué se produce la urticaria al frío

No se conoce del todo el mecanismo de producción de la alergia al frío. Se trata de un caso curioso de alergia y muchos expertos no la consideran como tal. Esto es porque en una reacción alérgica se produce la activación y degranulación de los mastocitos cuando aparece el alérgeno en el organismo.

En este caso no hay alérgeno en sí mismo, si no que es el mismo frío el que estimula estos mastocitos produciendo que el organismo libere histamina y otras sustancias en la sangre. Parece ser que se produce en algunas personas que tienen una sensibilidad mayor a determinadas situaciones térmicas en las células de la piel.

«El 78% de los niños que sufrían urticaria inducida por frío  también padecían algún otro tipo de alergia de tipo respiratoria, alimentaria o dermatitis atópica».

Sociedad Española de Alergología e inmunología Clínica

¿Cómo saber si tengo urticaria por frío?

El diagnóstico de «la alergía al frío» se realizará en la consulta de alergología y mediante un test de provocación al frío. Existen actualmente dos test:  el test del cubito de hielo o un sistema más reciente llamado TempTest.

Test del cubito de hielo

Se coloca un cubito de hielo o un tubo de ensayo con agua congelada envueltos en un plástico grueso sobre el antebrazo durante cinco minutos. Será positivo si a los diez minutos de finalizar el test, el paciente experimenta una reacción cutánea palpable y claramente visible de tipo habón y erupción con la forma del cubito de hielo. En la mayoría de los casos, esta reacción se asocia a picor y/o sensación de quemazón.

Test cubito hielo alergía al frío urticaria a frigore
La manera de diagnosticar la urticaria al frío es tan sencilla como usar un cubito de hielo sobre el brazo del paciente

TempTest

El TempTest consiste en aplicar frío con un aparato capaz de aplicar una temperatura variable entre 4 o 44 grados (también sirve para el diagnóstico de la urticaria por calor).

La respuesta será positiva si aparece una pápula (pequeño bulto elevado y sólido en la piel con un borde definido) de 2 mm de extensión a los 10 minutos de iniciada la provocación.

La urticaria por el frío se trata de una enfermerdad poco frecuente pero en determinadas personas es altamente incapacitante

De esta forma también se puede saber a qué temperatura aparece permitiéndonos conocer el umbral de temperatura del paciente. Es decir, se consigue saber la temperatura más alta suficiente para inducir una reacción positiva en la prueba.

Esta información puede ayudar a los pacientes a evitar situaciones de riesgo en su vida cotidiana. No es lo mismo que afecte a los cuatro grados, que a los 20, ya que en este último caso la enfermedad puede ser muy incapacitante.

Hay dos respuestas de los test de provocación con frío que orientan a una gravedad extrema por la posibilidad de desarrollar una anafilaxia: 1) si la respuesta al frío se produce en menos de 3 minutos; 2) si los síntomas se desencadenan con una temperatura mayor a 20 grados.

¿Cómo se cura la urticaria producida por el frío?

Actualmente se desconocen las causas subyacentes de la urticaria “a frígore”, por lo tanto, no es posible administrar un tratamiento causal específico de la alergia inducida por frío.

Sí que existe tratamiento sintomático que consiste principalmente en la administración de antihistamínicos. En el caso de no que no funcionen los antihistamínicos, en este tipo de urticaria está indicado dosis más altas de lo normal.

Otra línea de tratamiento tras los antihistamínicos, si no funcionan, son el omalizumab (fármacos bilógicos), el tratamiento con antibióticos y la desensibilización al frío.

También es importante saber que la urticaria al frío puede estar asociada a  otras enfermedades e infecciones bacterianas o virales. Así que, una vez realizado el diagnóstico con los test de provocación de frío, es importante descartar: sífilis, insuficiencia respiratoria por Mycoplasma pneumoniae, hepatitis, mononucleosis infecciosa e infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

protección manos consejos alergia al frío urticaria al frío a frigore guantes
Para evitar la urticaria los expertos recomiendan protegerse del frío con bufandas, gorros y guantes

Recomendaciones si tienes «alergia al frío»

Si sufres o crees que sufres de esta atípica alergia, lo mejor es acudir al médico ante cualquier síntoma o duda. Te derivarán a las consultas de alergología para recibir el diagnóstico y tratamiento individualizado correcto y más eficaz.

Si se confirma tu diagnóstico de urticaria al frío, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica recoge varias recomendaciones para seguir. La primera y la principal, es evitar actividades acuaticas facilitadoras de anafilaxia.

Esto significa que hay que evitar la inmersión o el baño en aguas frías, sobre todo con exposiciones prolongadas o con exposición de toda la superficie corporal.

También recomiendan protegerse del frío limitando la actividad exterior en días fríos y ventosos. Y si hay que salir a la calle, hay que protegerse las manos y la cara con guantes, gorros y bufandas.

Importante: si se tienen síntomas con la ingesta de alimentos y bebidas frías, evitarlos.

Si tenemos que visitar el hospital, deberemos avisar de este tipo de urticaria para que atemperen la medicación e incluso calienten los sueros intravenosos que se vayan a administrar.

También avisaremos en el caso de tener que ser intervenidos quirúrgicamente para que intenten adecuar la temperatura del quirófano.

Por último, como con cualquier otro tipo de alergia, se recomienda a los pacientes con antecedentes de reacciones anafilácticas graves y que tengan que exponerse inevitablemente al frío, que tengan un autoinyector de adrenalina.


Fuentes/bibliografía

Magerl, M, Altrichter, S, Borzova, E, et al. The definition, diagnostic testing, and management of chronic inducible urticarias – The EAACI/GA2LEN/EDF/UNEV consensus recommendations 2016 update and revision. Allergy 2016; 71: 780– 802. DOI: https://doi.org/10.1111/all.12884

Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Urticaria por frío [Internet]. Portal SEAIC. 2022 [citado el 6 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.seaic.org/inicio/noticias-general/urticaria-por-frio-2.html