Alergia al plátano de sombra: ¿por qué está este árbol en todas las ciudades?

El plátano de sombra es un árbol ornamental en las ciudades que produce unos importantes niveles de alergia.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En cada ciudad y en cada pueblo de España, lo más probable, es que estén plantados varios ejemplares de plátano de sombra. Es uno de los árboles ornamentales más comunes en los entornos urbanos, cuyo polen genera cada vez más alergias en España

¿Qué es el plátano de sombra? 

Es un árbol de grandes dimensiones que puede alcanzar hasta los 40 metros. Según los expertos, es muy complejo determinar su origen, ya que las especies actuales son un cruce entre árboles de Asia y de la zona atlántica de EE.UU y otras zonas climáticas templadas.

El plátano de sombra es un árbol caducifolio que pierde sus hojas en invierno y que se caracteriza por su tronco recto, sus grandes hojas, una copa frondosa y una corteza que se desprende en ciertos momentos del año.

Este tipo de árbol tiene una longevidad importante, (de hasta más de 300 años) y se adapta a las condiciones medioambientales urbanas y que resiste los cambios extremos de temperatura.

Plátano de sombra en un paseo
Plátano de sombra en un paseo. Fuente Pixabay

¿Por qué hay plátano de sombra en las ciudades?

El plátano de sombra es considerado un árbol de rápido crecimiento. Además, no requiere de un riego permanente. Esta particularidad, unido a sus características por las que ofrece una gran sombra gracias a sus hojas, hace que el plátano de sombra sea uno de los árboles ornamentales más utilizados en las ciudades y zonas ajardinadas. 

De hecho, se estima que el árbol de sombra es el árbol más común de todos los árboles urbanos en muchas ciudades de España. Son muy comunes en parques, bulevares y zonas verdes municipales. Por ejemplo, en Madrid se calcula que hay más de 40.000 árboles de plátanos de sombra en todos los distritos. 

Otra particularidad es que son árboles relativamente fáciles de podar y que no suelen tener plagas que dañen a los ejemplares. 

¿Cuándo dan alergia al plátano de sombra?

El plátano de sombra es un árbol cuyo periodo de polinización se produce durante la primavera. Los meses de abril y mayo son los de mayor incidencia de polen de plátano de sombra. 

No obstante, en función de las condiciones climáticas de cada año, la polinización del plátano de sombra puede adelantarse al mes de marzo o retrasarse incluso a principios de junio. 

¿Cómo combatir la alergia? 

Durante la primavera, el polen de plátano de sombra es uno de los que más alergia causa a miles de personas en España. Los síntomas de alergia que provoca el polen de plátano de sombra son similares a los de otras plantas: rinitis, picor de nariz, garganta y ojos, congestión nasal, estornudos e incluso conjuntivitis.

En ocasiones más graves y puntuales, la alergia a plátano de sombra puede provocar cuadros de asma de cierta gravedad. Para combatir la alergia al plátano de sombra, lo más indicado es acudir a un profesional sanitario para que paute un tratamiento médico indicado y personalizado en función de cada paciente. 

Por otro lado, en las farmacias también se comercializan una serie de productos que pueden ayudar a minimizar los síntomas de la alergia como soluciones nasales y orales. 

De todos modos, lo más adecuado para evitar los síntomas de alergia en la medida de lo posible es mantener un ambiente ventilado en el hogar. Y, por supuesto, minimizar la exposición al polen. Así, se reducen las posibilidades de una reacción alérgica a este tipo de polen.