La alergia sigue este verano: los tipos de polen más frecuentes

Las condiciones climáticas del verano son propicias para el incremento de polinosis de algunas especies de plantas como las ortigas y las gramíneas en algunos puntos del país.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Aunque ya se ha terminado la primera, la alergia en julio todavía existe vinculada a varios tipos polen en varias zonas del país. Una polinosis condicionada principalmente por la altitud, la climatología y la humedad de ciertas regiones.

Por ejemplo, tal y como se puede comprobar en la sección de Polen de Eltiempo.es, en estos primeros días del mes julio, la zona del Cantábrico y el norte de la costa mediterránea, en especial la provincia de Barcelona, presentan unos altos índices de polinosis en especies como ortigas y gramíneas.

Gramíneas y ortigas, principales polinosis en julio

“Hay algunas especies de gramíneas que polinizan principalmente durante el mes de julio y además, hay que tener en cuenta que en cuenta que el periodo de polinización de las gramíneas depende de la altitud y de la latitud”, detalla a Eltiempo.es el doctor Javier Subiza, experto alergólogo.

El mapa de polinosis deja un ambiente libre de polinosis en la gran parte del sur del país

Así, estas especies afectan al tercio norte peninsular con un mes más tarde con respecto a los índices elevados de alergia en julio que se registran en las mesetas, la zona centro del país y el sur peninsular.

Alergia-polen-julio
Alergia-polen-julio

“En otras palabras, lo que sufrieron en mayo y junio en la ciudad, lo vuelven a experimentar en julio y agosto en la montaña y en zonas más elevadas o más al norte”, asegura Subiza.

[destacado name=»Destacado Polen»]

Por otro lado, también hay que destacar que durante el mes de julio, también es la época del año en la que muchas especies de malezas, como las ortigas, en la su polinosis es más máxima. Por ejemplo, la salsola es un tipo de planta que tiene una fuerte presencia en las zonas de arena y dunas que circundan las playas del litoral del este y sur de España.

“Erróneamente, muchas personas piensan que al acudir a la playa evitan su reacción alérgica porque el aire de la playa es un aire procedente del mar libre de pólenes pero, por el contrario, los pacientes afectados por este tipo de polen pueden encontrarse allí, en la misma playa,a este enemigo”, explica el experto alergólogo.

El sur del país, libre de pólenes

Sin embargo, la situación de altos índices de alergia en julio que ha registrado durante todo el mes de junio el centro y sur del país en alérgenos, como el olivo y las gramíneas, está en claro retroceso. Esto sucede porque con la llegada del calor, las altas temperaturas y la falta de lluvias, este tipo de plantas ya han terminado su ciclo polinizador en estas regiones del país.

De hecho, el mapa de polinosis de esta primera semana del mes de julio deja un ambiente libre de alergia en la gran parte del sur del país. Solo se registra una concentración moderada en Castilla La Mancha, Castilla y León y en algunos puntos de la provincia de Córdoba y Granada.