La alergia se «relaja»: así está el mapa de polen España tras la lluvia y la DANA

Las últimas precipitaciones han hecho caer los niveles de polen en muchos puntos de España.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La inestabilidad, la bajada de las temperaturas y las lluvias de los últimos días que han caído en buena parte de la Península Ibérica han afectado de forma desigual a los niveles de polen y la alergia en España. Pero en líneas generales sí han ayudado a hacer descender los niveles de polen respecto a las cálidas semanas de abril, cuando los valores estaban completamente disparados.

En muchos puntos del país, las lluvias y los vientos han favorecido a reducir los registros de alérgenos en el ambiente. De este modo, las lluvias han limpiado la atmósfera y han arrastrado los granos de polen al suelo. 

Por otro lado, las precipitaciones han dado un impulso a algunas plantas, especialmente las herbáceas. Por ello, en estos días, se espera que incrementen su polinización. de este tipo de pólenes. Las provincias de Pontevedra, Lérida, Tarragona, Soria, Badajoz y las andaluzas Sevilla, Huelva, Jaén, Cádiz, Códoba y Málaga presentan niveles rojos -los máximos- de alergia.

Siendo los pólenes del olivo, el roble, las encimas y las ortigas las que más problemas están dando a los alérgicos.

Alergia Mapa de polen España tras las lluvias y la DANA
Fuente de imagen: Mapa de polen de Eltiempo.es

Alergia en primavera en España 2023 

La situación del polen y la alergia en España a mediados de la primavera, en pleno mes de mayo, muestra niveles moderados o altos en prácticamente la mitad del país. La zona con niveles de polinosis más altos es el sur y el suroeste del país.

En concreto, la mitad occidental de Andalucía y Extremadura registran niveles altos de polen de gramíneas y olivo. Estos tipos de polen son los de mayor presencia en el riesgo del país en zonas como el centro peninsular, Cataluña, norte de Aragón, Asturias y varias provincias de Galicia. 

Además, otros tipos de polen que tienen una incidencia moderada estas semanas del mes de mayo son el polen de robles, encinas y ortigas. 

En la sección de Polen de Eltiempo.es se puede consultar tanto los niveles de polen como las provincias afectadas actualizados semanalmente. 

Relación entre lluvia y niveles de alergia a polen 

La relación entre las lluvias y la alergia al polen, especialmente durante el mes de mayo y la primavera, es directa. Las precipitaciones pueden tener un impacto significativo en la cantidad de polen en el aire y por tanto en los síntomas de alergia de los pacientes.

Cuando llueve, las gotas de agua arrastran los granos de polen presentes en el ambiente, reduciendo temporalmente su concentración en el aire. En estos casos, se suelen aminorar los síntomas de alergia ya que se reduce la exposición al polen y las respuestas del sistema inmunológico son menores.

Sin embargo, las lluvias pueden favorecer la producción y liberación de polen en el futuro inmediato. Tras las precipitaciones y con temperaturas suaves o calurosas,  muchas plantas son capaces de absorber más nutrientes y producir más polen incrementando así los índices polínicos y los síntomas de alergia.