La alergia se dispara: el polen del ciprés repunta en España

El polen de cupresáceas, de plantas como el ciprés y las arizónicas, es el de mayor incidencia en gran parte del país

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En las últimas semanas, toda España está sufriendo una mayor incidencia de polen, especialmente de polen de cupresáceas y cipreses. Son alergias típicas en invierno. Unos altos índices que han incrementado también sus efectos en la población agravando los síntomas de alergia como el moqueo, los estornudos o el picor de ojos. 

Las semanas de estabilidad de este mes de febrero, con varios anticiclones estancados y temperaturas algo por encima de lo normal en algunos puntos de España, han empujado a que algunas floraciones se hayan adelantado y lo hayan hecho con mayor intensidad.

Alergia en invierno: altos niveles de polen en febrero

De este modo, todas las provincias registran índices moderados de polen de ciprés y cupresáceas salvo Granada, Toledo, Castellón, Tarragona, Gerona, Zaragoza, Huesca, Soria, Navarra, donde los registros son elevados. Por su parte, las provincias de Lugo, Palencia, Guadalajara y Cuenca están padeciendo niveles muy elevados. 

alergia-polen-cipres-cupresaceas-espana (2)
Mapa de polen. Cuenca, Guadalajara, Palencia y Lugo con niveles rojos de alergias. Fuente: Eltiempo.es

Esta alta incidencia se debe al inicio del periodo de floración de las cupresáceas y a su relación con el cambio climático y la contaminación. Factores que han adelantado la floración de las plantas y han fortalecido la virulencia de los pólenes. 

Lugo, Palencia, Guadalajara y Cuenca están experimentando niveles muy elevados de alergia

Además, otro factor determinante en los altos niveles de alergia de ciprés y cupresáceas registrados en los últimos días es la ausencia de precipitaciones. La lluvia actúa como un limpiardo del ambiente y arrastra los granos de polen presentes en el aire al suelo disminuyendo así su afección a las personas. 

Polen de cupresáceas

El polen de cupresáceas es el más frecuente en invierno y el principal causante de las alergias al polen durante el invierno. En especial en los meses de enero, febrero y marzo. 

Este es el periodo de floración de la familia de las cupresáceas que incluyen árboles como el ciprés y arbustos como las tuyas, los enebros y las arizónicas, unas plantas muy habituales en jardines y zonas verdes de comunidades de vecinos y centros públicos. 

Se estima que en España hay más de 14 millones de alérgicos, de los que más de la mitad son alérgicos a pólenes. Así, el polen de mayor incidencia son las gramíneas y el polen a cupresáceas.

Se estima que en España hay más de 14 millones de alérgicos

alergia-polen-cipres-cupresaceas-espana (3)
Fuente de imagen: Pixabay

Síntomas de alergia al ciprés y arizónicas

Los síntomas más habituales de la alergia al ciprés y a las arizónicas son el moqueo y la congestión nastal, los estornudos, el picor de ojos y lagrimeo, tos seca, pitidos en el pecho al respirar y dificultad respiratoria. 

Como norma general, estos síntomas se presentan de forma leve y tiene una incidencia moderada en el paciente con tratamiento adecuado. Sin embargo, en los casos más graves, se pueden dar crisis asmáticas que requieran de una atención sanitaria rápida. 

Seguimiento de los niveles de alergia 

En la sección de Polen de Eltiempo.es se puede consultar información sobre los índices polínicos por provincias como el tipo de polen así como sus niveles de incidencia actualizado de forma permanente. 

Una información que se muestra de forma gráfica y visual para identificar de forma rápida la situación en función de cada zona.