Alergias de mayo: estos son los tipos de polen más frecuentes

Las alergias en España afectan a más de ocho millones de personas y el mes de mayo es uno de los momentos del año con los índices polínicos más elevados.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Tras las lluvias del mes de abril y el ascenso de las temperaturas previas al verano, el mes de mayo es uno de los momentos del año en los que se registran los mayores tipos de polen y alergias presentes en España.

Las horas de luz, las lluvias y las altas temperaturas provocan una explosión de la floración de una gran cantidad de plantas. En consecuencia, se disparan los índices polínicos y las alergias en gran parte del país. 

tipos-polen-mayo (2)

Tipos de polen en mayo 

En este sentido, los tipos de alergias más frecuentes del mes de mayo son principalmente las gramíneas, las ortigas, el olivo y el plátano de sombra. Unos pólenes que producen síntomas como rinitis, congestión nasal, estornudos, picor de ojos, exceso de mucosidad y dificultad respiratoria.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) estima que las alergias a polen afectan a más de ocho millones de españoles, siendo las gramíneas las plantas que producen alergias. Aunque el olivo, las arizónicas, el plátano de sombra, la salsola y la parietaria también tienen una importante afección. 

De este modo, las alergias de gramíneas afectan prácticamente a todo el territorio del país mientras que otros pólenes como el olivo, la salsola, la parietaria o las ortigas tienen una importante incidencia en el sur del país, centro y en las zonas del litoral mediterráneo. 

tipos-polen-mayo (1)

Alergias en el sur del país

Tal y como se puede comprobar en la sección de Polen de Eltiempo.es, los primeros días del mes de mayo están registrando unos índices polínicos y de alergia muy elevados, especialmente en el centro y sur del país. 

tipos-polen-primavera-mayo

En concreto, estas provincias sufren una muy alta polinosis de plantas como las gramíneas, las ortigas y el olivo. En el caso de Ávila, Lleida y Girona, la alergia más destacada es el polen de robles y encinas. En el resto del país, los índices son moderados o bajos. 

6Seguimiento de la alerta polínica en Eltiempo.es

Desde Eltiempo.es, además de la previsión meteorológica, se puede consultar semanalmente la información sobre los índices polínicos de cada provincia, con datos sobre qué tipo de polen está activo en cada región y los niveles que se registran.

A partir de los mapas y una escala de colores, se pueden identificar la incidencia de 18 variedades, desde el ciprés, pasando por las ortigas, fresnos, la gramínea o el olivo.