Alergias de otoño: polen de malezas, hongos y ácaros
Durante el otoño también se producen alergias al polen y otros alérgenos, aunque con menor incidencia que en otra época del año.
Pablo Ramos
El otoño es una estación de importantes precipitaciones en muchos puntos de España, en la que la naturaleza experimenta numerosos cambios. Esta estación se caracteriza por la reducción de las horas de luz, la llegada paulatina del frío y el aumento de la humedad ambiental.
Todos ellos son factores que afectan de manera directa a las alergias del otoño, ya sean alergias al polen de algunos tipos de plantas, especialmente malezas, ácaros y hongos.
Alergias en otoño
“En esta época del año no suele haber una polinización importante después del verano. Si acaso, se puede comentar el caso de la amarantácea en el sureste de la península ibérica —como en Murcia, Albacete o Almería—, donde la Salsola presenta un doble pico de polinización que puede ser más o menos relevante dependiendo de la climatología y de las condiciones del momento”, detalla Juan José Zapata, presidente del Comité de Aerobiología Clínica de la SEAIC.
En este sentido, es necesario estar atentos a ese pico de polinización en los pacientes con sensibilidad a estas plantas. No obstante, aún es pronto para saber si las lluvias de otoño serán más o menos abundantes que en años anteriores. Por ello, habrá que esperar un poco y observar lo que sucede y cómo afecta a la incidencia de las alergias.
«En comparación con años anteriores, el verano ha sido seco y la lluvia de agosto y septiembre, puede producir un repunte puntual de pólenes otoñales», el doctor Gaspar Dalmau, presidente de la Societat Catalana d’Al·lèrgia, de l’Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya.
Por ejemplo, los recuentos de polen en septiembre–octubre son inferiores a los de primavera. «En los últimos años, con el cambio climático (temperaturas suaves y lluvias irregulares), estamos viendo que algunas plantas prolongan su polinización o inician antes la siguiente temporada», incide Dalmau.
¿Cómo están afectando las lluvias a las alergias a polen?
Las lluvias tienen un efecto doble por un lado, deneficioso a corto plazo. Lavan la atmósfera y eliminan polen en suspensión, reduciendo los síntomas de los pacientes en los días inmediatamente posteriores.
Pero potencialmente negativo a medio plazo. Si la lluvia es abundante en primavera o verano, favorece el crecimiento de plantas y gramíneas, lo que puede traducirse en una temporada de polinización más intensa en los meses siguientes.
«En otoño, las lluvias suelen disminuir la presencia de polen en el aire, aunque pueden favorecer la proliferación de mohos (Alternaria, Cladosporium), relevantes en esta época», apunta el doctor Gaspar Dalmau.
Ácaros y hongos, la alergia más probable en otoño
Por otro lado, a pesar de que los niveles de alergia al polen suelen ser más bajos en otoño, en esta época del año sí aumentan otro tipo de alergias, como son las alergias a ácaros y hongos. “Las personas que manifiestan más síntomas de alergia en otoño suelen ser las personas alérgicas a los ácaros y a los hongos”, explican desde el Hospital Clínic de Barcelona.
Este tipo de alergias, aunque se pueden producir durante todo el año, pueden ser aún más intensas en las estaciones más lluviosas, como son la primavera y el otoño, debido al incremento de la humedad.
“Por ejemplo, un paciente que vive en Madrid, donde el ambiente es seco, difícilmente manifestará alergia a los ácaros. Por lo tanto, aunque siempre se ha hablado de la alergia al polvo (o a los ácaros del polvo), los ácaros no sólo están en el polvo, sino que su presencia está condicionada por la temperatura y la humedad, especialmente favorable a partir del 55% de humedad”, detallan desde este centro hospitalario.
Cómo evitar las alergias
En caso de que aparezca algún síntoma, las medidas de evitación no difieren mucho de las que recomendamos habitualmente en primavera. “Si algún paciente nota que, por ejemplo, con la amarantácea comienza a presentar síntomas, debe aplicar las medidas habituales”, apunta Zapata.
Entre las medidas más destacadas para evitar las alergias en otoño se debe tomar la medicación indicada, recurrir a la medicación de rescate si es necesario, ventilar la casa solo un rato por la mañana y otro por la noche. Igualmente, se debe evitar tender la ropa al aire libre para que no actúe como “cazadora de polen”, y ducharse al regresar de zonas de alta exposición para eliminar el polen adherido a la piel y a la ropa.
En la sección de Polen de Eltiempo.es se puede consultar los niveles de alergia al polen por tipo de plantas y por provincias.